AFECTA A MUCHOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ESPAÑA

Candida auris, el hongo que se extiende silenciosamente por todo el mundo

Es muy resistente a los medicamentos, puede sobrevivir sobre superficies inanimadas como muebles y mantenerse en el medio ambiente

Foto: Una cepa de Candida auris cultivada en una placa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Una cepa de Candida auris cultivada en una placa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

La primera vez que se supo de la existencia del Candida auris fue hace diez años, tras identificarlo en un paciente en Corea del Sur. Desde entonces han aparecido casos en el Reino Unido, Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos… y España, entre otros países. Y lo peor de todo: sigue expandiéndose sin hacer ruido por todo el planeta.

El Candida auris es un hongo muy resistente a los medicamentos que se ha extendido ya por decenas de regiones de todo el mundo. Es muy peligroso, ya que puede sobrevivir sobre superficies inanimadas como muebles y mantenerse en el medio ambiente, y su erradicación lleva un proceso que puede durar semanas.

Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas, explica a la BBC cómo tuvo que enfrentarse a este hongo en un hospital de Londres: "Había un par de pacientes infectados con este germen pero no había parecido algo muy serio, hasta que se dieron cuenta de que se había extendido por las paredes, por los muebles, por toda la superficie del hospital. Varias salas tuvieron que permanecer cerradas durante meses y ser descontaminadas a conciencia".

Aparición simultánea

Janiel Nett, profesora de la Universidad de Wisconsin, explica que el hongo comenzó a verse en cuatro continentes a la vez bajo diferentes modificaciones: "Esta aparición casi simultánea no tiene precedente. Y lo que más nos preocupa es que todas estas versiones han mostrado una fuerte resistencia a los medicamentos”.

Un hospital de Londres tuvo que cerrar varias salas durante semanas (Reuters/Stefan Wermuth)
Un hospital de Londres tuvo que cerrar varias salas durante semanas (Reuters/Stefan Wermuth)

Esa resistencia a los medicamentos es un problema que los expertos achacan al uso masivo y sin control de antibióticos y antimicóticos, las sustancias que se usan precisamente para evitar el crecimiento de los hongos. Pero nueve de cada diez infecciones que provoca el Candida auris son capaces de resistir a un fármaco y el 30 por ciento de ellas a dos o más medicamentos.

Las cifras que aporta el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos son alarmantes: han identificado a 537 personas con el hongo, la mitad de las cuales han fallecido en menos de tres meses. Se trata de pacientes ingresados y con el sistema inmunitario debilitado, pero no deja de ser un dato que puede llevar a que las personas dejen de acudir al hospital por miedo.

De las 537 personas identificadas en Estados Unidos con el hongo, la mitad han fallecido en menos de tres meses

Johanna Rhodes tranquiliza al asegurar que ya se sabe cómo identificar al hongo: "Los médicos están mejor preparados, saben qué medicamentos funcionan y cuáles no". Están desarrollando nuevos fármacos, drogas y desinfectantes (están en proceso de ensayo clínico actualmente) y se espera que haya nuevos antimicóticos en breve para acabar con el Candida auris… aunque también puede suceder que el hongo cambie para resistir a los nuevos medicamentos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios