Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos si queremos perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y COMPLEJOS

Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos si queremos perder peso

Es uno de los nutrientes imprescindibles para el cuerpo, como las proteínas o las grasas, pero hay que elegir una fuente fiable de alimentos que los contengan

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando se trata de adelgazar, hay miles de dietas en internet que prometen perder mucho peso en poco tiempo. Sin embargo, los especialistas recomiendan que no se debe adelgazar más de un kilo a la semana para lograr un proceso prolongado y seguro en el tiempo. Y para conseguirlo hay que tratar, siempre, de llevar una dieta sana, saludable y equilibrada.

Los carbohidratos son uno de los macronutrientes más esenciales para el organismo, ya que se encargan de diferentes funciones en el cuerpo. Son, junto a las proteínas y las grasas, uno de los grandes grupos de nutrientes que hay que consumir, pero hay que tener cuidado con su consumo, ya que si no se realiza correctamente puede boicotear cualquier proceso de adelgazamiento.

Foto: La transformación de Georgia ha sido impresionante en tan solo 13 meses (Foto: Instagram)

Eliminar este grupo de alimentos de la dieta no es una opción porque, como hemos señalado, son esenciales. Sin embargo, sí que existe la posibilidad de tomar diferentes tipos de hidratos de carbono y de decidir cuál es el momento adecuado para consumirlos. En este artículo te vamos a dar los trucos para adelgazar comiendo carbohidratos a su hora recomendada.

Carbohidratos simples y complejos

La mayoría de los carbohidratos contienen calorías y una cierta cantidad de azúcar, por lo que hay que controlar su ingesta si no se quiere subir de peso rápidamente a causa de los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, muchos especialistas recomiendan reducir la ingesta de carbohidratos y sustituir los menos saludables por otras alternativas más sanas y equilibradas.

El organismo tarda más en descomponer los carbonidratos complejos, por lo que tardan más en liberar el azúcar y son mejores para adelgazar

Los carbohidratos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo, que a continuación se convierte en energía. Pero hay muchas fuentes distintas de carbohidratos y su efecto en el cuerpo es muy diferente. Por eso hay que distinguir entre dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Y el cuerpo reacciona de manera diferente ante ellos.

Los carbohidratos simples son los que están presentes en la fruta, los arroces y pastas blancas o las harinas refinadas. Son absorbidos por el cuerpo rápidamente y proporcionan energía al cuerpo de forma instantánea. Los carbohidratos complejos, por su parte, se descomponen en el cuerpo más lentamente, por lo que son más beneficiosos para el organismo que tarda más en digerirlos. Algunos ejemplos son avena, verduras o cereales integrales.

Hay muchos tipos de carbohidratos... y no todos son ultraprocesados (iStock)
Hay muchos tipos de carbohidratos... y no todos son ultraprocesados (iStock)

Los especialistas de Times of India recomiendan ingerir cereales integrales, ya sean panes o arroces, así como frutas, verduras, hortalizas y productos lácteos que sean simples en grasa. Es la forma ideal de ingerir carbohidratos a diario, sobre todo cuando se está tratando de adelgazar, ya que los productos con más azúcares son más nocivos y pueden boicotear ese objetivo.

Cuando tomar carbohidratos para adelgazar

Si se trata de perder peso, lo primer es elegir la fuente correcta de carbohidratos, al igual que sucede con las proteínas y las grasas. Una vez que hemos decidido los alimentos que vamos a ingerir hay que separar el objetivo que se busca: adelgazar o construir músculo. Dependiendo de cuál sea nuestro plan deberíamos tomar carbohidratos en un momento u otro.

Foto: Brittany y Dwight Neff son dos personas totalmente diferentes a lo que eran (Foto: Instagram)

Existen varios estudios que han analizado cuándo se deben ingerir los carbohidratos cuando se está tratando de perder peso. Sin embargo, los resultados no son concluyentes, ya que hay algunos que revelan que lo mejor es consumirlos por la mañana, mientras en otros casos se concluía que el mejor momento era en la cena, siempre que procedieran de fuentes sanas y equilibradas.

Los especialistas, por su parte, se pronuncian generalmente apuntando a las primeras horas del día o, al menos, a las que hay más movimiento. Así lo explicaba la nutricionista Lisa Moskovitz en un reportaje de El Confidencial: "En general, lo mejor es dar mayor peso a los carbohidratos en los momentos del día en los que los niveles de actividad son más altos. Y para la mayoría de la gente estos se suceden a lo largo del día".

La mayoría de los especialistas recomiendan consumir los carbohidratos en las horas del día con más actividad

En lo que están todos de acuerdo es en que los carbohidratos son un nutriente esencial para el organismo y, por tanto, no se puede eliminar de la dieta. Es fundamental elegir una fuente sana de carbohidratos y consumirlos con moderación, como cualquier otro alimento que vayamos a ingerir, sobre todo si estamos tratando de adelgazar y perder peso.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Carbohidratos Azúcar
El redactor recomienda