Es noticia
Qué prueba debes hacerte si tienes los síntomas del covid-19
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Qué prueba debes hacerte si tienes los síntomas del covid-19

Te explicamos la diferencia y fiabilidad de las pruebas PCR, de antígenos y análisis serológico, y cuál es mejor en cada caso

Foto:

El covid-19 sigue presente en nuestras vidas y lo seguirá estando por mucho más tiempo del que nos gustaría. Por ello, y sobre todo ahora que vienen fechas navideñas en las que es probable que veamos a más familiares y amigos, es fundamental familiarizarse con las pruebas de detección de la infección por SARS-CoV-2.

Estas semanas, hay mucho debate en relación con la posibilidad de que las farmacias puedan comercializar los autotest de diagnóstico para la detección de anticuerpos frente al covid-19. En España, estas pruebas necesitan una prescripción médica para poder ser adquiridas de forma presencial en las farmacias, según indica el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Tienen una eficacia del 90%, y es necesario un pinchazo en el dedo. El resultado se obtiene en 10 minutos y, gracias a ellos, la población podrá tener acceso a este diagnóstico. Eso sí, los posibles positivos en esta prueba deben ser confirmados con una PCR.

Foto:

"A día de hoy, la prueba estrella para detectar la infección por SARS-CoV-2 es la PCR nasofaríngea, gracias a su alta sensibilidad, del 98%", destacan las expertas de análisis clínicos del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Pilar Sánchez de la Blanca Ortega y Marisol Morata Martínez. Esta prueba se realiza mediante la introducción de un bastoncillo alargado o hisopo por las fosas nasales hasta la faringe, recogiendo las secreciones de la mucosa. Sus resultados se obtienen en un plazo no superior a uno o tres días.

Durante todo el periodo de la infección (sintomática o no), "la PCR detecta la presencia del virus. Es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad. Un positivo indica, casi con total seguridad, que estamos ante un caso de infección activa por covid-19", subrayan.

"La PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela, por su alta sensibilidad"

Además, las especialistas mantienen que un resultado negativo indica ausencia de infección activa (no se detecta presencia del virus); si bien avisan de que esto no excluye que el paciente haya estado expuesto al virus y, tras superar la enfermedad, no haya presencia viral. “En el caso de sospecha de una infección pasada, se recomienda el estudio serológico de anticuerpos frente a SARS-CoV-2”, agregan.

Entre las pruebas, también se encuentra la PCR en saliva, "una prueba igual de efectiva, pero menos molesta que las PCR de muestra nasofaríngea, por lo que son las más apropiadas para determinados colectivos, como niños o personas mayores", apunta Sánchez de la Blanca. Aun así, se sigue recomendando la PCR nasofaríngea, ya que la de saliva puede llegar a ser menos fiable y dar algún falso negativo debido a una recogida inadecuada o por baja carga vírica. “Para una correcta toma de la muestra de saliva, se recomienda enjuagar la boca con agua 30 minutos antes de la recogida y durante ese tiempo no comer, beber ni mascar chicle, entre otros puntos”, apunta la especialista.

¿Son fiables los test de antígenos?

En el mercado, ya están disponibles los test de antígenos, unas pruebas que detectan partículas estructurales del virus en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo) y cuya muestra también se toma con un bastoncillo que se inserta por la nariz. La diferencia es que los resultados están disponibles en 15-20 minutos. Las dos expertas destacan la sensibilidad de un 100% de esta prueba en los primeros días de infección (de 0-3 días) y de un 90% en los días posteriores (4-7 días). Esto permite un diagnóstico urgente de aquellos pacientes con sintomatología y sus contactos.

placeholder

Marisol Morata recuerda que un resultado negativo en estos casos no necesariamente indica ausencia de infección activa, ya que el contagio podría haberse producido más de siete días antes y no detectarse. Tampoco excluye que el paciente haya estado expuesto al virus y tras superar la enfermedad no haya presencia viral. En el caso de sospecha de una infección pasada, se recomienda el estudio serológico de anticuerpos.

Estos test serológicos son una prueba de extracción sanguínea que sirve para saber si se ha pasado la enfermedad y si se han generado anticuerpos, con una sensibilidad cercana al 100%. En esta prueba se detectan, por un lado, los anticuerpos IgM, que revelarían la respuesta inmunológica ante la presencia del virus a partir del octavo día de infección. “Son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90% de los casos a partir del séptimo día de la infección, después siguen aumentando y luego empiezan a disminuir”, precisa Morata. También son capaces de detectar los anticuerpos IgG, que indican que la infección está superada. Ahora bien, los expertos advierten de que es posible haber superado el covid-19 sin desarrollar anticuerpos, como sucede en un 2-5% de pacientes, probablemente habiendo eliminado el virus mediante una respuesta inmune celular.

En todo caso, los especialistas recuerdan que si se encuentran mal y tienen síntomas, los pacientes deben consultar con su médico de cabecera para que determine si es necesaria una prueba y de qué tipo. Los pacientes no deben tener miedo de acudir a un centro sanitario, puesto que estos cuentan con circuitos libres de coronavirus y, en el caso concreto del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente al covid-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares de desinfección más exigentes en esta pandemia.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

El covid-19 sigue presente en nuestras vidas y lo seguirá estando por mucho más tiempo del que nos gustaría. Por ello, y sobre todo ahora que vienen fechas navideñas en las que es probable que veamos a más familiares y amigos, es fundamental familiarizarse con las pruebas de detección de la infección por SARS-CoV-2.

Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda