¿VIVES EN UNO DE ELLOS?

Los mejores países para vivir y trabajar, según uno de los bancos más importantes

HSBC ha clasificado los mejores sitios en el mundo para los expatriados en función de los niveles de vida o las oportunidades profesionales. España está el cuarto

Foto: Foto: Reuters/Hannah Mckay.
Foto: Reuters/Hannah Mckay.

Irse de tu propio país en búsqueda de nuevas oportunidades puede ser una de las cosas más duras. Trabajo, casa, servicios básicos, seguridad... los comienzos son siempre cuesta arriba y más cuando muchas veces te han cerrado las puertas. Mejorar el bienestar físico y mental es vital para poder conseguir, pero ¿dónde ir? ¿Cómo elegir la nación que te acoja con los brazos abiertos?

HSBC, uno de los bancos más grandes de nuestro planeta, recogió las preferencias de 18.059 expatriados de 163 regiones en función de los niveles de vida, búsqueda de un puesto laboral y la capacidad para poder formar y criar a una familia. La encuesta de 27 preguntas, realizada por YouGov en febrero y marzo de 2019, fue respondida por adultos mayores de 18 años que han tenido que abandonar sus países de nacimiento.

En su informe anual Expat Explorer Report 2019, este banco realiza un ranking con los mejores territorios para vivir, trabajar y desarrollarse como expatriado. Los criterios de evaluación están divididos en tres grupos: calidad de vida, aspiraciones profesionales y oportunidades para los niños. En el primero se incluyen la facilidad para adaptarse, la estabilidad política y el bienestar físico y mental. El segundo se concentra en los aspectos económicos como el salario y las ocasiones para crecer laboralmente. Y el tercero reúne indicadores como el sistema educativo o la facilidad de los niños para hacer amigos.

Top 10

Suiza, Singapur y Canadá encabezan este ránking que ha colocado a España en cuarta posición consiguiendo un hito que pocos esperaban. Nuestro país ha escalado diez posiciones respecto al año pasado. Por debajo, en el quinto puesto, se encuentra Nueva Zelanda, que cae tres puestos.

La estabilidad política, la seguridad, la baja tasa de criminalidad, el buen sistema de salud y los altos salarios de Suiza la han puesto en primer puesto

Australia mantiene su sexta posición y Turquía ha subido considerablemente hasta el séptimo (en 2018 se encontraba en el 22), Alemania de la tercera a la octava, Emiratos Árabes se encuentra en el noveno puesto y Vietnam cierra el top ten.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La gran ascenso de España se debe a la seguridad, el buen clima y el nivel de vida, aspectos muy valorados por los expatriados. El 48% de ellos afirma que se sienten físicamente mejor después del cambio y el 58% afirma que mentalmente también ha mejorado. En estos tres criterios que tanto valoran, nuestro país es el que más votos obtiene, al igual que el de la facilidad para instalarse al llegar.

Se ha valorado la facilidad para adaptarse, la estabilidad política, el bienestar físico y mental, el salario, el trabajo o el sistema educativo, entre otros

El estilo de vida mediterráneo relajado es el culpable de que nuestros nuevos habitantes puedan disfrutar de todas estas características que tanto le gustan. El 67% de los encuestados también dijo que vieron un equilibrio laboral.

¿Nos vamos a Suiza?

El salario medio en este país es de 111.587 euros, un 47% más alto que la media de 75.966 dólares anuales (67.321 euros) en los 33 países encuestados por HSBC (en España son 23.645 euros). En este marco, el 70% de los expatriados asegura tener "más ingresos disponibles después de mudarse a Suiza", lo que se une con una calidad de vida más que aceptable, según los encuestados.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Su estabilidad política, seguridad, baja tasa de criminalidad, buen sistema de salud y sus altos salarios contribuyen a mantener esa reputación. No es de extrañar que el país helvético a menudo esté en los primeros puestos de las listas internaciones de los mejores lugares para vivir. Zúrich (2ª posición), Ginebra (9ª) y Basilea (10ª) son tres de las ciudades que se encuentran también entre las diez con mejor calidad de vida del mundo, según una encuesta publicada por el Foro Económico Mundial.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios