Es noticia
El extraño organismo que tiene 720 sexos, se mueve sin patas y come sin boca
  1. Alma, Corazón, Vida
MUNDO INUSUAL

El extraño organismo que tiene 720 sexos, se mueve sin patas y come sin boca

Este misterioso ser ha sido expuesto en el Zoológico de París y aunque a primera vista parece un hongo, actúa como un animal, resuelve problemas y se regenera

Foto: Foto: Zoo de París.
Foto: Zoo de París.

¿Recuerdas 'Evolution', una película protagonizada por Julianne Moore y David Duchovny en la que un meteorito chocaba contra la Tierra y gracias al impacto un organismo comenzaba a crecer y evolucionar poco a poco hasta llegar a un punto inimaginable?

Pues algo parecido ha presentado estos días el Zoológico de París, pero no viene de un planeta lejano ni de un asteroide sino de nuestro propio planeta. Lo han llamado "Blob" y sus responsables han organizado una exhibición que les valdrá como reclamo en los próximos años. Es una criatura sin cerebro, pero capaz de aprender. No tiene boca ni estómago, pero puede comer. Tampoco tiene ojos, pero puede detectar el alimento y digerirlo. Parece ciencia ficción, pero no lo es.

Foto: Ilustración del Museo Real de Ontario.

"Nuestra misión también es mostrar los misterios de la naturaleza", explicó el pasado miércoles Bruno David, presidente del Museo Nacional de Historia Natural y Parque Zoológico de París, durante la presentación del organismo a los medios de comunicación.

Misterioso ser

Si te parecían pocos datos extraños, además tiene unos 720 sexos, puede moverse sin piernas, alas o patas y se cura y se recompone de nuevo si se le corta por la mitad. Tranquilo, no te asustes. Es un simple moho de los fangos realmente llamado 'Physarum polycephalum', pero cuidado, no creas que es un hongo, un animal o una planta porque no es así (o al menos no se sabe todavía con certeza).

Tiene unos 500 millones de años y sobrevive en la basura forestal, pero también se puede cultivar en una placa de laboratorio

Actúa como un animal, pero este pequeño ser amarillento y unicelular es aún más inteligente. "Nos sorprende porque no tiene cerebro, pero es capaz de aprender, y si fusionas dos partes, la que ha adquirido un conocimiento se lo transmitirá al otro", añade David.

Carece de sistema nervioso, pero este organismo con reproducción similar a la de los hongos, tiene una capacidad parecida a la que nosotros denominaríamos como memorizar. Los responsables de este equipamiento científico de la capital de Francia aseguran que se trata de la primera ocasión en todo el mundo en que se muestran ejemplares de este ser vivo al público.

Superviviente

El physarum apareció hace 500 millones de años y muchos expertos no saben en qué parte del reino animal clasificarlo (aunque es cierto que está incluido en el protista, en el que están todos los organismos eucariontes que no se pueden clasificar dentro de los hongos, animales o plantas).

Sobrevive en la basura forestal, pero también se puede cultivar en una placa de laboratorio. Su capacidad de aprendizaje fue demostrada hace algunos años por biólogos del Centro de Investigación en Cognición Animal (CNRS, Université Toulouse III - Paul Sabatier). Los científicos verificaron que un molde de este limo podía transmitir lo que ha adquirido ya a otro recipiente compañero cuando los dos se combinaban.

¿Recuerdas 'Evolution', una película protagonizada por Julianne Moore y David Duchovny en la que un meteorito chocaba contra la Tierra y gracias al impacto un organismo comenzaba a crecer y evolucionar poco a poco hasta llegar a un punto inimaginable?

Ciencia Noticias Curiosas
El redactor recomienda