Es noticia
"La maldición de la bailarina": el texto griego de hace 1500 años
  1. Alma, Corazón, Vida
TODA LA VERDAD

"La maldición de la bailarina": el texto griego de hace 1500 años

Un profesor italiano ha logrado descifrar esta pieza que fue encontrada hace 70 años y que era todo un enigma hasta ahora. Su contenido ha revelado un oscuro secreto

Foto: Foto: Attilio Mastroncinque.
Foto: Attilio Mastroncinque.

Un grabado griego de una tabla de plomo con 1.500 años de antigüedad que fue descubierto en las ruinas de un antiguo teatro en Israel, finalmente ha sido descifrado revelando una maldición que muestra la rivalidad que existía entre oponentes de cualquier disciplina en la época bizantina.

La condena llama a numerosos demonios a infligir daño a una bailarina llamada Manna que probablemente actuó en el famoso teatro Cesarea Marítima, construido por Herodes y colonia romana entregada a legionarios veteranos.

Foto: Vista aérea del bosque Aokigahara y el lago Saiko. (National Land Image Information, Japón)

El hecho de que la pieza se encontrara en las ruinas de un escenario tan prestigioso sugiere que la profesional de la danza "debió ser una artista famosa y, por lo tanto, el premio habría sido considerable, sin mencionar la reputación que estaba en juego para el ganador de un concurso de baile", escribe Attilio Mastrocinque, profesor de historia romana en la Universidad de Verona, detallando su traducción en un artículo publicado en el libro 'Estudios en honor de Roger SO Tomlin'.

Método revolucionario

La tabla fue hallada por arqueólogos italianos entre 1949 y 1954, pero el mal estado en que se conservó hizo que no se pudiera leer con los métodos de aquella época. El experto logró descifrar el contenido utilizando una táctica llamada Reflectance Transformation Imaging (RTI), un sistema de fotografía computacional que captura la forma y color superficiales de un objeto desde diferentes ángulos.

Esta tablilla, junto con muchas otras talladas a finales del período imperial, confirma que la cristianización no detuvo las artes mágicas oscuras

El proceso que han utilizado para el descubrimiento produce una serie de imágenes del mismo objeto con diferentes brillos y sombras y luego los sube a un programa para su posterior procesamiento computarizado.

"Ata sus pies, obstaculiza el baile de Manna", clama el anónimo enemigo de la bailarina. "Tapa sus ojos, ata sus manos, sus piernas, que estén débiles para cuando le toque bailar", exhorta el sujeto a varios dioses, entre ellos Thoth, deidad de la magia y la sabiduría. Además, invoca a varios demonios del cielo, del aire, de la tierra, marinos, de los ríos y de los muelles para que descarguen toda su ira. "Puede verse cómo ya en esta época la competencia entre profesionales era enorme", escribe el experto. "Tanto el que hizo esta maldición como la víctima formaban parte de las facciones de guerra", continúa.

Paganos

"En el Imperio Bizantino, las personas que competían en estas artes a veces eran rivales, como las denominadas facciones 'azul' y 'verde', y la competencia era muy intensa, incluso podía provocar disturbios públicos. Esta tablilla, junto con muchas otras talladas a finales del período imperial y a principios de la Edad Media, confirma que la cristianización del Imperio Romano no detuvo las artes mágicas oscuras", afirma.

El experto logró descifrar el contenido utilizando un sistema de fotografía computacional que captura la forma y color de un objeto desde diferentes ángulos

La pieza fue donada al equipo italiano por el gobierno israelí y ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Milán. Aunque muchos pudieran pensar que en este periodo se detendría la creación de este tipo de maldiciones, lo cierto es que se extendieron cada vez más y se volvieron más sofisticadas.

Cualquiera sea la razón, el texto de la maldición es bastante largo, contiene 110 líneas. "Mientras que en el Imperio bizantino la religión oficial era el cristianismo (la cual no adoraba a Thoth ni a otros dioses paganos a menudo nombrados en tabletas de maldición), esto no detuvo su uso continuado", explica Mastrocinque, señalando que, en todo caso, estas tabletas se detallaron todavía más.

Un grabado griego de una tabla de plomo con 1.500 años de antigüedad que fue descubierto en las ruinas de un antiguo teatro en Israel, finalmente ha sido descifrado revelando una maldición que muestra la rivalidad que existía entre oponentes de cualquier disciplina en la época bizantina.

Grecia Edad Media
El redactor recomienda