Los 9 pueblos de costa españoles con más encanto para escaparte estas vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
De Comillas a La Palma

Los 9 pueblos de costa españoles con más encanto para escaparte estas vacaciones

Desde Cantabria hasta las Islas Canarias recorremos la geografía española para mostrarte varios rincones con playa para refrescarte estas vacaciones

Foto: Los 9 pueblos de costa españoles con más encanto para escaparte estas vacaciones
Los 9 pueblos de costa españoles con más encanto para escaparte estas vacaciones

La pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.

Foto: Las 11 mejores playas de España para disfrutar este verano

Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'.

En esta ocasión te vamos a proponer nueve pueblos costeros de la geografía española para que puedas hacer una pequeña escapada a alguno de ellos (o todos). Podrás disfrutar del encanto de estas zonas y también de sus playas.

Comillas (Cantabria)

La villa de Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.

Comillas. (iStock)
Comillas. (iStock)

Destaca su hermosa playa, que todos los veranos atrae a miles de turistas o lugares tan representativos como la Plaza del Corro junto a la iglesia.

Foto: Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche

En el municipio de Comillas encontrarás una amplia y variada oferta de alojamientos donde conjugar actividad y descanso en uno de los destinos turísticos por excelencia del norte.

Cudillero (Asturias)

Se trata de una de las más afamadas, admiradas y fotografiadas villas marineras del norte de España. La configuración física de Cudillero es singular, escondido entre el mar y la montaña y con casas de mil colores descolgadas de sus laderas; dando forma a su conocido y retratado anfiteatro.

Cudillero. (iStock)
Cudillero. (iStock)

Cudillero, un claro exponente del origen marinero y de la tradición pesquera, también es conocido como 'Villa Pixueta', en alusión al argot sociolingüístico único que desde siempre ha servido para comunicarse a esta comunidad.

Foto: Descubre el Cinque Terre asturiano en tus vacaciones de verano

No pierdas la oportunidad de recorrer el puerto que encandiló a Hollywood con la oscarizada película 'Volver a empezar', y también aprovecha para acercarte al faro y a la capilla del Humilladero, su encantadora joya gótica. Podrás apreciar los contrastes entre la parte alta del pueblo, más dedicada a la agricultura, y la baja, centrada en la pesca y el turismo.

Cadaqués (Girona)

La historia de Cadaqués, un bello pueblecito de la Costa Brava, se remonta siglos atrás y ha sido influenciada por diversos pueblos como Grecia y Roma. Los contactos marítimos y los intercambios comerciales con estas y otras culturas favorecieron el desarrollo económico del municipio, basado esencialmente en la pesca y la agricultura. Sin duda, la situación geográfica de Cadaqués, encarado al mar y aislado del resto del Alto Ampurdán por la montaña del Pení, contribuyó a forjar el carácter y el espíritu de este pueblo marinero que durante siglos tuvo que hacer frente a los ataques de los piratas y corsarios.

Cadaqués. (iStock)
Cadaqués. (iStock)

La Casa Museo Salvador Dalí es uno de los lugares más visitados de Cadaqués, considerado de visita indispensable para conocer el universo del pintor. Tampoco debes perderte el Castillo de San Jaime, el Museo de Cadaqués, el Casco antiguo, la iglesia de Santa María y el Parque Natural del cabo de Creus.

Altea (Alicante)

Además de sus playas, debes visitar la Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo.

Altea. (iStock)
Altea. (iStock)

La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas que deleitan la vista de todo turista, además de ser por excelencia el emblema alteano y son llamadas "la cúpula del Mediterráneo" por su belleza y esplendor.

Villajoyosa (Alicante)

A media hora en coche desde Altea encontramos otra villa alicantina con encanto. Disfruta de 3,5 kilómetros de playas de Villajoyosa, destacando entre ellas la del Centro, donde se celebra el famoso desembarco moro, o la de El Paradís.

Villajoyosa. (iStock)
Villajoyosa. (iStock)

El municipio también guarda muchos encantos como son las subastas de pescado que se hacen por la tarde, las fachadas de intenso colorido originadas por la necesidad de que los marineros divisaran sus casas desde la lejanía.

Foto: Descubre el Levante español con esta ruta de 15 días

En tu paseo diario no te olvides del Casco antiguo amurallado, que es digno de ser contemplado y paseado.

Mojácar (Almería)

Viajamos a Andalucía para disfrutar de este municipio que está dividido en dos núcleos urbanos bien diferenciados Mojácar Pueblo y Mojácar Playa.

Mojacar Playa. (iStock)
Mojacar Playa. (iStock)

Mojácar Playa está construido en la costa y es conocida popularmente como la Ibiza del Sur por el ambiente ocioso, pensado para el agrado y disfrute de los turistas. Esta parte del pueblo está formado por urbanizaciones de vacaciones, hoteles y lugares de ocio de casi cualquier tipo que estés buscando, desde restaurantes, hasta bares de copas, discotecas o chiringuitos. En esta zona encontraremos las mejores playas para tomar un baño y disfrutar del sol y la arena.

Mojacar Pueblo. (iStock)
Mojacar Pueblo. (iStock)

Mojácar Pueblo cuelga de una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, a lo lejos es cúmulo de casas blancas apiñadas en un cerro que, rozando los 200 metros sobre el nivel del mar, sirvió en los orígenes para defender a los ciudadanos contra los ataques provenientes del mar.

Una vez dentro las callejuelas son estrechas y están flanqueadas por balcones decorados con geranios de colores que contrastan con el blanco impoluto de las paredes encaladas, muchos son los rincones por descubrir en esta población que en cada esquina nos regala una pequeña sorpresa.

Sant Francesc Xavier (Formentera)

Sant Francesc Xavier es la capital de Formentera, la población principal de la isla. El epicentro y edificio más relevante es la iglesia parroquial. El aspecto austero de la iglesia se debe a que el edificio se planteó como fortaleza defensiva, además de como templo religioso, en una época en que el recuerdo de la piratería estaba aún muy presente.

Iglesia de Sant Francesc Xavier. (iStock)
Iglesia de Sant Francesc Xavier. (iStock)

Después de haber recorrido la plaza y la parte de levante de sa Raval, te recomendamos visitar su camposanto. Este cementerio fue restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló con una intervención que fue finalista en los premios FAD de arquitectura de 2017. Cerca de Sant Francesc Xavier, se encuentran los molinos de sa Mirada o de sa Miranda.

Fornells (Menorca)

La Isla de Menorca regaló a los pescadores una bahía donde refugiarse de la tramontana en plena costa norte. Ese refugio se llama Fornells. Un encantador pueblo pescador que respira mediterraneidad entre sus callejuelas encaladas y su agradable paseo marítimo repleto de restaurantes.

Fornells. (iStock)
Fornells. (iStock)

Será inevitable dejarse tentar por la degustación de la tradicional caldereta de langosta, pescada seguramente a unos pocos metros del puerto. La deliciosa bahía de Fornells forma parte de la reserva marina de Menorca. Para conocerla mejor, el pueblo ofrece también un sinfín de actividades deportivas, como el submarinismo, la vela o las rutas en kayak.

El Tablado (La Palma)

Se trata de un barrio perteneciente al municipio de Villa de Garafía. Constituye un espacio natural protegido, bajo la categoría de Paisaje Protegido.

El Tablado. (iStock)
El Tablado. (iStock)

Se encuentra entre los barrancos de Los Hombres y Fagundo y es un buen ejemplo de la arquitectura rural de la isla. Una de las zonas más tradicionales que da la impresión del que el tiempo se ha detenido y no ha cambiado nada.

De gran belleza natural, es una zona de la isla muy recomendable para visitar y poder conocer como eran los pueblos palmeros de antaño. Por él pasa el sendero GR 130 y las vistas que ofrece son espectaculares.

Turismo Vacaciones por la España desconfinada Playa Verano
El redactor recomienda