Es noticia
La cafeína podría reducir el riesgo de sufrir Parkinson
  1. Alma, Corazón, Vida
TODAVÍA NO DEMOSTRADO

La cafeína podría reducir el riesgo de sufrir Parkinson

En un estudio realizado por investigadores estadounidenses se ha comprobado que aquellos que tomaban niveles más altos de cafeina tenían menos riesgo de sufrir la enfermedad

Foto: La cafeína aumenta la tensión. (Albert S para Unsplash)
La cafeína aumenta la tensión. (Albert S para Unsplash)

La ingesta de cafeína podría reducir el riesgo de sufrir Parkinson, según investigadores estadounidenses, que explican que el consumo de cafeína, aumenta el ácido úrico en la sangre, un neuroprotector ante la enfermedad.

Rachit Bakshi, investigador principal y miembro del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (ambos en Estados Unidos), lo explica así: "Tanto la cafeína como el ácido úrico poseen propiedades neuroprotectoras", y así se ha demostrado en modelos animales, lo que "aumenta su potencial de ralentización del Parkinson".

Foto: Un enfermo de Parkinson. Foto:EFE

Para demostrar su efectividad en humanos, los investigadores llevaron a cabo un estudio sobre 566 individuos (369 con Parkinson idiopático y 197 sanos). Se midió el ácido úrico y se preguntó por el consumo de cafeína (a través de café, té y refrescoscon cafeína. La ingesta de cafeína fue menor en pacientes con Parkinson idiopático en comparación con las personas sanas y las probabilidades de tener la enfermedad disminuyeron significativamente con el aumento del consumo de cafeína, que se evaluó en función de la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el ácido úrico en plasma.

Hace falta más investigación

En comparación con aquellos con menor consumo de cafeína, la prevalencia del Parkinson fue más del 70 por ciento menor en la horquilla más alta. También se observó una fuerte asociación inversa con los niveles de ácido úrico plasmático, tanto en hombres como en mujeres; es decir, cuanto mayor cantidad de ácido úrico menos presencia de la enfermedad. "Es una base importante para seguir desarrollando futuros enfoques modificadores de la enfermedad para frenar el declive de esta condición implacablemente progresiva", explican los investigadores.

"Tanto la cafeína como el ácido úrico poseen propiedades neuroprotectoras, lo que aumenta su potencial de ralentización del Parkinson"

No obstante, según nos cuenta Neuroscience News, estos mismos investigadores advierten que un ensayo clínico reciente de un tratamiento que elevaba el ácido úrico no demostró beneficios para las personas con Parkinson tras el paso de los años. Por lo tanto, las estrategias para elevarlos pueden ser perjudiciales y no se pueden recomendar. Respecto a la cafeína, aún no se ha estudiado rigurosamente en un ensayo a largo plazo en relación con el Parkinson, por lo que tampoco se puede recomendar la ingesta de cafeína. Sin embargo, las personas que actualmente toman cafeína en el café o el té pueden beneficiarse de su potencial terapéutico, aunque no esté demostrado completamente.

"Identificar los factores que están relacionados con una menor probabilidad de Parkinson, como el consumo de cafeína, ofrece una oportunidad única para entender la enfermedad, y, si la relación es causal, para poder frenarla", concluye Bakshi.

La ingesta de cafeína podría reducir el riesgo de sufrir Parkinson, según investigadores estadounidenses, que explican que el consumo de cafeína, aumenta el ácido úrico en la sangre, un neuroprotector ante la enfermedad.

Café Cerebro
El redactor recomienda