AUNQUE NO TE HAGA CASO

Científicos descubren que tu gato entiende perfectamente su nombre cuando le llamas

Un estudio ha revelado que los felinos entienden palabras como su nombre, aunque no lo asocian a que las personas los estén llamando

Foto: Los gatos entienden su nombre, aunque no lo asocien a una llamada (EFE/Valda Kalnina)
Los gatos entienden su nombre, aunque no lo asocien a una llamada (EFE/Valda Kalnina)

El día que tu gato llegó a tu vida lo primero que hiciste fue ponerle un nombre. Puede que ya lo tuvieras decidido con anterioridad o que te surgiera en ese mismo momento porque era el que más le pegaba. Sin embargo, meses o años después de aquel momento, el felino sigue sin hacerte caso cuando le llamas: ¿crees que no te entiende o que, simplemente, te ignora?

Si has tenido esa duda durante años, ahora un grupo de investigadores japoneses ha dado con la solución. Un estudio publicado en la revista médica Nature confirma que los gatos entienden perfectamente el sonido de sus nombres, aunque eso no quiere decir que acudan raudos a la llamada del humano como suelen hacer los perros.

El estudio no confirma si los felinos saben que les están llamando o que se están refiriendo a ellos, sino que reconocen palabras como sus nombres: de tanto escucharlas entienden que cuando oyen un determinado sonido significa que es hora de comer, que van a recibir un premio… o que esa llamada va a desembocar en una visita al veterinario.

No lo asocian a su nombre

La investigación analizó las reacciones de más de una treintena de gatos al escuchar una grabación con diversos nombres, incluidos el suyo propio al final. Los felinos reaccionaban al oír los sonidos girando la cabeza o moviendo la cola, pero después perdían el interés hasta que escuchaban su nombre y volvían a reaccionar.

La investigadora Kristyn Vitale explica a ABC Australia que los resultados "tienen todo el sentido" ya que los nuevos descubrimientos no quieren decir que los gatos asignen un sentido de sí mismos a sus nombres. Se trata de reconocer un sonido y eso sí que lo pueden hacer.

Hasta ahora se había estudiado mucho más el comportamiento de los perros y su comunicación con las personas, llegando a demostrarse que estos animales pueden llegar a reconocer cientos de palabras distintas si se les entrena para ello.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios