Es noticia
Los perros entienden tus palabras cuando hablas: demostrado
  1. Alma, Corazón, Vida
CANES SUPERDOTADOS

Los perros entienden tus palabras cuando hablas: demostrado

El mejor amigo del hombre también le entiende. Un nuevo estudio realizado por científicos húngaros confirma lo que ya se lleva años sospechando

Foto: Adorable... (iStock).
Adorable... (iStock).

Los perros entienden a la perfección todo lo que les decimos. La ciencia acaba de demostrar lo que antes podía pecar de ser una fantasía o una mera intuición. Incluso pueden llegar a procesar la palabra hablada de manera similar a los humanos, y hasta en el mismo área del cerebro, aseguran los científicos.

El mejor amigo del hombre también es su confidente más personal. Ahora, ya sabemos por qué es uno de los animales a los que se entrena de una forma tan fácil y gratificante. ¿Qué sería de nosotros sin los perros? Especialmente entre aquellas personas que encuentran dificultades para desenvolverse por sí mismas, como los ciegos. Lo que había permanecido en la más pura incógnita, por fin tiene una argumentación científica: sí, los perros entienden perfectamente todo lo que hablamos.

Es obvio que los perros entienden lo que les decimos; al fin y al cabo, pueden aprender a seguir nuestras órdenes verbales

El experimento se llevó a cabo en una docena de canes colocados en un escáner de resonancia magnética con el objetivo de monitorizar su materia gris mientras jugaban con juguetes. Publicado en 'Frontiers in Neuroscience', los canes fueron entrenados durante meses para recoger dos juguetes de un montón, diferenciados por las texturas, y solo con decir su nombre. Uno de ellos blando, como un animal de peluche, y el otro duro y de goma, para facilitar su diferenciación. ¿El resultado? Varias áreas del cerebro se iluminaron cuando el equipo empleó las palabras justas para definir los objetos. El cerebro del animal distinguió los juguetes sin fallo alguno.

El experimento resultó todo un éxito. Tras buscarlos y encontrarlos, los animales fueron premiados con vítores y premios de lo que evidentemente les gusta más a ellos: la comida. Una vez que se repitieron los intentos de forma satisfactoria, los científicos les hicieron tumbarse en el escáner mientras el dueño les enseñaba los juguetes a través de un espejo repitiendo los nombres de cada uno de ellos a intervalos. El objetivo, ver si la actividad cerebral del perro acertaba para distinguir entre los juguetes.

Foto: Foto: iStock.

“Los perros tienen capacidades y motivaciones claras para aprender y comprender palabras humanas”, declaró Gregory Berns, neurocientífico de la Universidad de Emory, uno de los autores del estudio, a 'The New York Post'. “Sin embargo, parecen tener una representación neuronal del significado de las palabras que se les ha enseñado”. Los investigadores se centraron en averiguar qué es lo que significa exactamente una palabra para ellos pronunciada por una persona, así como los mecanismos cerebrales que se activan al escuchar la voz humana.

Es obvio que los perros tienen la capacidad de procesar varios aspectos de nuestro lenguaje, ya que pueden aprender a seguir órdenes verbales”, asegura Berns. "En última instancia, lo único que desean los perros es satisfacer a sus dueños y, a ser posible, recibir elogios o premios en forma de comida". Un aspecto a tener en cuenta es que los cerebros de los perros tienen diferentes tamaños; evidentemente, no es lo mismo el de un chihuahua que el de un pastor alemán.

No solo cuenta lo que dices, sino el tono. Saben si se trata de un reproche o una recompensa por algo que han hecho

Esta no es la primera investigación que se realiza sobre el tema. La ciencia ya ha hecho esfuerzos anteriores por descubrir si los perros son capaces de entender el lenguaje humano hablado. En 2016, un equipo de investigadores húngaros repitieron más o menos el mismo proceso: se escaneó el cerebro de un can mientras escuchaban la voz de su amo o entrenador, y descubrió que solo saben interpretar lo que hablamos al hablarles con una entonación que indica un elogio o bien un enfado. "No solo cuenta lo que dices, sino el tono. Conocen si se trata de un reproche o una recompensa por algo que han hecho", afirmó Attila Andics, principal autor del estudio e investigador de la Universidad Eötvös Loránd, a 'The Guardian'.

Por último, volviendo al primer estudio, hay que puntualizar que tampoco está demostrado que las palabras habladas sean las más efectivas a la hora de mejorar y fortalecer la comunicación con tu mascota. De hecho, otra investigación reciente, mencionada por 'The New York Post' y realizada por el mismo equipo, probó que el sistema de recompensa neuronal de los perros está más en sintonía con las señales olfativas y visuales que con las verbales. "Cuando las personas quieren enseñarle un truco a su perro, tienden a usar una señal verbal ya que eso es lo que preferimos los humanos. Sin embargo, desde la perspectiva del perro, una visual sería mucho más efectiva", concluye Ashley Prichard, autora principal del estudio húngaro.

Los perros entienden a la perfección todo lo que les decimos. La ciencia acaba de demostrar lo que antes podía pecar de ser una fantasía o una mera intuición. Incluso pueden llegar a procesar la palabra hablada de manera similar a los humanos, y hasta en el mismo área del cerebro, aseguran los científicos.

El redactor recomienda