Te ama o pasa de ti

Sí, tu gato te odia: esta es la conexión de los animales con sus dueños

Algunas personas tienen una relación muy especial con sus mascotas, pero los felinos a veces pueden resultar distantes. Un estudio revela si te necesita o no

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

"El gato no vive contigo, tú vives con él", seguramente hayas escuchado esta frase más de una vez. Y es que, cuando un felino (por lo general, no todos) entra a vivir en un nuevo hogar, se vuelve el rey de la casa. Tú pasas a un segundo plano entre las paredes de tu vivienda, él manda. Si quieres ver la televisión y él no, se pondrá en medio. Si coges el ordenador y, simplemente, le apetece fastidiarte se sentará encima. Y así sucesivamente.

Muchas personas sostienen que los gatos odian a sus dueños; otros tantos que es imposible que en una bolita de pelo puedan existir sentimientos tan fuertes hacia sus cuidadores. Para los que puedan dudarlo, un nuevo estudio publicado en 'Current Biology' ha descubierto que los felinos sí pueden llegar a sentir conexión con sus amos. La investigación señala que forman vínculos saludables (o todo lo contrario) con sus humanos, de la misma manera que lo hacen los perros y los bebés.

Foto: iStock
Foto: iStock

"Aunque existen muchos estudios que analizan los lazos entre los perros y las personas, no se puede decir lo mismo de los gatos", señala Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon y autora principal del estudio. “Creo que parte de la razón de esta escasez de investigación sobre las interacciones gato-humano puede deberse a la idea de que los felinos no son animales especialmente sociales”, explica a 'Gizmodo'. “Sin embargo, los gatos muestran un rango de comportamiento social, e investigaciones recientes indican que podemos estar subestimando la importancia de la interacción social en la vida de estos animales”, añade.

Vitale explica que usaron otros estudios previos y simplemente pensaron: "¿Los gatos realmente se ajustan a los estilos diferentes de apego o no?" Por eso, reprodujeron una investigación de los años 70 entre padres e hijo llamada ‘pruebas de situaciones extrañas’; pero en vez de humanos usaron 108 gatos: 70 cachorros y 38 adultos.

¿Te necesita tu gato?

La primera prueba fue dejar a un gato junto a su dueño en una habitación durante dos minutos. Después, el humano salió del espacio el mismo tiempo y regresó de nuevo al interior durante dos minutos más, para ver la respuesta del gato y determinar qué estilo de apego tenía con su cuidador: seguro o inseguro. En el primer caso, los felinos saludan y vuelven a lo que estaban haciendo antes, como lo haría un humano; en el segundo, muestran miedo o ansiedad levantando sus colas, lamiéndose el bigote o evitando a sus amos.

La investigación observó cómo reaccionaban 108 gatos cuando se reencontraban con sus dueños después de haber sido separados unos minutos

Los resultados fueron concluyentes: el 64% de los gatos respondían de forma segura al reencuentro con sus dueños, un porcentaje similar al que se ve en estudios similares con perros y bebés. Según Jackson Galaxy, experto en comportamiento y bienestar del gato, es la mejor manera de acabar con el mito de que los felinos son distantes e independientes. Eso sí, si lo es contigo, puede ser porque no le caes bien.

La mejor forma de comprender cómo es uno de estos animales, a juicio de Kristyn Vitale, es entender sus necesidades emocionales: "La mayoría de los gatos buscan que sus dueños sean una fuente de seguridad. Es importante que los propietarios piensen en eso. Cuando se encuentran en una situación estresante, cómo se comportan puede tener un impacto directo en sus reacciones".

Este descubrimiento llega pocos meses después del estudio que se publicó el pasado mes de abril, en el que se revelaba que los gatos entienden su nombre cuando se les nombra. Lo que significa que cuando no acuden a la llamada es porque nos están ignorando, no porque no entiendan a sus dueños.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios