SALUD SIN MITOS

Por qué tenemos hipo y cómo de peligroso es para nuestra salud

El hipo es una acción refleja incontrolable, a veces molesta y en la que, en muchas ocasiones, no queda claro su origen

Foto:

El hipo es ese invitado molesto que a prácticamente todos se nos ha presentado alguna vez, sin avisar, y del que conseguir librarse puede parecer realmente complicado. Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué es? “El hipo es un reflejo y responde a la distensión del esófago o estómago cuando hay paso de alimento que en ocasiones irrita terminaciones nerviosas y produce una contracción refleja del diafragma. Es como la tos y otros reflejos automáticos que no son voluntarios y en los que en muchas ocasiones no hay una explicación muy clara de su origen”, explica el Dr. Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La mayor parte de las veces el reflejo es esporádico y benigno. Es frecuente que aparezca hipo cuando se ingiere comida de forma abundante, con bocados grandes o poco masticados. También si se toman bebidas carbonatadas o tenemos el estómago lleno: “Muchas veces, después de haber comido de forma copiosa, se produce una distensión de la cámara gástrica, lo que puede ser un generador del reflejo del hipo”.

Para prevenirlo, los expertos aconsejan evitar la ingestión excesiva y repentina de aire o de gas, tanto con bebidas gaseosas como cuando mascamos chicle o comemos muy rápido y sin apenas masticar. En opinión del doctor Carnevali, el hipo es una contractura involuntaria y es incómodo cuando es un episodio muy repetido. Hay personas que pueden tener ataques de hipo incontrolable, como si fuera un tic, pero es benigno y pocas veces se manifiesta por una enfermedad subyacente.

Cómo actuar

El hipo en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente, y solo de forma muy excepcional requiere medicación para eliminarlo. “Existen maniobras que pueden aliviarlo, como la que consiste en quedarse sin respirar durante unos segundos o beber líquido. Son trucos que lo que hacen es paralizar voluntariamente la musculatura diafragmática. Si estás sin respirar durante unos segundos, lo que haces es contraer el diafragma de forma voluntaria", recomienda el especialista.

Además, "el diafragma es la musculatura principal de la respiración y se contrae de forma automática sin pensar en ello; sin embargo, se puede contraer de forma voluntaria conteniendo la respiración. Al contener la respiración, inhibimos los movimientos automáticos que gobiernan el diafragma y de este modo podemos abortar el episodio de hipo”, concluye Carnevali.

Otras técnicas, como beber agua despacio, buscan conseguir el mismo objetivo: contener la musculatura diafragmática. “Si estás bebiendo, no estás respirando al mismo tiempo. Contener la respiración, beber y otras maniobras pretenden controlar voluntariamente el movimiento de un músculo que normalmente no gobiernas”.

"Es extremadamente raro que el hipo sea un signo de alguna enfermedad"

De forma muy esporádica, el hipo puede persistir, incluso durante horas, y no responder a las medidas clásicas para eliminarlo. En estos casos muy extraños, la persona que lo sufre puede necesitar medicación. “Para tratar el hipo persistente, utilizamos los mismos fármacos que se usan para paliar las náuseas. En el fondo, ambos mecanismos tienen un origen similar, que es una contracción involuntaria del diafragma. Los medicamentos que se utilizan para estos casos actúan en el centro del vómito, que está en el tronco cerebral”.

“Tener hipo es una experiencia benigna y autocontrolable. No requiere consulta al médico y solo en casos muy excepcionales tratamiento farmacológico. Es extremadamente raro que el hipo sea un signo de alguna enfermedad, como la lesión de estructuras torácicas en el esófago distal o de la base del diafragma”, explica el Dr. Daniel Carnevali.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios