400 mascarillas a 20€: por qué AliExpress puede tirar los precios, y no es solo el IVA
  1. Tecnología
La otra guerra de los precios

400 mascarillas a 20€: por qué AliExpress puede tirar los precios, y no es solo el IVA

La polémica por el precio de estos productos en España ha hecho que ganen aún más fama los productos vendidos por el 'ecommerce' chino, pero no todo es lo que parece

placeholder Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Es uno de los debates del momento. Mientras países como Portugal llevan meses con las mascarillas a precios casi 10 veces más bajos que en España, en nuestro país ha hecho falta una polvareda de varias semanas para que se prometa una contención extra (ya se reguló el precio con cierta polémica en la primera ola de covid) en el coste de este elemento que se ha vuelto indispensable en el día a día. Eso sí, lo cierto es que no hay que irse a otros países para ver precios mucho más bajos de lo habitual sino que sitios como Amazon o AliExpress tienen desde hace meses entre sus productos más vendidos packs de mascarillas con precios muy por debajo de lo que vemos normalmente. ¿Cómo lo hacen y por qué pueden permitírselo? Hay varias razones, aparte de los impuestos.

Si uno da una vuelta por un 'e-commerce' como el de la plataforma de Alibaba se encontrará de bruces con miles de anuncios de mascarillas, de todo tipo, para todos los gustos y, cómo no, a precios incluso por debajo del límite que se colocará con la prometida bajada del IVA del 21 por ciento al 4. Es fácil dar con paquetes con mascarillas que rondan los 20 euros por 400 unidades de mascarilla 'quirúrgica' o 50 mascarillas autofiltrantes que cumplirían con la normativa FFP2, según el vendedor, por 15 euros. La unidad de las primeras saldría a unos 5 céntimos, mientras que el límite que se establecerá con la bajada del IVA se situaría, si no se toca nada más, en 82 céntimos en mascarillas quirúrgicas. Una gran diferencia en la que entran muchas claves.

Foto: (Foto: EFE)

Según explican a Teknautas actores conocedores de este mercado, como la asociación de consumidores Facua, se ha detectado un uso importante de estos canales de venta, tanto AliExpress como Amazon, con la necesidad de encontrar productos más baratos. Y en cuanto a las diferencias de precio respecto a otras tiendas, y aunque aseguran que no ocurre en todos los casos, señalan dos claves: se venden como quirúrgicas o autofiltrantes mascarillas que en realidad en la Unión Europea solo podrían pasar por higiénicas o ni siquiera cuentan con el etiquetado necesario para venderse en Europa ni siquiera como higiénica.

"No sabemos si es algo generalizado porque el mercado que mueven es muy grande, pero ocurre en muchos casos y creemos que las administraciones deberían estar controlándolo", comenta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, y señala, eso sí, que el problema no solo está en estas plataformas. "También hemos encontrado mascarillas mal etiquetadas o que no cumplían la normativa en grandes superficies españolas. La administración debería estar muy atenta para revisar esto y sacar del mercado los lotes que no cumplan", apunta.

Esta falta de regulación o control también las señala Cofares, una de las distribuidoras farmacéuticas más grandes de España. "Hay muchas diferencias, piensa que en distribuidoras como la nuestra recibimos centenares de proveedores de mascarillas quirúrgicas y de todos acaban pasando el corte poquísimos. ¿Por qué? Porque para cumplir con las normativas europeas las pruebas son muy estrictas, y en estos espacios los controles son mucho menores", comentan desde la distribuidora a este periódico. "Hay cierto lío, lógico, con el tipo de mascarilla y no podemos olvidar que las quirúrgicas son material sanitario, que necesita de unos controles exhaustivos, aunque en plataformas u otros lugares nos encontramos cosas parecidas", añaden.

Impuestos, y costes

Todos esos controles pueden encarecer el precio y acercar ese coste por unidad a las cifras que vemos en el mercado nacional, pero hay más. Cofares también señala un punto importante y es la capacidad de fabricar y hacerse con miles de estos productos fácilmente, y sin necesidad de tener que cumplir controles tan exhaustivos o rendir cuentas antes las administraciones. "Fabricar tapabocas sin necesidad de cumplir normativas y en China puede salir bastante barato", comentan.

Los números de los packs tampoco son algo casual, como comenta la farmacéutica Gemma del Caño. "Está claro que no es lo mismo cuando vas a una farmacia o a otra tienda y compras 10 o incluso 50, que si te juntas con más gente y pides un lote de 1.000 mascarillas. Obviamente a mayor cantidad, más barato te saldrá el producto, es lógico y creo que parte del recorte de precio puede venir por ahí", comenta la especialista, que lleva meses analizando y divulgando sobre estos productos.

Es cierto que si buscas en estas webs lo más normal es que encuentres 'packs' grandes que no bajan de 50 y llegan incluso a las 400 mascarillas. La idea es clara: enfocarse en el volumen y vender todo lo posible aunque el margen sea pequeño. ¿Y con todo esto basta? Bueno, los impuestos también ayudan.

Por normativa comunitaria, aunque cambiará en 2021, todos los productos que vengan de China (y cualquier otro país de fuera de la UE) y tengan un precio menor de 22 euros no pagan IVA o aranceles, por lo que en este caso encontramos que la mayoría de los packs que se venden entran en este campo a la perfección. Sus precios, que oscilan entre los 10 y los 20 euros, no se ven obligados a pagar impuestos y eso termina por redondear el negocio.

Para terminar, sobre si es seguro, o no, comprar en estos espacios, Del Caño explica que el gran peligro reside en la opacidad o el caos en el que venden la mayoría de proveedores. "No aclaran si cumplen unas normativas u otras, se inventan en algunos casos las normas, no dicen si cumplen los requisitos europeos, o solo los chinos, o ninguno de los dos... Todo esto hace sospechar y son indicativos de por qué es mejor comprar en espacios nacionales controlados y que te garanticen la eficacia del producto", termina la experta.

Precios
El redactor recomienda