LO IDEAL ES MANTENER LA PÉRDIDA

¿Rondas los 50? Perder peso reduce tu riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que perdieron más de 9 kilos tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad

Foto: Quitarte esos kilos de más puede ser muy beneficioso para tu salud(Foto: Pixabay)
Quitarte esos kilos de más puede ser muy beneficioso para tu salud(Foto: Pixabay)

Si estás rondando los 50 o los has pasado y tienes sobrepeso, tu riesgo de desarrollar cáncer de mama se multiplica. Por ello, un reciente estudio realizado por investigadores estadounidenses, sugiere que si pierdes peso, y lo mantienes, tendrás menos posibilidades de contraer la enfermedad.

El estudio, publicado en 'Journal of the National Cancer Institute (JNCI)' y realizado por investigadores de la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Harvard T.H. Chan School of Public Health, e investigadores de otras instituciones, señala que las mujeres con sobrepeso en la "edad adulta media o posterior" que perdieron peso y lo mantuvieron tenían un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres con sobrepeso que no lograron adelgazar.

Los investigadores analizaron los datos, provenientes de 10 estudios diferentes, de más de 180.000 mujeres de 50 años o más en los que el peso de las mujeres se evaluó periódicamente, al comienzo del estudio, después de cinco años y, finalmente, nueve años después.

Lo importante, mantenerse

La conclusión fue que las mujeres "con pérdida de peso sostenida tenían un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres cuyo peso se mantuvo estable, y cuanto mayor era la cantidad de pérdida de peso sostenida, menor era el riesgo de cáncer de mama", señalaba un comunicado de prensa sobre los hallazgos de la Sociedad Americana contra el Cáncer citado por Fox News.

"Incluso una cantidad modesta de pérdida de peso sostenida se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama"

¿Pero de cuánto peso estamos hablando? Específicamente, los investigadores observaron que las mujeres que perdieron entre 1,8 y 4,5 kilos tenían un 13 por ciento menos de riesgo que las mujeres cuyo peso se mantuvo estable. Aquellas que perdieron entre 4,5 y 9 kilos, el riesgo se redujo a un 16 por ciento, mientras que las mujeres que perdieron más de 9 kilos tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Al mismo tiempo, esta tipología de mujeres continuó teniendo un riesgo reducido, incluso si se recuperaba algo del peso perdido.

"Nuestros resultados sugieren que incluso una cantidad modesta de pérdida de peso sostenida se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50 años", señala Lauren Teras, autora principal del estudio. "Estos hallazgos pueden ser un fuerte motivador". El nuevo estudio es significativo porque, según la Sociedad Americana del Cáncer, es el primero con un "tamaño de muestra lo suficientemente grande como para examinar la importante pregunta de si la pérdida de peso sostenida puede afectar el riesgo de cáncer de mama con precisión estadística".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios