Es noticia
He probado estas 8 alternativas a los AirPods: ¿qué auriculares se ajustan más a ti?
  1. Tecnología
PRESUPUESTOS DE TODO TIPO

He probado estas 8 alternativas a los AirPods: ¿qué auriculares se ajustan más a ti?

Tanto si eres un sibarita del sonido, buscas algo exclusivamente para deporte o no tienes un presupuesto tan largo, tienes opciones de múltiples fabricantes

Foto: Fotos: M. Mcloughlin.
Fotos: M. Mcloughlin.

Al César lo que es del César. Y a Apple lo que es de Apple. Si algo ha conseguido la manzana es convertirse en referencia de algunos productos a pesar de haber llegado más tarde que sus competidores. Los AirPods son un buen ejemplo de ello. Son uno de sus 'gadgets' más populares y cada día uno puede cruzarse con decenas de ellos en el metro, el gimnasio o en el trabajo. Recientemente la manzana renovó estos auriculares sin cables y parece que ya tiene una tercera edición en el horno. Pero aunque a veces lo parezcan, no son omnipresentes.

Muchos fabricantes de móviles y tecnología en general se han lanzado a crear estos cascos compactos. Si los de Cupertino no te encajan, porque no utilizas iOS o porque simplemente no te gustan, debes saber que Samsung, Huawei, Xiaomi, Bose o Sennheimer tienen sus propuestas. Hemos probado los AirPods y estas ocho alternativas para tratar de ayudarte a escoger los mejores auriculares.

Foto: Montaje: EC.


AirPods 2

placeholder AirPods 2. (M. Mcloughlin)
AirPods 2. (M. Mcloughlin)

Los AirPods son el producto más Apple de Apple. Sencillez y facilidad de uso por encima de todas las cosas. Y esto incluye renunciar a una 'app' dedicada o a excesivos controles táctiles. La segunda remesa de estos auriculares inalámbricos, a los que hay que reconocer que marcaron un antes y un después, es físicamente idéntica a la primera. La única diferencia notable es que si te haces con la caja de carga inalámbrica tendrás un led en el exterior para indicar si están cargando o no. El estuche, por cierto, peso 38 gramos. Mi recomendación, hacerse con una fundita porque su acabado -plástico con una capa brillante- se acaba estropeando y afeando con el uso diario.

Los AirPods se ajustan bastante bien en la oreja. Hay que girar el bastoncillo ligeramente hacia delante para que haga una presión extra, lo que se agradecerá a la hora de correr o hacer deporte. El sonido es correcto -se manejan únicamente con el códec ACC- aunque no es el más destacado de este 'ranking' Podría mejorar los bajos. Un sistema de 'noise canceling' ayudaría mucho. En llamadas rinde a un gran nivel, ofreciendo mucha nitidez tanto a la hora de escuchar como de hablar. Son compatibles con el comando 'Oye Siri'.

La batería da para unas cuatro horas y el estuche te permite recargarlos hasta 3 veces aproximadamente. En total, dependiendo de las particularidades de uso, tendrás unas 18-19 horas. Se puede utilizar en Android, pero pierdes el emparejamiento rápido y el indicador de batería. El precio, como siempre ocurre con Apple, es su caballo de batalla. Si lo quieres con funda inalámbrica son 229 euros y ahí tienes muy buenas opciones con sonido más logrado. Si lo compras con la caja estándar son 179 euros.

Samsung Galaxy Buds

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Samsung lleva tiempo intentando ofrecer una buena alternativa a los AirPods. Y lo ha logrado a la tercera, con los Galaxy Buds. Son, probablemente, os que mejor experiencia global ofrecen. Es decir, si esto fuera el Mundial de Fórmula 1 no ganarían ningún gran premio a lo largo de la temporada, pero al final del curso podrían ser campeones por su buen desempeño medio en todo. Es decir, los coreanos han logrado crear un producto muy equilibrado. En el aspecto del diseño me han resultado más cómodos que sus predecesores. Se agarran perfectamente en el interior de la oreja y además tienen una pestaña (no es obligatorio fijarlo) que les da más firmeza, por ejemplo, si los vas a utilizar para correr o entrenar.

Globalmente (diseño, 'app', sonido...) esta es una de las mejores experiencias que puedes tener

Y el sonido... ¿qué? Pues como decíamos antes, aunque tiene margen de mejora, goza de un gran sonido. Cuenta con soporte para SBC, AAC, Scalable. Es equilibrado y goza de muy buen aislamiento. Maneja decentemente graves y agudos y en las llamadas nos ofrece una calidad bastante alta con un buen desempeño del micrófono. La conectividad, tanto con Samsung como con cualquier Android e incluso iOS (aunque pierdes la función de sonido ambiental en este caso), es muy buena, rápida y estable. Eso sí, asegúrate de tenerlos actualizados porque el 'software' de fabrica dio algunos problemas. Tiene IPX2, como protección, así que te servirán para aguantar el sudor y la lluvia, pero no salpicaduras mayores de agua.

Te permite configurar, a través de la 'app', la lectura de notificaciones, aunque si te pasas y autorizas muchas acabarás un poco hasta el moño. Los controles táctiles requieren que les prestes atención al principio para hacerte a ellos. A través de la aplicación oficial podrás manejar algunos parámetros que te ayudarán a ajustar el sonido. En Amazon los puedes encontrar desde 135 euros, un precio que los convierte en bastante buena compra.

Ticpods Free

placeholder 'Ticpods', nuevos 'airpods' todoterreno. (M. Mcloughlin)
'Ticpods', nuevos 'airpods' todoterreno. (M. Mcloughlin)

Son una suerte de AirPods todoterreno que son capaces de entenderse con Siri, Alexa o Assistant. Los Ticpods free surgieron como una alternativa china y ligeramente más económica que los de Apple, que aspiraban a hacerles sombra. En la parte del sonido lo logran, no tanto así en la parte de autonomía y diseño. Personalmente su aspecto me parece poco refinado, además de que el tratamiento que le han conferido al plástico no transmite una sensación prémium. Además el bastoncillo que sale del oído, que sirve como panel táctil, es demasiado grueso.

Aunque no sean especialmente bonitos, cabe decir que son bastante cómodos, aunque a la hora de hacer movimientos bruscos con la cabeza dé la sensación de que se puedan salir (cosa que no ha llegado a ocurrir). Cuenta con protección IPX5, lo que te asegura protección ante el sudor, la humedad y 'chapuzones' ocasionales'.

El estuche sí que me genera más decepción. La unión del cuerpo y la tapa es endeble y da la sensación de que se puede romper de un mal golpe. El sonido es una de sus mejores bazas. Es probablemente lo que más me haya agradado. Tiene buenos matices, amplitud y rango notable. Si a esto le sumas el sistema de 'noise canceling' (no comparable a los de diadema) consigues basta buen aislamiento.

Con dos toques contestas la llamada o activas la reproducción. La autonomía de los auriculares, que cuentan con bluetooth 4.2, es de unas tres horas y media, incluso te quedas por debajo. Si le sumas las tres cargas que te ofrece la caja (con puerto microUSB) tendrás un total de 11 horas de reproducción, lo que se queda un poco corto frente a sus rivales. Están a 130 euros en Amazon.

OnePlus Bullets Wireless 2

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

No son completamente inalámbricos pero por su sonido y diseño bien merecen estar en este listado. Es la segunda entrega de este dispositivo de OnePlus. Tienen una pequeña banda de silicona donde se aloja el puerto USB tipo C así como la batería. Los cables que unen esta pieza con los auriculares son lo suficientemente largos como para ocultarla bajo la camiseta o la camisa.

Ahí encontramos otro elemento que cuenta con los controles de reproducción y micrófono, que ahora cuenta con una mejor ubicación que en la primera edición. Se ajustan muy muy bien al oído sin apenas sobresalir. No se mueven apenas en la oreja y el movimiento de la parte pegada al cuello no es molesto, por ejemplo, cuando corres. Han eliminado la arandela de plástico que ayudaba a sujetarlo en el interior y se agradece que sea un diseño más limpio.

La carga rápida de OnePlus compensa que no venga con un estuche cargador

Tienen un mecanismo magnético bastante curioso. Si quieres desconectarlos basta con que unas un auricular con el otro (como se ve en la foto) para desactivar el 'bluetooth'. Respecto al emparejamiento, decir que cuentan con un sistema rápido para teléfonos de la marca pero en general se comportan muy bien con otros modelos y sistemas operativos. Cuentan con BT 5.0 así como los principales códecs para la transmisión de sonido inalámbrico (aptx HD, entre otros)

No tienen caja con batería. Lo único de lo que dispondrás es de un estuche de silicona rojo donde guardarlos. Sin embargo, tienen una gran baza si te preocupa su autonomía. Carga rápida. Con tan solo 10 minutos tendrás 10 horas de autonomía. Si los dejas hasta el 100% (poco más de un cuarto de hora) el tiempo se estira, según mis pruebas, hasta rondar las 13 horas.

Sobre el sonido, comentar que es de lo mejorcito que verás aquí, solo a rebufo de los Momentum True Wireless que presentamos a continuación. Se manejan bien con bajos, han mejorado graves, agudos y sin retardo perceptible. El aislamiento es más que potable aunque no cuenten con un sistema de cancelación de ruido. El precio, eso sí, no es tan atractivo como el de la primera generación. Los puedes encontrar desde 99,90 euros.

Sennheiser Momentum True Wireless

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Son probablemente los que más me han sorprendido de toda la lista. Y lo han hecho por su sonido. Los Momentum True Wireless, de Sennheiser, probablemente sean uno de los mejores auriculares de este tipo que puedas comprar tanto si tienes un iPhone como si tienes un Android. Rinde muy bien tanto en los agudos, donde no distorsiona absolutamente nada, y consigue graves bastante profundos si tenemos en cuenta el tipo de dispositivo ante el que estamos. La conectividad no ha fallado en ningún momento -funciona con ACC, aptx HD y aptx HD LL, el más completo en el aspecto de códecs de audio- y se emparejan de manera relativamente rápida. Si eres un exquisito del sonido cuentas con una 'app' con la que realizar algún ajuste de ecualización.

La autonomía me ha dado para unas tres horas largas. El estuche, que cuenta con USB tipo C y una cubierta con tejido alcantara (ojo con las manchas), te permite cargarlo tres veces más. Así que estaríamos en un autonomía total de entre 13 y 14 horas. Los controles son bastante intuitivos (un toque largo para encenderlos y apagarlos, un toque rápido para activar Assistant, dos para dejar pasar el sonido,...).

El sonido de estos Momentum es uno de los mejores que se puede encontrar en la categoría

Sobre el diseño decir que es bastante sobrio, ligeramente mayor a otros como los Buds de Samsung, los Mi True Wireless o los AirPods, pero prescinde de bastoncillos. La fijación es buena y no se mueven dentro de la oreja. Cuentan con IPX4, así que no hay que preocuparse por la humedad o el sudor. La única pega es que cuando los metes en la caja, el bluetooth sigue activado durante unos minutos, así que te ves obligado a desactivar manualmente eso.

Su mayor pero, para muchos, será el precio. En Amazon los puedes encontrar desde 239 euros, aunque el coste oficial sea de 299. Sin embargo, si tu presupuesto ronda esas cifras, es uno de los mejores modelos que puedes encontrar.

Xiaomi Mi True Wireless

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Es la primera versión de los AirPods firmada por Xiaomi que llega a España. Lo hace con una estética similar aunque diferenciable a simple vista. El bastoncillo es ligeramente más alargado y tiene una forma más ovalada. En la parte que se introduce en la oreja es completamente circular y en ese lugar encontramos el panel táctil para manejarlo. Un doble 'tap' en el derecho te servirá para contestar llamadas o colgarlas, así como para la reanudación de la música. Se sujetan bien aunque haciendo deporte sí que me he llevado la mano varias veces al oído. El mismo gesto, pero en el lado contrario, te servirá para invocar al asistente de turno. Si te quitas un auricular se detendrá la reproducción aunque cuando te lo vuelvas a poner no se reanuda automáticamente.

Xiaomi vuelve a jugar a lo suyo: la calidad-precio. Estos cascos son bastante equilibrados

En el aspecto del sonido (cuenta con soporte para códec ACC y SBC) decir que rinden a un buen nivel, aunque cabe decir que no rinden tan bien como otros modelos en los graves. El nivel que alcanzan, por lo demás, es bastante alto. En general maneja cualquier género de audio sin distorsiones significativas y aunque se podría mejorar, difícilmente a este precio. En las llamadas rinde bastante bien en lo que se refiere al sonido, pero se nota, en ciertas ocasiones, un pequeño retraso, igual que con vídeos.

La caja de carga, ligeramente más grande que la de los AirPods, viene equipada con un USB tipo C y un botón que facilita la conexión. La batería total, entre los auriculares y lo que ofrece la caja, nos da para un total de 12 horas. El precio oficial es de 79,95 euros -los puedes encontrar más baratos en Amazon- y es un equilibrio bastante bueno en lo que se refiere a calidad precio.

Bose SoundSport Free

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Si buscas unos auriculares exclusivamente para hacer deporte, es probable que buscando por uno y otro foro te topes con estos Bose. Su nombre, SoundSport Free, lo indica claramente. Está disponible en varios colores aunque los que hemos dispuesto para la prueba se tratan de una edición especial con un tono peculiar. Lo primero que cabría destacar de estos auriculares es su gran sonido.

Su desempeño acústico está al nivel de los mejores, aunque solo soporte SBC y AAC. Durante la reproducción se pueden apreciar matices en los graves, en los medios y los agudos muy ricos. Además no hay prácticamente desfase ninguno.

Sobre su diseño es inevitable decir que son grandes. Son probablemente los que más sobresalgan. Esto le beneficia en poder dotarles de una mayor batería, pero penaliza en la estética. Si esto te preocupa te diré que la parte que se inserta en la oreja así como el pequeño tentáculo para ofrecer mejor sujeción hacen un trabajo muy bueno y sujetan bastante bien el auricular. Una pega más que hay que poner es que la goma resulta un tanto aparatosa de ajustar. Por supuesto, resistentes a la lluvia y el sudor. Algo imprescindible.

Su diseño es el más voluminoso de todos. Aun así se sujetan bastante bien en la oreja

Eso sí, tener tanto fuera de la oreja se hace raro a veces. La presión que ejercen al estar puestos es menor y esto permite que entre el suficiente sonido exterior. ¿Para qué sirve esto? Pues esto viene muy bien si sales a entrenar por la ciudad. Se agradece echar una carrera por las calles de Madrid y escuchar el entorno para mayor seguridad. Sin embargo, esto hace que en ambientes ruidosos no se puedan apreciar los matices que antes mencionábamos.

La autonomía que nos ofrece ronda las 5 horas. Cuenta con un estuche de carga, algo voluminoso también, que nos dará cerca de dos cargas adicionales. 15 horas en total. Si lo que buscas son unos auriculares para entrenar van sobrados. Se pueden encontrar desde 150 euros en Amazon.

Audio Technica Sport 7TW

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La marca nipona, uno de los pesos pesados de la industria del audio profesional, ha intentado abrirse a la parte más generalista de la electrónica de consumo, con varios dispositivos inalámbricos. Uno de los 'gadgets' de la primera hornada son estos Audio Technica Sport 7TW. Como su nombre bien indica, están orientados al mundo del deporte. Sin embargo, cuentan con un diseño más discreto que los Bose, así que también te podrían servir para tu día a día sin que resulten demasiado estridentes.

Tampoco se puede negar que tienen un grosor considerable. Son una especie de pastilla uniforme que cuenta con unas aletas de goma (vienen varios tamaños para que se ajuste mejor a tu oreja) que ayudan bastante a mantenerlo firme. Cuenta con resistencia IPX5. Tampoco es que te puedas bañar con ellos pero aguantan bastante bien el tipo con el sudor.

Los Audio Technica, a pesar de su sonido, se quedan cortos en batería e inteligencia

El desempeño del sonido es bastante agradable y ofrece un amplio rango y cuenta con una 'app' para ajustar ciertos parámetros. Sin embargo, no es compatible con estándares como aptxHD, que ocurre también con muchos de los de la lista. Con las llamadas me ha ofrecido un calidad suficiente como para no tener que oír la típica pregunta de '¿estás con manos libres?'. Nuevamente nos encontramos con un modelo que no tiene cancelación de ruido, pero aíslan bastante bien. El mayor pero en este aspecto es el ligero retraso que sufre a la hora de ver vídeos. No arruina la experiencia, pero lo más exquisitos sufrirán.

La autonomía te da una de cal y otra de arena. Los auriculares, por sí solos, te darán para unas tres horas de reproducción. Sin embargo, el estuche (un tanto voluminoso) te ofrecerá 14 horas extra, así que si tienes la funda contigo... puedes respirar tranquilo. No es el único pero que hay que poner a este dispositivo. Los controles táctiles me han resultado un tanto liosos. Si los sacabas de la caja tenías que desbloquearlos con un toque. Al principio, cuando no lo sabes, te desconcierta un poco. Además, la respuesta es ligeramente lenta. Lo mejor de todo es que ya es posible encontrarlos en Amazon con importantes descuentos. Ahora mismo es posible comprarlos por 99 euros.

Huawei Freebuds Lite

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Huawei no ha dejado la oportunidad de versionar, al igual que Xiaomi, los AirPods de Apple. Y aquí están los Freebuds Lite, que llegaron al mercado a la vez que su familia P30. Aunque la esencia es parecida a los de Cupertino, hay varias cosas que cambian. El bastoncillo, por ejemplo, tiene un forma más achatada y en la parte que entra en el pabellón auricular tiene un par de gomas que ayudan a la sujeción interior y a aislar el sonido. El problema es que son piezas móviles y hay veces que al meterse en el estuche o sacarlos se desajustan más de lo deseable.

Su forma ha hecho que alguna vez, por accidente, me los haya colocado al revés, teniendo que intercambiarlos de oreja al darme cuenta de que bailaban más de la cuenta. Bien colocados no se me han movido en exceso. Hay que matizar, este no es un auricular deportivo, aunque te puede servir si tienes intención de utilizarlos haciendo cinta elíptica, paseando, bicicleta estática u otros ejercicios que no requieran movimientos bruscos y repentinos de cabeza o del tronco superior. Si te preocupa el sudor, debes saber que tienes IPX4.

Los de Huawei no están orientados al deporte, pero te permite hacer actividades físicas suaves

Con el estuche, bastante compacto, me ocurre como el de los Ticpods Free. La unión de la bisagra es poco firme y da la sensación de que si la fuerzas sin darte cuenta puede romperse. Además tiene microUSB. Sin embargo, es lo suficientemente estilizada como para llevarla en el bolsillo sin que sea molesta. La autonomía me ha resultado un poco corta. Utilizándolo a un volumen medio alto me ha costado llegar a las tres horas. Nuevamente cobra mucha importancia la funda, que nos da unas siete horas extra. Se queda en cerca de 10 horas. No es la repanocha pero teniendo en cuenta el precio... en Amazon ronda los 65 euros.

La conectividad es 4.2. Su emparejamiento es bastante rápido y el control por gestos bastante intuitivo. Con dos toques en la derecha, cuelgas, paras la reproducción o detienes el vídeo. Tiene un sensor infrarrojo en cada uno de ellos, así que si te lo quitas paralizará la música al momento. Eso sí, no se reanudará inmediatamente. Sobre el sonido, decir que ha sido bastante correcto, aunque obviamente no es de los más punteros. Es bastante neutro. En las llamadas sí que me ha sorprendido lo bien que me escuchan. Nuevamente solo disponen de soporte para AAC y SBC.

Al César lo que es del César. Y a Apple lo que es de Apple. Si algo ha conseguido la manzana es convertirse en referencia de algunos productos a pesar de haber llegado más tarde que sus competidores. Los AirPods son un buen ejemplo de ello. Son uno de sus 'gadgets' más populares y cada día uno puede cruzarse con decenas de ellos en el metro, el gimnasio o en el trabajo. Recientemente la manzana renovó estos auriculares sin cables y parece que ya tiene una tercera edición en el horno. Pero aunque a veces lo parezcan, no son omnipresentes.

El redactor recomienda