Esta es la hora correcta a la que deberías hacer ejercicio para perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
Ponte en forma

Esta es la hora correcta a la que deberías hacer ejercicio para perder peso

La OMS recomienda, en circustancias normales, dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada

Foto: Esta es la hora correcta a la que deberías hacer ejercicio para perder peso
Esta es la hora correcta a la que deberías hacer ejercicio para perder peso

Desde el sábado 2 de mayo los españoles podemos salir a la calle a practicar deporte de manera individual. El mismo día que Madrid conmemoró el levantamiento de 1808 –que conduciría posteriormente a la independencia de nuestro país de los franceses–, los españoles fuimos un poquito más libres y pudimos respirar aire fresco y ejercitarnos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, en circustancias normales, dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada; o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.

Foto: ¿Vas a salir a la calle a hacer ejercicio a partir del sábado? Ten en cuenta estos consejos

Pero si lo que quieres es quemar más calorías, tal vez debas elegir uno de los dos tramos horarios que se permiten para ejercitarse. Un estudio publicado en la revista 'Obesity', que evalua la actividad física de 375 personas que hacen ejercicio para perder peso, identificó una fuerte relación entre un nivel de ejercicio moderado a vigoroso a la misma hora del día y la cantidad de tiempo dedicado al ejercicio.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios eran personas que se ejercitaban por la mañana, lo que, cuando se examina en contexto con un estudio previo de algunos de los mismos científicos, podría indicar que la actividad física antes de comenzar el día es el camino a seguir.

¿Por la mañana o por la tarde?

Por otro lado, si tienes el pico de energía por las mañanas y te gusta entrenar nada más levantarte, adelante. Se trata, como afirma Chris Jordan, un experto del fitness, de elegir el momento en el que somos o podemos ser más productivos.

Si eres de los que se despierta con ganas de comerse el mundo, hay buenas noticias para ti: algunos estudios sugieren que un entrenamiento temprano por la mañana con el estómago vacío ayuda a acelerar la pérdida de peso y aumentar los niveles de energía preparando el cuerpo para un día quemar grasa.

Además, entrenar temprano podría significar que obtendrás más luz solar, algo que es clave para establecer el ritmo circadiano interno de tu cuerpo. Este es un horario que defiende Keith McNiven, entrenador personal en Right Path Fitness de Londres: "Comenzar el día haciendo ejercicio físico hará más probable que crees un hábito, no lo abandones y acabes obteniendo resultados". Además, defiende McNiven, hacerlo en ayunas quema más grasas porque el organismo no tiene carbohidratos a los que recurrir y utiliza los lípidos como sustrato energético.

Entrenar a media mañana es bueno para desarrollar los músculos, pues es el momento en el que los niveles de testosterona en sangre están más altos

Otros expertos, en cambio, aseguran que la mejor hora para entrenar es por la tarde, en concreto a las 17 horas, ya que la temperatura corporal está en su punto más alto. “Al menos así lo es para las personas que se despiertan en torno a las 7 de la mañana y se acuestan a las 11 de la noche”, explica Roberto Refinetti, redactor jefe de 'Journal of Circadian Rhythms'.

Entrenar a media mañana, en cambio, es bueno para conseguir que los músculos se desarrollen. Los expertos aseguran que es el momento del día en el que los niveles de testosterona en sangre están más altos.

Foto: El mejor ejercicio del mundo para perder peso, según una gran experta

Como vemos, hay pros y contras de cualquier momento que elijas. "Tal vez estés un poco lento por la mañana, pero si eliges esa hora, al menos dejarás el ejercicio hecho y no te lo saltarás cuando surjan cosas inesperadas", afirma Jordan, siguiendo la premisa de McNiven.

Lo más importante de una rutina de ejercicios es que la puedas mantener en el tiempo. Y si eso significa despertarse al amanecer para ir a entrenar o dejar la oficina por una o dos horas por las tardes, adelante. "Si necesitas planearlo o planificarlo con anticipación, hazlo", dijo Jordan. "Lo más importante es hacerlo de forma constante".

Adelgazar Perder peso Obesidad
El redactor recomienda