CASO REAL EN CHINA

Micosis y sordera: las consecuencias del uso excesivo de auriculares

Un niño de diez años fue diagnosticado de micosis y en el interior de su oído se encontró una "selva negra de hongos"

Foto: iStock
iStock

Los auriculares tienen efectos secundarios perjudiciales para nuestra salud. No solo por escuchar música por encima del volumen recomendado, sino también por su uso excesivo. Eso es lo que le ha pasado a un niño chino, que fue diagnosticado de hongos porque los auriculares evitaron que su oído se aireara.

El niño de diez años se había estado quejando de que le picaba y tenía molestias en uno de sus oídos. Ante las reiteradas quejas del menor, su madre decidió llevarlo al Hospital de Salud Materno-Infantil del distrito de Shunyi en Pekín (China) a principios de este mes.

Allí, tras el chequeo de los especialistas, éstos descubrieron que el niño tenía "numerosos crecimientos de hongos negros" en el oído interno. El otorrinolaringólogo Wu Yuhua, según nos cuenta LAD Bible, describió la escena como una "selva negra de hongos" y diagnosticó al niño con micosis, que es el término técnico para definir una infección por hongos.

Acumulación de cera, humedad...

Yuhua sostiene que esta afección fue causada por el uso de prolongado de auriculares. Cuando los auriculares se insertan en el oído, no sólo pueden evitar que la cera caiga de manera natural del oído, sino que también puede atrapar la humedad y aumentar la temperatura dentro del canal. Es un perfecto caldo de cultivo para que crezca el moho. Al niño de 10 años se le administró un tratamiento con medicamentos antimicóticos y se ha recuperado totalmente.

"Cuando comienza el daño auditivo, no hay marcha atrás. Si no proteges tu audición, vas a dañarla de por vida"

Los expertos ya han advertido que sólo es recomendable llevar auriculares o audífonos durante 90 minutos al día y asegurarse de que nunca se supere el 80% del volumen máximo. Las autoridades sanitarias advierten que podemos estar creando una generación de sordos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha predicho que mil millones de jóvenes corren riesgo de perder su audición debido a los dispositivos de audio portátiles.

"Estamos muy preocupados. La mayoría de las personas que trabajan o viajan ahora usan auriculares, pero no saben a los niveles de sonido a los que se exponen", explica David McAlpine, director de investigación del Centro Australiano de Audición. "Cuando comienza el daño auditivo, no hay marcha atrás. Si no proteges tu capacidad auditiva, vas a dañarla de por vida".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios