SALUD SIN MITOS

El miedo a acudir a Urgencias retrasa el diagnóstico del cáncer colorrectal

Los especialistas recuerdan que una colonoscopia a tiempo puede mejorar los datos de supervivencia de esta enfermedad

Foto:

La desescalada está permitiendo acudir a bares, tiendas, hacer deporte sin franjas horarias... Sin embargo, los ciudadanos parecen seguir teniendo miedo a acudir a Urgencias si no se encuentran bien. Desde que llegó el coronavirus y, con él, el estado de alarma y el confinamiento, es un hecho que el temor a acudir a Urgencias o consultar al especialista ha retrasado el diagnóstico y tratamiento de patologías importantes como apendicitis, colecistitis (cálculos biliares) o diverticulitis (pequeñas bolsas que se forman en los intestinos). Por dicho retraso, los cuadros se presentan más evolucionados y con intervenciones más complicadas, tal y como afirman los especialistas de Quirónsalud Alicante y Valencia.

Uno de los casos que más preocupan a los médicos durante estos días es el cáncer colorrectal. Según el doctor Blas Flor-Lorente, jefe de Cirugía Digestiva y Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud de Valencia, “el retraso sufrido en la realización de colonoscopias ha impedido que este tipo de tumores hayan podido diagnosticarse de manera precoz, lo que conlleva un abordaje quirúrgico más tardío y con peor pronóstico”.

Esta enfermedad es la segunda en causa de mortalidad en Europa y la primera en cáncer digestivo. Es por ello que los programas de cribado son clave a la hora de mejorar los datos de supervivencia. Según el Dr. Pedro Bretcha, jefe de Cirugía Digestiva y Oncología Quirúrgica de los Hospitales Quirónsalud Alicante y Torrevieja, “la mortalidad derivada de la demora puede ser superior a la causada por el covid-19. Esto es especialmente importante en el área del aparato digestivo, ya que una de cada tres muertes relacionadas con cáncer es causada por patologías digestivas”.

Demorar este tipo de consultas empeora la evolución y pronóstico de cualquier patología. La población debe ser consciente de que debe acudir a los hospitales ante cualquier signo de alarma, ya que los centros cuentan con todas las garantías de seguridad, con circuitos diferenciados para pacientes con covid-19 en beneficio de la seguridad de todos.

El doctor Flor-Lorente recomienda acudir al especialista sin demora para una valoración a todos aquellos pacientes que presenten rectorragia, alteraciones a la hora de ir al baño (diarrea o estreñimiento) mantenidas en el tiempo, hinchazón o dolor abdominal, así como cualquier otra dolencia pélvica o abdominal que no hubieran percibido antes.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con los hospitales Quirónsalud de Valencia, Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios