Cómo actuar si estoy cuidando a una persona con coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
salud sin mitos

Cómo actuar si estoy cuidando a una persona con coronavirus

La limpieza debe ser más habitual en espacios como el baño y la ropa del enfermo debe lavarse a una temperatura superior a 60 grados

placeholder Foto:

En días como estos, en los que la cantidad de información de la que disponemos en relación con el coronavirus no hace más que multiplicarse exponencialmente en todos los medios de comunicación, es muy importante que sigamos las recomendaciones de salud de fuentes oficiales —a las que Quirónsalud se suma, colaborando en la distribución de información—. Es importante entender que no todo lo que aparece está contrastado, que son cientos los bulos que corren estos días y única y exclusivamente la información que provenga de las fuentes oficiales es la que debe regir nuestro comportamiento en las próximas semanas.

Los síntomas más habituales, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos, también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal, y es importante saber que la mayoría de los casos presentan síntomas leves. Sin embargo, es cierto que, en casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estos últimos son los que afectan al sector de la población que se puede considerar como grupo de riesgo o grupo vulnerable. Hablamos de personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias. Si usted es mayor de 60 años, padece hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias o está embarazada (por principio de precaución, en este último caso), es cuando pertenece a este grupo, según la información que facilita el Ministerio de Sanidad.

Los platos y cubiertos deberán ser diferentes de los de la persona contagiada y lavarse, siempre que sea posible, en el lavavajillas

Si ya tenemos en casa una persona con coronavirus, aislada, nosotros, como cuidadores, también debemos tomar algunas precauciones. Debemos disponer siempre de guantes para evitar el contacto con cualquier secreción, llevar mascarilla y lavarnos las manos cada vez que entren en contacto con la persona infectada, incluso si hemos llevado guantes.

En cuanto a las medidas de higiene, los platos y cubiertos deberán ser diferentes de los de la persona contagiada y lavarse, siempre que sea posible, en el lavavajillas, donde se pueden alcanzar temperaturas más altas del agua. Las medidas de limpieza de lugares como el baño deberán realizarse de manera frecuente y con lejía —en proporción de un vaso por cada cubo de agua— para evitar que se contagie el resto de los miembros de la casa. Y, por supuesto, no compartir toallas u otros utensilios de higiene personal.

Es importante recordar que no se debe sacudir la ropa del enfermo y esta deberá ser introducida en un cubo específico, separada del resto, y en una bolsa que se pueda cerrar para poder trasladarla a la lavadora. Hay que lavarse las manos cada vez que toquemos la ropa del enfermo. La recomendación del Ministerio de Sanidad es lavar esta ropa a más de 60 grados y dejarla que se seque completamente.

Como cuidadores, debemos mantenernos alerta ante cualquier posible síntoma de contagio del coronavirus y, ante cualquier posible sospecha, la pauta de actuación es quedarse en casa, contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de nuestra comunidad autónoma, que se pueden consultar en el siguiente enlace. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el procedimiento que requiere.

Coronavirus Brands Salud ECBrands Quirónsalud
El redactor recomienda