Es noticia
Los beneficios (y desventajas) que tiene ese café que vas a beber
  1. Alma, Corazón, Vida
Vida sana

Los beneficios (y desventajas) que tiene ese café que vas a beber

Para muchas personas, el día a día es imposible sin una taza; otras temen sus efectos adversos. Lo mejor es conocer el impacto que tiene en nuestro organismo

Foto: EFE
EFE

El debate sobre las bondades y los perjuicios del consumo de café nunca terminará. Para conocer cuáles son los pros y contras de esta bebida con la que la mayoría de los españoles comienzan su mañana hemos recopilado una serie de datos para explicar cómo podría afectarte positiva y negativamente esa tacita matutina o de después de comer.

Dos estudios publicados en 'Annals of Medicine' en 2017 descubrieron que beber café podría ayudar a alargar la vida. Tomar esta bebida se relacionó con un menor riesgo de muerte entre las 700.000 personas de diferentes orígenes raciales, culturales y étnicos analizados en estos informes.

Múltiples ventajas

El primer estudio, que analizó poblaciones no caucásicas, descubrió que beber de dos a cuatro tazas se tradujo en un riesgo de muerte un 18% menor en comparación con los que no las toman. Sorprendentemente, el informe señala que beber más café parece reducir las posibilidades de morir por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, enfermedad renal, diabetes y patologías crónicas de las vías respiratorias inferiores.

El segundo estudio, que examinó a personas de 10 países europeos, señaló que los mayores bebedores de café tenían un 25% menos de probabilidades de morir en comparación con los que no beben café, recoge 'Medical Daily'.

Foto:

Por otro lado, si hablamos de inconvenientes el primero que debemos señalar es que puede ser adictivo. Beber demasiada cafeína puede provocar una sobredosis de la misma. Existe el peligro de que se sobreestimule el cuerpo y queme las glándulas suprarrenales. Una persona enganchada al café que no puede consumir las cantidades a las que está acostumbrado puede sufrir dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad, fatiga y problemas digestivos, entre otros

Los tres beneficios principales del café

Varios estudios muestran que uno de los principales beneficios para la salud son sus poderosas propiedades antioxidantes, que pueden ser más fuertes que las presentes en el cacao o en algunos tés. En concreto, la investigación muestra que una taza de café podría contener más antioxidantes polifenólicos que el cacao, el té verde, negro y el de hierbas. El café podría ser otra buena fuente de antioxidantes si no puedes obtener estos compuestos que inhiben la oxidación.

Beber café aumenta la circulación y puede estimular el hígado. Se reduce un 20% el síndrome de hígado alcohólico por cada taza diaria

El café es efectivo para combatir el daño de los radicales libres. Esto se debe a que el café aumenta la cantidad de antioxidantes en la sangre. Dos de los antioxidantes clave responsables de la mayoría de los beneficios del café son el ácido clorogénico y el ácido cafeico. Estos compuestos pueden ayudar a proteger las células contra el daño y el estrés oxidativo.

Igualmente protege la salud del hígado. Beber café aumenta la circulación y puede estimular el hígado. Un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' mostró que el aumento en el consumo de café se asoció con tasas más bajas de progresión de la enfermedad hepática en personas con hepatitis C. Curiosamente, hubo una reducción del 20% en el síndrome de hígado alcohólico por cada taza de café al día bebido por los participantes.

Tres contras

Puede causar problemas digestivos. Entre los peores están las náuseas, los vómitos y la diarrea. El café causa un efecto laxante desencadenado por la liberación de gastrina, un tipo de hormona que estimula el movimiento en el tracto digestivo. La cafeína también puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se caracteriza por ardor de estómago, náuseas y eructos.

La cafeína puede afectar negativamente a los músculos, las hormonas, la función de los neurotransmisores y la señalización nerviosa

Además podría alterar el estado de ánimo y aumentar la ansiedad. La cafeína puede afectar los músculos, las hormonas, la función de los neurotransmisores y la señalización nerviosa. Estos problemas se manifestarán en personas con afecciones de salud existentes, como problemas cardíacos o diabetes.

Por otro lado, esta bebida puede tener más calorías de lo que crees. Mezclar café, azúcar o leche cremosa puede hacer que se acumulen calorías adicionales, lo que dificulta la pérdida de peso por completo. Una buena opción para no engordar es simplemente disfrutar de un café solo o usar un edulcorante natural bajo en calorías.

El debate sobre las bondades y los perjuicios del consumo de café nunca terminará. Para conocer cuáles son los pros y contras de esta bebida con la que la mayoría de los españoles comienzan su mañana hemos recopilado una serie de datos para explicar cómo podría afectarte positiva y negativamente esa tacita matutina o de después de comer.

Café Vida saludable
El redactor recomienda