Es noticia
Por qué los perros son más inteligentes que los gatos, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
fauna curiosa

Por qué los perros son más inteligentes que los gatos, según la ciencia

El eterno debate. Una investigación publicada en la revista 'Animal Cognition' nos saca de dudas, aunque muchas veces se sobreestima la capacidad cognitiva de los canes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lanzas una pelota y tu perro la sigue. Va a por ella y justo después, vuelve hacia ti y te la da para que se la vuelvas a tirar. Está jugando. Al cabo de un tiempo y gracias a que has puesto esfuerzo en educarle, le pides que se siente y lo hace. El clásico movimiento de "la patita". Y también te la da. Entonces, piensas, "¿no será más listo de lo que creo?".

Hay una frase popular que viene a definir de forma extraordinaria la relación de los perros y gatos con los humanos. Cuando le das de comer a un perro, dicen que piensa algo así: "Cómo me cuida y me quiere, debe ser un dios". En cambio, los felinos pensarán a la inversa: "Cómo me cuida y me quiere, debo ser SU dios". Y el mundo, mientras tanto, parece que se divide entre dos clases de personas: los que prefieren a los canes o a los gatos de mascota. ¿De quién eres tú?

Los perros poseen cerca de 530 millones de conexiones neuronales, a diferencia de los gatos, que solo tienen 250 millones

Seguramente ya seas consciente, pero el ladrido de un perro siempre es una forma de comunicarse contigo, al igual que todos sus meneos y gestos. En cambio, el gato siempre parece ir a su aire, como un ser pagado de sí mismo al que no le importa nada ni nadie. En el eterno debate sobre cuál de las dos es más inteligente, como siempre, cada uno tira para su casa. Pero a la hora de examinar sus datos cerebrales, los perros están claramente por delante.

Así lo demuestra una investigación elaborada por la revista científica 'Animal Cognition' la cual se basó precisamente en un total de 47 gestos diferentes y potenciales de tener una función comunicativa en ambos seres. Los científicos reconocieron en dicho estudio que los perros poseen una corteza cerebral "particularmente densa". ¿Dónde reside la diferencia entre ambos? Sin lugar a dudas, en su capacidad para cazar. Parece que los canes tienen a alrededor de 530 millones de conexiones neuronales que regulan su comportamiento, a diferencia de las 250 millones de los felinos.

placeholder Adorables. (iStock)
Adorables. (iStock)

"Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad para predecir lo que está por suceder en su entorno de acuerdo a una experiencia pasada", asegura Suzanna Herculano-Houzel, neurocientífica de la Universidad de Vanderbilt, la institución autora del estudio, a 'The New York Post'.

Sin embargo, y a pesar de esta investigación, los perros no son tan inteligentes como pensamos. Otro 'paper', esta vez publicado en la revista 'Learning and Behavior' viene a contradecir la opinión universal tan común de que los perros son más listos de lo que nosotros creemos. El estudio, realizado por psicólogos de Exeter y la prestigiosa Universidad de Canterbury, analizó la capacidad cognitiva de los perros y la puso en relación con la de otros animales, incluidos lobos, gatos o caballos.

Foto: Fotograma de 'Los aristogatos'.

Los canes fueron examinados en todo lo referente a su intelecto: la conciencia sensorial o espacial, su cognición física o social, así como la autoconciencia de sí mismos. Para ello, los analizaron desde tres perspectivas, que bien podrían ser los tipos de roles que estos asumen en el entorno natural y humano: la de seres carnívoros, cazadores sociales o animales domésticos.

No es la primera vez que se realiza un estudio como este. En 1927 se realiza la investigación más famosa sobre el tema, realizada por el científico Ivan Pavlov, el cual analiza mediante experimentos conductuales y psicológicos la forma en la que los perros salivan cuando se les presenta alimento. Sin embargo, en esta ocasión no se compararon las habilidades cognitivas de los perros con otros animales, sino que se centró exclusivamente en los canes.

El olfato

"Los perros no parecen responder mejor que otros animales en el aprendizaje asociativo", aseguran Stephen Lea y Britta Osthaus, dos de los principales autores del estudio, a 'The Independent'. "Además, muchos tienden a pensar que poseen el mejor sentido del olfato de todo el reino animal, cuando no es así. Las capacidades olfativas de los cerdos, por ejemplo, son mucho mejores", señalan.

Al evaluar la forma en la que los perros se comunican con los humanos, Lea y Osthayus descubrieron que los caballos también podían comunicarse igual de bien que sus compañeros caninos. Así, llegaron a la conclusión de que "la inteligencia del perro no parece para nada excepcional en la naturaleza", aunque se necesitan más comparaciones y estudios relacionados para corroborar finalmente esta teoría.

Lanzas una pelota y tu perro la sigue. Va a por ella y justo después, vuelve hacia ti y te la da para que se la vuelvas a tirar. Está jugando. Al cabo de un tiempo y gracias a que has puesto esfuerzo en educarle, le pides que se siente y lo hace. El clásico movimiento de "la patita". Y también te la da. Entonces, piensas, "¿no será más listo de lo que creo?".

Mascotas Social Caza
El redactor recomienda