Es noticia
Un estudio revela que tu gato sí te necesita (aunque creas que no te lo demuestra)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ADIÓS AL MITO DE LOS GATOS INDEPENDIENTES?

Un estudio revela que tu gato sí te necesita (aunque creas que no te lo demuestra)

Más de un centenar de felinos han participado en una investigación que muestra unos resultados de apego a sus dueños similares a los que se ve en perros y bebés

Foto: Los gatos sí necesitan a sus dueños, aunque parezca que no lo demuestran (EFE EPA/Salvatore Di Nolfi)
Los gatos sí necesitan a sus dueños, aunque parezca que no lo demuestran (EFE EPA/Salvatore Di Nolfi)

Estamos acostumbrados a hablar de la independencia de los gatos y hay multitud de estudios que aseguran que no son leales con sus dueños, o no tanto al menos como los perros. Sin embargo, una nueva investigación viene a echar tierra sobre creencias que ya dábamos por sentadas sobre los felinos: aunque no lo demuestren, sí que nos necesitan.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon State ha publicado un estudio en la revista médica Current Biology en el que revela que el apego de los gatos con sus dueños es similar al de otros animales como los perros o, incluso, al que los bebés forman con sus padres y las personas más cercanas y que cuidan de ellos.

Foto: Los perros más jóvenes comen más hierba que los mayores, según los investigadores. (Pixabay)

Según ha explicado a la NBC la autora principal del estudio, Kristyn Vitale, "usamos otros estudios previos y simplemente pensamos: ¿los gatos realmente se ajustan a estos estilos diferentes de apego o no?" Por eso, reprodujeron un estudio de los años 70 entre padres e hijo llamado ‘pruebas de situaciones extrañas’; pero en vez de humanos usaron 108 gatos: 70 cachorros y 38 adultos.

Sí nos necesitan

La primera prueba fue dejar a un gato junto a su dueño en una habitación durante dos minutos. Después, el humano salió del espacio dos minutos y regresó de nuevo al interior durante dos minutos más, para ver la respuesta del gato y determinar qué estilo de apego tenía con su dueño: seguro o inseguro. En el primer caso, los felinos saludan y vuelven a lo que estaban haciendo antes, como lo haría un humano; en el segundo, muestran miedo o ansiedad levantando sus colas, lamiéndose el bigote o evitando a sus dueños.

placeholder La relación de gatos y dueños es única (Foto: Facebook)
La relación de gatos y dueños es única (Foto: Facebook)

Los resultados fueron concluyentes: el 64 por ciento de los gatos respondían de forma segura al reencuentro con sus dueños, un porcentaje similar al que se ve en estudios similares con perros y bebés. Según Jackson Galaxy, experto en comportamiento y bienestar del gato, es la mejor manera de acabar con el mito de que los gatos son distantes e independientes.

Galaxy, presentador de Animal Planet, asegura que "como humanos, quizás a veces no le demos al mundo animal la dignidad de una existencia emocional sensible. Estamos mirando a los gatos con unas gafas de tienen un filtro de perro. Estamos decepcionados con ellos porque no menean la cola, no vienen a recibirnos en la puerta o no demuestran que nos quieren de una manera que los humanos podamos reconocer".

El 64 por ciento de los gatos respondían de forma segura a sus dueños, un porcentaje similar al que se ve en estudios similares con perros y bebés

La mejor forma de comprender cómo es un gato, a juicio de Kristyn Vitale, es entender sus necesidades emocionales: "La mayoría de los gatos buscan que sus dueños sean una fuente de seguridad. Es importante que los propietarios piensen en eso. Cuando se encuentran en una situación estresante, cómo se comportan puede tener un impacto directo en el comportamiento de sus gatos".

Este descubrimiento llega pocos meses después del que se publicó el pasado mes de abril, en el que se revelaba que los gatos entienden su nombre cuando se les llama. Eso significa que cuando no acuden a la llamada es porque nos están ignorando, no porque no entiendan a sus dueños.

Estamos acostumbrados a hablar de la independencia de los gatos y hay multitud de estudios que aseguran que no son leales con sus dueños, o no tanto al menos como los perros. Sin embargo, una nueva investigación viene a echar tierra sobre creencias que ya dábamos por sentadas sobre los felinos: aunque no lo demuestren, sí que nos necesitan.

Investigación
El redactor recomienda