SALUD SIN MITOS

Alergia, resfriado o coronavirus: cómo diferenciarlos según sus síntomas

Hay síntomas que son propios de las dos primeras afecciones, como la mucosidad, estornudos y picoz de nariz. La fiebre alta está asociada al Covid-19

Foto:

España vive desde el pasado 14 de marzo un confinamiento sin precedentes debido al coronavirus. A pesar de la excepcionalidad de la situación, hay aspectos de la vida diaria que no cambian, como la llegada de la primavera y, en consecuencia, las alergias. Estos días predominan los días de buen tiempo, aparecen de nuevo las flores y, con ellas, el polen. Si cogemos una flor y la sacudimos sobre nuestra mano, veremos que esta se cubre de un ligero polvo amarillo que está formado por miles de pequeños granitos que no se ven a simple vista, los granos de polen.

Cuando una persona alérgica entra en contacto con el polen, se produce una reacción alérgica. "Los síntomas que presentan las personas alérgicas al polen suelen ser mucosidad, estornudos, lagrimeo, picor en la nariz, en los ojos e, incluso, pueden llegar a presentar problemas respiratorios, como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma", explica la Dra. Cristina Ortega Casanueva, coordinadora de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José.

Hasta ahora, la duda que surgía era si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado, pero, en una situación como la actual, hay muchas personas que se preguntan si lo que presentan son síntomas de infección por coronavirus. “En la mayoría de los casos —explica la especialista—, hay que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro para poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro. Sin embargo, hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus”.

Según nos explica la Dra. Ortega Casanueva, uno de los síntomas más habituales del resfriado o la alergia son los estornudos. En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad. En el caso de la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias. “En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve”.

El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca

La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre más elevada.

Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

En estos momentos en que toca quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus y en los que también hay un exceso de información, es más importante que nunca seguir las recomendaciones sanitarias de las fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma, con el objetivo de entre todos ayudar a nuestro sistema sanitario a combatir con éxito esta pandemia.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud San José.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios