un corazón roto

¿Tu pareja te ha engañado? Esto es lo que nunca debes hacer

Es un proceso muy doloroso por el que algunas personas pasan, pero definitivamente si actúas sin pensar y cegado por la ira o el dolor puedes acabar arrepintiéndote

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No hay muchas cosas en este mundo que puedan compararse al dolor de descubrir que tu pareja te ha engañado. Esa relación por la que ambos habíais decidido apostar, en la que habíais puesto mucho esfuerzo, dejando entrever una pequeña e íntima parte de vosotros mismos que nadie más conocía, en cuestión de un instante puede desmoronarse. La humillación y la tristeza te inundan, y es normal.

Pero hay una serie de errores que no debes cometer, según los terapeutas sexuales. Aunque es natural querer buscar venganza o culparte a ti mismo, esas conductas son terriblemente nocivas y debes evitarlas. Aquí va todo aquello que es mejor que no hagas no solo por el bien de tu relación, sino sobre todo por ti mismo.

Reaccionar rápido

En el momento en que descubras que tu pareja te ha engañado es muy seguro que la ira te invadirá, pero no debes reaccionar en el momento y hacer cosas de las que te arrepientas. No te dejes nublar por las emociones, lo mejor es que te tomes tiempo y planees cómo enfrentarás la situación. Cuanto más preparado estés, mejor irá.

La neurocientífica y psicóloga sexual Nicole Prause explica en la revista 'Best Life': "Cuando alguien viola un acuerdo de monogamia, a menudo es bastante normal que la persona que ha sido engañada sienta un fuerte deseo de conocer cada detalle de la infidelidad. ¿Cómo y cuándo le/la conociste? ¿Cómo fue vuestro primer beso? Pero los detalles solo harán que todo sea más angustiante, tu curiosidad te superará y cada vez será peor", asegura.

Culparte a ti mismo

En algunas ocasiones, aunque tu pareja ha traicionado tu confianza, es probable que te culpes a ti mismo. Se trata de una forma de obtener una sensación de control sobre la situación, y, según explica la psicóloga: "Aunque parece una respuesta defensiva y quizá podría ayudarnos a sentir empoderados a corto plazo, es una suposición que no será útil a largo plazo, no es tu culpa".

Compararte con el otro

Es inevitable, y una respuesta natural, pero compararte con la persona con la que tu pareja te engañó solo servirá para que te sientas mucho peor. Además, es completamente improductivo y solo servirá para bajarte el ánimo, cada persona es diferente y es absurdo pensar que tu pareja ha buscado en otra persona lo que no encontraba en ti. Generalmente es un poco más complicado.

Publicarlo en redes

No es la mejor idea y, desde luego, tampoco la más madura. Es verdad que las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, pero incluso si eres de los que publica información personal regularmente, resiste el impulso.

Es bastante normal que sientas un fuerte deseo de conocer cada detalle de la infidelidad, pero no preguntes, solo conseguirás hacerte más daño

Si bien es posible que desees que todo el mundo sepa que tu pareja no es quien pensabas que era, pero solo estarás llevando un problema personal al terreno de lo público. Aunque creas que la mayoría de las personas te apoyarán, en general se sentirán incómodas o simplemente disfrutarán como si estuvieran asistiendo a un partido de tenis, ¿de verdad quieres eso?

Vengarte

"A veces, cuando nos vengamos, nos hacemos más daño a nosotros mismos en el proceso" explica la experta en relaciones Kimberly Friedmutter. "Es buena idea resistir el impulso, porque te sentirás mal por haber hecho algo que en realidad nunca quisiste hacer".

Eso lleva, irremediablemente, al engaño como venganza. Ser infiel no te hará sentir mejor, en realidad solo te estás haciendo daño a ti mismo y engañar a tu pareja no resolverá el problema, en cualquier caso lo agravará.

Ofrecer perdón instantáneo

Descubrir que tu pareja te engaña es devastador, y a veces lo único que quieres es volver a la normalidad lo antes posible. Desafortunadamente, cuando no tienes tiempo para procesar bien lo que ha sucedido, es probable que ofrezcas un perdón que en realidad está vacío. A medida que pasa el tiempo este tipo de personas descubren que no importa el esfuerzo que su pareja haga para ser transparente o ganar su confianza, pues la relación ya está rota y nada será suficiente.

Pensar que la relación ha acabado

Hacer trampa no es un factor decisivo para todo el mundo. Algunas parejas incluso han informado que sus relaciones se fortalecieron después de una aventura amorosa. Sin embargo, cada persona es un mundo y solo tú sabes si serás capaz de perdonar un desliz o no, si cada vez que miras a tu pareja evocas imágenes suyas engañándote, quiere decir que lo mejor que puedes hacer es terminar con todo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios