Es noticia
Por qué no debes grapar dos mascarillas para ponértelas juntas
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS NO PRUEBAS DE LAS NO FFP2

Por qué no debes grapar dos mascarillas para ponértelas juntas

Ni protegen más, ni tienen mejor sujeción, ni filtran mejor… una enfermera desaconseja la moda de grapar dos mascarillas juntas

Foto: Las mascarillas antes de la pandemia cumplían más requisitos (Foto: EFE)
Las mascarillas antes de la pandemia cumplían más requisitos (Foto: EFE)

En las últimas semanas se puede ver por la calle gente que lleva dos mascarillas juntas: una FPP2 junto a otra quirúrgica. Algunos buscan más protección, otros conservar más tiempo la mascarilla de debajo. El problema que se encuentran es cómo sujetarlas, ya que tendrían que poner tras las orejas dos gomas distintas. Por eso, muchos han optado por quitar la sujeción a una de ellas y graparlas juntas.

Desde su cuenta de Twitter, la enfermera Elena Plaza desaconseja por completo la práctica incomprensible de "graparlas y hacer un sándwich mixto de sucedáneo de FFP2 entre capas de quirúrgica o cortarle las gomas". Según explica, si "a este ajuste facial de mierda que nos traen, les ponemos más dificultades poniéndonos una quirúrgica entre la mascarilla y la cara y nos tomamos el lujo de quitarles la goma", no sirven para nada, ha explicado. En el hilo abierto se puede leer que `" las FFP2 que se comercializan (las de orejitas'), son un apaño “al margen de que filtren o tengan un papel que las avale o marcado CE".

"Una FFP2 debe hacer un ajuste facial perfecto. La norma que las regula nos dice que debe garantizar un ajuste hermético a la cara del portador", ha asegurado. Por eso, "una FFP de las de toda la vida se ajusta con gomas por detrás de la cabeza y de la nuca. El resto, una mierda". Por eso, recomienda las del arnés de la cabeza "ajustable o autoajustable, siendo además lo suficientemente robusto como para sujetar firmemente la media máscara filtrante en la posición requerida y capaz de mantener los requisitos de fuga hacia el interior". La norma que las regula asegura que "debe garantizar un ajuste hermético a la cara del portador, independientemente de que la piel de este esté seca o mojada y de que su cabeza esté en movimiento", recuerda la enfermera.

Las mascarillas covid

Elena Plaza detalla cómo son los análisis que se realiza a las mascarillas antes de su aprobación: "Se les realiza un ensayo de comportamiento práctico, que deben realizarse con dos probadores a temperatura ambiente y deben registrarse la temperatura y la humedad de ensayo. Dentro de este apartado hay un análisis subjetivo del portador y, además, se hace un ensayo de la marcha. Los probadores vestidos con sus ropas normales de trabajo y con las medias máscaras filtrantes puestas deben caminar sobre una plataforma a una velocidad de 6 km/h, de modo continuo, sin retirar la media máscara filtrante, durante un periodo de 10 min. Si se pasa todo esto, comienza un análisis cuantitativo que mira la fuga hacia el interior".

En este segundo análisis, "deben seleccionarse un panel integrado por 10 personas bien afeitadas (sin barbas o patillas) que abarquen el espectro de las características faciales de los portadores típicos (excluyendo las anormalidades significativas). A estos 10 seres sin barba, se les conecta una sonda que mide y se les hace andar en una cinta a una velocidad de 6 km/h durante 2 min mientras que: mueven la cabeza, la giran, hablan, etc. (…) Peor que una prueba de esfuerzo", ha añadido.

Foto: (Foto: EFE)

"Esta era la vida de antes. Con la pandemia salió una RFU (recommendation for use), una recomendación de uso, la 2020/403 del 13 de marzo del maravilloso año 2020. Básicamente nos viene a decir que para todo lo que no sea COVID19, hay que cumplir lo de antes. Peeeeeero.... Esta RFU nos dice que en entorno COVID, no hace falta cumplir algunas de esas pruebas de esta gymkana. Y aquí es donde nacen las 'mascarillas COVID19'. En concreto nos dicen que podemos pasar del tema de la fuga hacia el interior. La mitad de las pruebas de arriba no las hacen", ha precisado.

"¿Y encima vamos nosotros, y a ese ajuste facial de mierda que nos traen, le ponemos más dificultades poniéndonos una quirúrgica entre la mascarilla y la cara y nos tomamos el lujo de quitarle las gomas? TRE-MEN-DO", ha concluido.

En las últimas semanas se puede ver por la calle gente que lleva dos mascarillas juntas: una FPP2 junto a otra quirúrgica. Algunos buscan más protección, otros conservar más tiempo la mascarilla de debajo. El problema que se encuentran es cómo sujetarlas, ya que tendrían que poner tras las orejas dos gomas distintas. Por eso, muchos han optado por quitar la sujeción a una de ellas y graparlas juntas.

Enfermeras
El redactor recomienda