Es noticia
Estos son los nutrientes esenciales que estás perdiendo durante la cuarentena
  1. Alma, Corazón, Vida

Estos son los nutrientes esenciales que estás perdiendo durante la cuarentena

Actualmente es más importante que nunca abastecer tu despensa, nevera y congelador de una variedad de alimentos para ayudar a tu cuerpo a mantenerse saludable

Foto: iStock
iStock

La sociedad española se está enfrentando a una situación completamente nueva a causa de la crisis del coronavirus: la cuarentena. Este nuevo escenario está provocando que aparezcan momentos de estrés y angustia en la vida cotidiana de las personas, que a veces son difíciles de manejar. A muchos la ansiedad les empuja a comer más cantidad de alimentos y, especialmente, menos saludables y menos nutritivos.

Tres de cada cuatro españoles considera llevar una alimentación saludable, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. Entre los principales motivos, las personas destacan el consumo de verduras y frutas de manera habitual, mantener una dieta variada y recurrir a alimentos frescos, naturales y poco procesados. Por el contrario, los españoles que consideran que no llevan una alimentación saludable lo achacan al escaso consumo de verduras, al exceso de azúcar y calorías de sus comidas o a los platos precocinados.

Encontrar alimentos saludables y que ayuden a calmar la ansiedad es muy importante para mantener la salud física y psicológica durante la cuarentena, para lo que hay que saber escoger cuáles pueden ayudar a calmar la ansiedad y reducir el nivel de estrés. Pero no solo debemos andarnos con ojo a la hora de hacer la lista de la compra para incluir productos saludables, también tenemos que tener en cuenta que podemos estar perdiendo los siguientes nutrientes por culpa del confinamiento.

Vitamina D

Para mantener el sistema inmunológico en perfecto estado, asegúrate de obtener suficiente vitamina D. "La vitamina D es fundamental para la salud inmunológica. Se ha descubierto que tener niveles adecuados de vitamina D y suplementar con vitamina D reduce el riesgo de contraer resfriados, gripe e infecciones de las vías respiratorias superiores", explica a 'Eat This, Not That' Robin Foroutan, dietista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Pero esa no es la única razón por la que debería añadir vitamina D a tu dieta durante estas semanas. Tu piel está recibiendo menos sol. "En los meses de invierno, cualquier persona que no tome suplementos generalmente tiene deficiencia de vitamina D o niveles insuficientes de vitamina D", señala Foroutan.

Foto: Foto: iStock

"Si bien algunos alimentos contienen pequeñas cantidades de vitamina D, es prácticamente imposible obtener suficiente vitamina D de la comida para mantener tus niveles en sangre en un rango óptimo", destaca Foroutan. Por eso aconseja que tomar un suplemento por día con la comida.

Magnesio

"Se necesita magnesio para más de 300 reacciones químicas del cuerpo, por lo que es fundamental para garantizar que funcione de manera óptima", señala Foroutan. "En cuanto a la función inmune, se requiere magnesio para activar la vitamina D. Por lo tanto, incluso si estás tomando suficiente vitamina D, pero es deficiente o insuficiente en magnesio, la vitamina D no te protegerá activamente".

Foto: El chocolate negro es fuente de magnesio. (iStock)

"Según algunas estimaciones, el 80-90% de la gente no consumimos suficiente magnesio. Debido a que necesitamos magnesio para fabricar neurotransmisores calmantes como la serotonina, los niveles bajos de magnesio pueden contribuir a los sentimientos de ansiedad y depresión. El alcohol y la cafeína agotan el magnesio niveles, así que es algo a tener en cuenta ya que estamos disfrutando de la hora feliz virtual", cuenta.

Antioxidantes

"Los antioxidantes son una categoría amplia de productos químicos vegetales, también conocidos como fitonutrientes. Son fundamentales para la salud general, el equilibrio inflamatorio y la función inmune. Estos compuestos ayudan al cuerpo a equilibrar la inflamación, que es fundamental para la función inmune", explica Foroutan.

"Si bien todos los alimentos vegetales son ricos en fitonutrientes y antioxidantes, algunas hierbas comestibles (tomillo, orégano, cúrcuma, ajo...) son particularmente altas en compuestos que ayudan a su cuerpo a luchar contra los virus, respaldan su sistema inmunológico y equilibran la inflamación", destaca.

Vitamina C

"La vitamina C es una de las primeras líneas de defensa de nuestro cuerpo contra cualquier tipo de inflamación. Este coronavirus en particular se caracteriza por desencadenar una inflamación incontrolada a medida que nuestro sistema inmunológico trata de combatirla. Por lo tanto, mientras más vitamina C y otros antioxidantes tengamos mejor, así el cuerpo puede equilibrar cualquier reacción inflamatoria, incluido el tipo de inflamación que nuestro sistema inmunitario lanza contra bacterias y virus", explica la especialista.

Foto:

"Se ha demostrado que tomar de 1.000 a 2.000 miligramos al día reduce la duración y la gravedad de las infecciones de las vías respiratorias superiores tanto en niños como en adultos. Durante los momentos de estrés (tanto el estrés físico como el emocional), nuestras glándulas suprarrenales trabajan horas extras, lo que significa que usando vitamina C. Por lo tanto, nuestros requisitos ahora son más altos de lo habitual", añade.

Melatonina

"Existen estudios que sugieren que la melatonina, la 'hormona del sueño' del cuerpo, puede ser importante para protegernos de la inflamación de escape relacionada con el coronavirus", relata Foroutan.

"Mientras nuestros cerebros producen esta hormona en respuesta a la oscuridad, la vida moderna interrumpe este proceso, y los ancianos (que son más susceptibles al coronavirus) producen mucha menos. La frecuencia azul y la luz artificial bloquea la síntesis de melatonina, lo que afecta negativamente nuestros ciclos de sueño-vigilia. Además, la melatonina es uno de los antioxidantes naturales de nuestro cuerpo, por lo que los niveles bajos de melatonina pueden afectar la forma en que nuestros cuerpos equilibran la inflamación y alteran el sueño, lo que debilita la función inmune", señala Foroutan.

Foto: La melatonina, clave para conseguir la eterna juventud

"Puedes optimizar la melatonina atenuando las luces por la noche, apagando los dispositivos electrónicos una o dos horas antes de acostarte y evitando o reduciendo la luz artificial por las tardes. Si eliges suplementar con melatonina, 0,5 a 2 mg es todo lo que necesitas", sentencia.

La sociedad española se está enfrentando a una situación completamente nueva a causa de la crisis del coronavirus: la cuarentena. Este nuevo escenario está provocando que aparezcan momentos de estrés y angustia en la vida cotidiana de las personas, que a veces son difíciles de manejar. A muchos la ansiedad les empuja a comer más cantidad de alimentos y, especialmente, menos saludables y menos nutritivos.

Estilo de vida