Es noticia
El baobab, la superfruta africana que te puede ayudar a adelgazar este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
PUEDE COMERSE EN FRUTO O MACHACADO EN POLVO

El baobab, la superfruta africana que te puede ayudar a adelgazar este verano

Sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento que debemos incorporar a nuestra dieta

Foto: El baobab tiene forma de melón alargado y su fruto es blanquecino, sobre todo cuando madura (Foto: Pixabay)
El baobab tiene forma de melón alargado y su fruto es blanquecino, sobre todo cuando madura (Foto: Pixabay)

Normalmente hablamos de ‘superalimentos’ cuando nos referimos a ciertas comidas que son muy saludables para nuestro cuerpo y que, además, no suelen engordar. Sabemos que frutas como la granada, especias como la cúrcuma o plantas como el ajo tienen grandes cualidades para el organismo. Ahora añadiremos otra fruta que, además, nos ayudará a adelgazar.

Posiblemente nadie que no haya vivido en África habrá oído hablar del baobab, un árbol que crece en la zona occidental de ese continente y cuyo fruto recibe el mismo nombre, baobab. Pero de un tiempo a esta parte las propiedades de este alimento están traspasando fronteras y ya son muchas personas las que lo han introducido poco a poco en su dieta.

Foto: La tarta de chocolate podría pasar a formar parte de tu dieta para adelgazar

El fruto del árbol baobab tiene forma de melón alargado, aunque su corteza o piel es más similar a la del coco. Al abrirlo encontramos la pulpa rodeando a las semillas: dependiendo de si está maduro o no el fruto estará más o menos seco y blanquecino, lo que le quita atractivo; sin embargo, sus propiedades son magníficas tanto para nuestra salud como para perder peso.

Los beneficios del baobab

El baobab tiene un alto contenido tanto en antioxidantes como en vitamina C y los africanos llevan utilizándolo durante siglos no sólo como alimento, sino también para hacer infusiones de hierbas. Quienes lo han probado describen su sabor a medio camino entre el dulzor del melón y la piña y la amargura, pero sin llegar a estar agrio.

Los africanos llevan utilizándolo durante siglos no sólo como alimento, sino también como infusiones de hierbas

Pero sus propiedades no se terminan ahí: en un análisis de este fruto que hace Get Healthy, se explica que se ha usado el baobab para tratar enfermedades del corazón, así como para mejorar la función hepática e, incluso, el estado de la piel. De hecho, este superalimento está considerado como muy nutritivo por todo lo que aporta.

El baobab contiene vitaminas y minerales, además de muchos antioxidantes. Es rico en calcio, potasio y vitamina C y, al mismo tiempo, bajo en calorías. Integrarlo en nuestra dieta es muy útil cuando se trata de seguir regímenes alimenticios bajos en calorías ya que quemamos más calorías de las que ingerimos y eso genera una pérdida de peso.

placeholder Lo más normal en Europa es encontrar el baobab en polvo (Foto: Reuters/Dan Nessel)
Lo más normal en Europa es encontrar el baobab en polvo (Foto: Reuters/Dan Nessel)

Por si fuera poco, el baobab se sitúa en la parte baja de la escala glucémica, lo que significa que no se producen alteraciones de azúcar en la sangre ya que mantener los niveles de insulina se mantienen controlados. Es otra razón de peso para entender cómo podemos adelgazar gracias a este superalimento.

Cómo adelgazar con el baobab

En los últimos tiempos su popularidad ha ido en aumento y mientras antes sólo se podía comer crudo o en polvo, machacando la pulpa, ahora lo encontramos en infinidad de preparaciones: hay cereales de baobab, yogur de baobab, tartas de baobab… hasta helados de esta fruta. Incluso la agencia de alimentación de Estados Unidos permite su uso desde hace una década.

Foto: Contar calorías es una forma de adelgazar que hay que controlar ya que el cuerpo necesita recibir energía a diario (Corbis)

Pero, ¿cómo podemos utilizar el baobab para adelgazar? Una de sus grandes cualidades es que es una fruta muy rica en fibra; eso significa que, por un lado, tiene efectos laxantes, lo que ayuda al sistema digestivo a eliminar toxinas y, al mismo tiempo, nos permite descomponer y procesar mejor los alimentos, por lo que nos sentimos menos hinchados.

Pero, además, esa fibratambién afecta a nuestro metabolismo, haciendo que se acelere para que queme calorías de manera más rápida, pero sin tener que aumentar nuestro esfuerzo. De esa manera, al comer este verano baobab de cualquiera de las maneras que se nos presente, estaremos dando un paso adelante para adelgazar y perder los kilos que nos sobran.

La fibra que contiene el baobab afecta a nuestro metabolismo, haciendo que se acelere

Hasta ahora, encontrar baobab en Europa no era sencillo, pero cada vez son más los lugares en los que se puede dar con él. Podemos ver el fruto en tiendas de productos autóctonos, pero es más habitual encontrarlo en comercios de alimentos saludables en forma de polvo, al machacar la pulpa, para poderlo usar como suplemento o para tomar en batidos. Nos ayudará a adelgazar en el verano que acaba de comenzar.

Normalmente hablamos de ‘superalimentos’ cuando nos referimos a ciertas comidas que son muy saludables para nuestro cuerpo y que, además, no suelen engordar. Sabemos que frutas como la granada, especias como la cúrcuma o plantas como el ajo tienen grandes cualidades para el organismo. Ahora añadiremos otra fruta que, además, nos ayudará a adelgazar.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda