una cuestión histórica

Por qué en Asia se come con palillos y aquí con cuchillo y tenedor

Nos parecen poco útiles, pero lo cierto es que los orientales comenzaron a usarlos cuando nuestros antepasados aún comían con las manos, y, ¿son mejores?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada vez que vamos a un restaurante asiático (chino, japonés, coreano, tailandés y la lista sigue, no especificamos) nos lo preguntamos, mientras intentamos coger un grano de arroz o un nigiri con los palillos: ¿Por qué los orientales tienen que comer con ellos, dificultando así su alimentación y, por tanto, su vida? Con lo fácil que es tener un tenedor y un cuchillo a mano, ¿verdad?

Sin embargo, no es menos cierto que si tenemos que pensar en un rasgo característico de Extremo Oriente son estos instrumentos que nosotros podríamos utilizar como baquetas pero que ellos usan para comer. Si alzas las manos al cielo continuamente, preguntándote cómo es posible que se alimenten de tal manera, la respuesta es bastante sencilla: se trata simplemente de algo puramente histórico y tradicional.

De palillos y cuchillos

En China los palillos se inventaron cuando nosotros (o más bien nuestros antepasados europeos) aún comían con las manos, allá por el siglo XIII. La palabra china actual para nombrarlos es 'Kuài Zi' (筷子), que se traduciría como "ligero", y en los primeros tiempos se utilizaban dos palitos de bambú o madera para no tener que tocar la comida y así prevenir algunas enfermedades. La cuchara, por ejemplo, llegó más tarde, pero lo cierto es que el uso de los palillos estaba ya tan extendido que el tenedor, por ejemplo, no tuvo gran éxito, en parte por el tipo de comida que ingieren.

Si eres fan de la comida oriental, habrás podido observar que la mayor parte de sus platos se corta mientras se preparan y se sirven en pedazos, por lo que realmente no hace falta utilizar nuestros utensilios. Además, y esto es bastante importante, el cuchillo es visto como un arma para los asiáticos, por lo que tenerlo en la mesa no les parece apropiado, o en otras palabras: la hora de comer no es para luchar, por lo que alejar los puñales siempre es buena idea para que la sangre no llegue al río.

Los palillos son útiles para ingerir la comida asiática, que suele ir cortada en trozos pequeños. El cuchillo solo se concibe como un arma

Hay algo a tener en cuenta también: los palillos varían mucho en función del país. Por ejemplo, en China y Japón son de madera, pero en el primero se estrechan en una punta redonda y en el segundo son más puntiagudos. En Corea, por ejemplo, son de metal, y los vietnamitas utilizan uno especial más grande, conocido como 'Đũa cả', para servir el arroz desde la olla. Además, la etiqueta en cada una de estas zonas es diferente, aunque en general deben usarse para comer y nada más. Ni se te ocurra señalar con ellos o golpear algún objeto como si estuvieras tocando el tambor.

En cuanto al motivo por el cual nosotros decidimos usar el cuchillo, el tenedor y la cuchara, también es histórico. Si bien en otras zonas del mundo la gente sigue comiendo con los dedos, para nosotros eso de tomar estofados y sopas con las manos quizá no se nos antojaba como lo más cómodo del mundo. Los primeros cuchillos conocidos tienen más de 25.000 años y servían para cortar, aunque también como armas. Los egipcios y los romanos ya los utilizaban, de hecho, estos últimos también usaban cucharas. La cosa fue mejorando con el tiempo y en el siglo XI en Italia se usaban unos tenedores especiales (de dos dientes) para comer la fruta sin mancharse los dedos. Su uso fue extendiéndose por el norte de los Alpes y a principios del siglo XVII eran de uso común en Gran Bretaña.

Probablemente seas de los que prefiere el tenedor y el cuchillo, pero piensa también que los palillos te permiten comer más despacio, lo que a veces no viene mal, especialmente si buscas perder peso. Sea como fuere, quizá la mejor idea sea saber utilizar ambos utensilios con el fin de poder vivir en cualquier lugar del mundo sin ningún problema.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios