Una intervención quirúrgica mejora la calidad de vida de los pacientes con apnea
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Una intervención quirúrgica mejora la calidad de vida de los pacientes con apnea

Esta técnica permite modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y mejorar este problema respiratorio

placeholder Foto:

Hasta que no tenemos problemas para dormir, no nos damos cuenta de la importancia que tiene un buen descanso para nuestro bienestar. Uno de los problemas más comunes es la apnea del sueño. En muchos casos, gente que cree dormir plácidamente ronca. Y ese ronquido puede ser uno de los indicadores de que realmente padece apnea, lo que supone interrupciones de la respiración de más de 10 segundos, hasta llegar a entre dos y tres horas de inadecuada oxigenación en una sola noche.

Se calcula que en España padecen apnea del sueño más de un millón de personas y solo una pequeña parte conoce el problema y trata de ponerle remedio.

Foto:

¿Qué es una apnea?

“El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes, que altera la arquitectura normal del sueño y dificulta el descanso nocturno”, explica el Dr. Demetrio González Vergara, jefe de la Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. Esta enfermedad provoca que los pacientes presenten síntomas que afectan a la vida diaria, como cansancio, dolor de cabeza, sueño o irritabilidad, además de suponer un riesgo a largo plazo al relacionarse con problemas cardiovasculares. Lo bueno es que tiene solución y no es difícil. Lo importante es llegar al diagnóstico exacto, para lo cual es indispensable acudir a una unidad especializada en este tipo de trastornos.

Hay factores que van a predisponer a padecer apnea del sueño, como la obesidad, el consumo de tabaco y de alcohol. Incluso la administración de hipnóticos para dormir favorece también la aparición de apneas durante el sueño. Hoy en día, el tratamiento más frecuente es la CPAP o máquina de presión positiva, “una máscara que ayuda a que la vía aérea no se cierre por las noches”, explica la cirujana maxilofacial Beatriz Albarracín Arjona, si bien apunta que “son muchas las personas que por edad no quieren depender de la CPAP para siempre o no consiguen dormir cómodas”.

Esta enfermedad provoca que los pacientes presenten síntomas que afectan a la vida diaria, como cansancio, dolor de cabeza o irritabilidad

La CPAP mejora las paradas respiratorias, pero es un tratamiento sintomático, es decir, no cura la enfermedad. Además de suponer una limitación para los pacientes en cuanto a planes y relación de pareja, en algunos casos, incluso hace que se sientan inseguros. En este sentido, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha realizado con éxito su primera cirugía ortognática para mejorar la calidad del descanso en pacientes que sufren el síndrome de apnea del sueño. Esta técnica, pionera en la sanidad privada andaluza, permite modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y mejorar la apnea.

En una gran parte de los casos, la apnea del sueño es secundaria a una alteración en el crecimiento del esqueleto facial, que puede ir acompañada de una alteración en la mordida. Hasta ahora, según asegura el también cirujano maxilofacial Pablo Rodríguez Jara, “es la única intervención que ha demostrado ser eficaz para que el paciente no dependa de la CPAP”.

Utilizar la máquina par dormir o CPAP puede suponer una limitación para los pacientes en cuanto a planes o relación de pareja

No obstante, “otros pacientes ya están acostumbrados a la máquina, pero querrían hacer más agradable su uso y tener una buena opción para los viajes, por ejemplo, por lo que también se puede optar como tratamiento por una combinación de cirugía nasal y dispositivo de avance mandibular”, añaden los especialistas. “En cualquier caso, cada paciente tiene una vía aérea distinta, por lo que nuestro objetivo es estudiar su anatomía, tanto despierto como dormido, y planificar el tratamiento que mejor se ajuste a las circunstancias para ayudar a la persona a respirar mejor”. La férula de avance mandibular se confecciona especialmente para cada paciente, y se gradúa hasta encontrar la posición en la que cada persona duerme cómoda y tiene el menor número posible de paradas respiratorias.

Los dispositivos de avance mandibular que se ofrecen en la Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño pueden ser tan eficaces como la CPAP, "aportando una mayor comodidad y, por tanto, una mejor adherencia", apunta el doctor González Vergara. Tanto la cirugía ortognática como la nasal se realizan con técnicas mínimamente invasivas, porque el abordaje es a través de la cavidad oral, y no requieren más de 24 horas de ingreso. Así, podemos recuperar nuestra vida normal en apenas tres semanas.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Apnea ECBrands Quirónsalud Brands Salud
El redactor recomienda