Consejos para no caer en los malos hábitos durante la cuarentena
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Consejos para no caer en los malos hábitos durante la cuarentena

Estos días, los espacios y las tareas se mezclan, el teletrabajo con el ocio, y es fácil que la cerveza y el aperitivo de los sábados se instalen de lunes a viernes

placeholder Foto:

Los primeros días del confinamiento, las ventas de papel higiénico, legumbres o pasta se dispararon, dejando vacíos los estantes en varios comercios del país. Ahora, el nuevo producto más vendido es el alcohol. Es tan significativo este aumento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a la población para que no canalicemos las emociones “bebiendo, fumando o tomando sustancias estupefacientes”, porque cuanto más se alargue el periodo de confinamiento peores pueden ser los efectos que esto tendrá sobre la salud.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, en situación de cuarentena, muchas de las estrategias de las que disponemos para adaptarnos al estrés, como el deporte, no se pueden llevar a cabo y podemos usar estas sustancias como una estrategia de evasión.

Foto:

Después de tantos días, hemos aceptado la cuarentena con cierta normalidad y estamos empezando a retomar ciertos hábitos y costumbres sociales, pero adaptándolos al confinamiento, por eso nuestros carros de la compra se llenan de cerveza, aceitunas, anchoas y bebidas alcohólicas. El principal problema radica en que, en la situación actual, las circunstancias hacen que podamos beber o fumar más de lo habitual. Estos días, los espacios y las tareas se mezclan, el teletrabajo con el ocio, y es fácil que la cerveza y el aperitivo de los sábados se instalen de lunes a viernes, las botellas de vino no solo sean para el fin de semana y el gintónic reservado para las ocasiones especiales acabe siendo habitual. Siendo fumadores, es muy probable que la cantidad de cigarrillos también se multiplique.

Para evitarlo, el Ministerio de Sanidad da una serie de recomendaciones, a las que Quirónsalud se suma.

En el caso del tabaco:

  • Si fumas, piensa en los beneficios de dejarlo en estos momentos. Si lo dejaste, no recaigas, es la mejor decisión que tomaste para tu salud.
  • Si vas a fumar, intenta reducir la cantidad. Vivas solo o no, sal a la ventana o al balcón y ventila bien la casa.
  • Hazlo por ti pero, sobre todo, por las personas menores, embarazadas o con alguna enfermedad con las que convives.
  • No fumes en espacios cerrados tabaco o vapeadores. Ventila, lávate las manos después de fumar y cámbiate de ropa.
  • Recuerda: el tabaco empeora el curso de enfermedades respiratorias como el Covid-19.

En cuanto al alcohol:

  • Recuerda que el alcohol tiene efectos negativos sobre la salud.
  • En el caso de que lo hagas habitualmente, reduce su consumo todo lo posible. Sustitúyelo en la despensa por otras bebidas.
  • Si la cuarentena te causa ansiedad, beber no es una buena solución. Háblalo con tus familiares o amigos, o contacta telefónicamente con tu profesional sanitario de referencia.
  • Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo, no bebas.
  • El consumo elevado de alcohol puede hacer que tu comportamiento os ponga a ti o a otras personas en riesgo de infección.
ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda