te será útil

El método con el que conseguirás tener una gran memoria

Las personas que lo recuerdan todo sin problemas, ¿nacen o se hacen? Lo cierto es que existe un truco muy útil si quieres acordarte de los cumples o la lista de la compra

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Gozar de una memoria prodigiosa, digna de un elefante (¿realmente los paquidermos la tienen?) es algo que a muchas personas les gustaría tener, aunque sea por ganar las discusiones. En realidad no es congénita, sino adquirida, porque si quieres puedes entrenarla para convertirte en uno de esos memorizadores prodigiosos que compiten para recordar secuencias de cartas o los cumpleaños de todos tus compañeros de trabajo. Esa es la tesis que defiende la psicóloga Lydia Denworth en 'Psychology Today'.

Para realizar tales hazañas cognitivas, la psicóloga explica que los "atletas de la memoria" confían en una antigua estrategia nemotécnica conocida como el método de loci, también denominado 'palacio de los recuerdos'. Se trata de un método que consiste en imaginar un itinerario compuesto de un cierto número de lugares en un entorno familiar (por ejemplo, un recorrido por tu casa) e imaginar los conceptos que quieres recordar dentro de ese itinerario. El origen del término se atribuye al poeta lírico griego Simónides de Ceos. Por ejemplo, si quieres recordar todo lo que vas a comprar en un supermercado, tendrías que imaginarlos antes en tu casa y después, una vez estés en el super, recorrer imaginariamente esa casa para poder visualizar todos los objetos que has 'colocado' anteriormente allí.

Entrenar la memoria

Un nuevo estudio publicado en 'Neuron' compara, por primera vez, los cerebros de los 'atletas de memoria' con los de personas normales que habrían recibido seis semanas de entrenamiento en este método de loci. Los que no eran expertos memorizadores no solo lograron hazañas de memoria similares a los que sí lo eran, sino que también exhibieron los mismos cambios cerebrales observados en los atletas de memoria con una conectividad funcional mucho más fuerte.

Los investigadores de la muestra escanearon los cerebros de 23 memorizadores profesionales y 51 personas que nunca habían tenido que memorizar nada fuera de lo común, pero que se igualaran en coeficiente intelectual con los primeros. Dentro del grupo de personas no acostumbradas a recordar conceptos, se dividió a su vez entre aquellos que estudiarían con el método de entrenamiento de loci y los que no. Todos recibieron 72 palabras que debían memorizar y, entonces, el grupo que había memorizado con el método loci duplicó con creces los resultados, recordando de media alrededor de 30. Muchos recordaron todas.

 (iStock)
(iStock)

Además, el patrón de conectividad funcional de sus cerebros cambió de manera que se asemejó al de los atletas de la memoria. En cambio, en los otros grupos que no estudiaron con el método no se apreció ningún cambio cerebral. Incluso cuatro meses después, el grupo loci recordaba claramente muchas de las palabras que había tenido que estudiar durante la prueba.

El método consiste en evocar un itinerario familiar (por ejemplo, tu casa) e imaginar los conceptos que quieres recordar dentro de él

Entonces, ¿los atletas de la memoria nacen o se hacen? ¿Pierden las llaves? "Todos dicen que no tiene recuerdos particularmente vividos de su infancia", explica Denworth. "En otras palabras, se han entrenado con estrategias nemotécnicas para poder mejorar. Si aprendes la estrategia pero no la usas, obviamente no mejorarás nada. Tienes que aplicarlo siempre, incluso cuando colocas las llaves en algún lugar, o si no es probable que luego no recuerdes dónde las has puesto".

La razón plausible por la que el método funciona tan bien es porque nuestros cerebros no evolucionaron para memorizar o aprender información abstracta, "lo hicieron para otras cosas, como aprender el camino más seguro hacia una fuente de alimentos o dónde encontrarnos con nuestros compañeros de apareamiento", explica la psicóloga. "El método de loci hace uso de estas habilidades, relacionadas con el entorno, para que podamos recordar otros conceptos". Asegura además que no es necesario practicar todos los días, pues mucha gente que participa en campeonatos de memoria no lo hace, simplemente comienzan a practicar media hora al día más o menos unas semanas antes. Eso sí, asegura que con esta técnica, incluso si no se utiliza en demasía, puede mejorar mucho la memoria.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios