ESTUDIO GENÉTICO SOBRE 300.000 PERSONAS

¿Tomas mucho café? Esto es lo que puede ocurrirte si estás pasando el límite

Los investigadores examinaron las conexiones genéticas entre el consumo de café y una amplia gama de dolencias

Foto: iStock
iStock

El consumo de café siempre ha estado en el centro de la polémica, científicamente hablando. Algunos declaran sus beneficios mientras que otros hablan sobre los riesgos que pueden acarrear para la salud. En el estudio más reciente, realizado por investigadores australianos apoyándose en la genética, se concluye que tomar café es bueno, aunque el consumo excesivo puede acarrear problemas de salud.

Utilizando datos de una muestra de más de 300.000 participantes en el Reino Unido, los investigadores examinaron las conexiones genéticas entre el consumo habitual de café y una amplia gama de enfermedades, encontrando que el exceso de café puede aumentar el riesgo de osteoartritis, artropatía (enfermedades articulares ambas) y obesidad. ¿Y cuál es el límite a partir del que se considera excesivo? En investigaciones anteriores llevadas a cabo por los mismos investigadores, se consideró que más de seis tazas de café al día eran ya peligrosas.

"A nivel mundial, bebemos alrededor de tres mil millones de tazas de café cada día, por lo que tiene sentido explorar los pros y los contras de esto sobre nuestra salud", señala Elina Hypp-nen, profesora de la Universidad de South Australia y líder de la investigación. "Normalmente, los efectos del consumo de café se investigan utilizando un enfoque observacional, donde se hacen comparaciones con los que no beben café. Pero esto puede ofrecer resultados engañosos".

Seguro con moderación

Los científicos australianos, para paliar esto, utilizaron una estrategia genética para saber algo más sobre la "adicción" al café. "En este estudio, utilizamos un enfoque genético, llamado análisis MR-PheWAS, para establecer los verdaderos efectos del consumo de café en 1.117 enfermedades. Tranquilizadoramente, nuestros resultados sugieren que el consumo moderado de café es en su mayoría seguro".

"El consumo excesivo de café aumenta los riesgos de tres enfermedades: osteoartritis, artropatía y obesidad"

No obstante, según Hypp-nen, "también demostraron que el consumo excesivo de café aumenta los riesgos de tres enfermedades: osteoartritis, artropatía y obesidad. Para las personas con antecedentes familiares de osteoartritis o artritis, o para aquellos que están preocupados por desarrollar estas enfermedades, estos resultados deben actuar como un mensaje de precaución".

"El cuerpo, generalmente, envía mensajes poderosos con respecto al consumo de café, por lo que es imperativo que las personas escuchen estos cuando consumen café", concluye Hypp-nen. "El mensaje que siempre debemos recordar es consumir café con moderación, esa es la mejor apuesta para disfrutar del café y de una buena salud también".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios