Es noticia
La dieta más buscada en Internet para adelgazar: ¿por qué causa furor?
  1. Alma, Corazón, Vida
¿es realmente fiable?

La dieta más buscada en Internet para adelgazar: ¿por qué causa furor?

El plan GOLO lleva triunfando los últimos años. Se centra en regular la resistencia a la insulina para evitar los atracones a base de suplementos, pero ¿realmente funciona?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ha sido la dieta estrella, la más buscada en internet durante años, por encima de la keto, la paleo y tantas otras, y eso ya es decir algo. Generalmente vivimos obsesionados por las dietas, aunque es algo que viene de antiguo (recuerda si no el famoso plan de María Callas, con parásitos, para lograr perder peso) y cuando encontramos una que funciona con nuestro cuerpo nos ponemos como Arquímedes gritando Eureka al salir de la bañera.

Pero, ¿qué es realmente la dieta GOLO? Se trata de un plan desarrollado por un equipo de médicos y farmaceúticos (según la compañía) que en lugar de limitar los carbohidratos o las grasas se centra en equilibrar las hormonas. La filosofía de este plan es que los desequilibrios hormonales son desencadenantes de estrés y ansiedad, lo que conduce a la fatiga, el hambre y la mala calidad del sueño. Todo esto, a su vez, conduce a comer en exceso, darse atracones y hacerlo de una manera "emocional".

Ahora que sabemos qué es, hay que centrarse en los tres pasos a seguir para empezarla. Se supone que no se requieren más de 30 días para alcanzar los objetivos establecidos, de nuevo según la guía que la promueve, y que no hay que temer el efecto rebote.

Se trata de un plan en el que se incluye tomar unos suplementos que, según la compañía, son naturales, pero pueden dar efectos secundarios

Primer paso, con pastillas. Cada comida debe consumirse con las pastillas 'Release', patentadas por la compañía, que de acuerdo con la misma, están hechas de aceite de linaza y otros ingredientes de origen vegetal. Afirman que Release optimiza el azúcar en la sangre y la regulación de la insulina, equilibra las hormonas, aumenta el hambre y controla los antojos. También aconsejan dejar de ingerirlas una vez que alcanzas tu peso ideal.

Segundo paso, Metabolic Fuel Matrix. Se trata de planes de alimentación que miden el efecto metabólico de cada alimento, lo que permite que cada una de las comidas esté equilibrada y no genere exceso de insulina o grasa.

Tercer paso. Guía. Este último paso consiste en una hoja guía que indica los pasos a seguir para mantener un metabolismo activo a largo plazo. Parece fácil, ¿no?

Las críticas

La compañía asegura que se realizó un estudio a ciegas en 2018, con personas que sufrían sobrepeso. En la muestra, se le dio placebo a una parte de ellas y Release a la otra, de manera que no sabían lo que estaban ingiriendo. Según GOLO, los que tomaron la pastilla perdieron más peso, aunque hay que tener en cuenta que los estudios fueron financiados y realizados por la propia compañía y que no se encuentran en la base de datos revisada de la Biblioteca Nacional de Medicina.

placeholder

No solo eso, además la cantidad exacta de los diversos ingredientes de Release no se conocen, pero de acuerdo con la base de datos de algunos medicamentos naturales que comparten su fórmula, podrían provocar náuseas o molestias digestivas. El problema principal que tiene la dieta son justamente estos suplementos, al no aclarar la compañía en ningún momento de qué están hechos, así como tampoco aclaran la manera en la que se podría regular la resistencia a la insulina para perder peso.

Foto: Simon Cowell es ejecutivo de una discográfica, pero el gran público le conoce por Got Talent (EFE/Mike Nelson)

Hay críticas de todo tipo en Amazon. Algunos explican que la dieta consiste en alimentos saludables típicos, que incluyen proteínas magras, grasas sanas y carbohidratos no procesados, en proporciones más pequeñas, además de una rutina diaria de ejercicio. También apuntaban que el programa sugiere cocinar con una semana de antelación, algo que no todo el mundo puede llevar a cabo. Otros declararon no haber perdido peso durante el proceso porque la dieta no es suficientemente clara al respecto de la alimentación.

¿Hacerla o no?

Por supuesto, tiene puntos positivos, pues plantea un plan de comidas sano con alimentos nutritivos. Sin embargo, sin datos independientes sobre el lanzamiento, es difícil decir si realmente conduce a mejores resultados y si es segura para todo el mundo. Pero hay algo que está claro, muchas personas han perdido peso de manera exitosa llevando un plan de alimentación saludable y realizando ejercicio. Unos hábitos que no requieren píldoras ni folletos.

En caso de que, aún así, quisieras probar la dieta GOLO, lo más inteligente es que mires las contraindicaciones de los ingredientes de Release y consultes con tu médico de cabecera para poder llevar a cabo un plan de absoluta confianza.

Ha sido la dieta estrella, la más buscada en internet durante años, por encima de la keto, la paleo y tantas otras, y eso ya es decir algo. Generalmente vivimos obsesionados por las dietas, aunque es algo que viene de antiguo (recuerda si no el famoso plan de María Callas, con parásitos, para lograr perder peso) y cuando encontramos una que funciona con nuestro cuerpo nos ponemos como Arquímedes gritando Eureka al salir de la bañera.

Trucos adelgazar Dietas Vida saludable Adelgazamiento
El redactor recomienda