Es noticia
¿Has puesto los cuernos a tu pareja? Mejor lee esto antes de hacer nada
  1. Alma, Corazón, Vida
pasos a seguir

¿Has puesto los cuernos a tu pareja? Mejor lee esto antes de hacer nada

Lo sabemos, es muy difícil recuperar la confianza en una relación cuando ha habido un engaño de por medio. Pero si quieres hacer las cosas bien, puedes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si alguna vez te han engañado, entenderás que es uno de los peores sentimientos del mundo. Una vez has perdido la confianza en tu pareja, es muy difícil volver a restablecerla. No solo eso, tu autoestima baja y tus futuras relaciones se verán afectadas, pues algunas personas no consiguen superar ese problema y deciden comportarse como lo hicieron con ellos en el pasado. El ojo por ojo de toda la vida.

No obstante, ser el que engaña tampoco es plato de buen gusto. En muchas ocasiones, el sentimiento de culpabilidad es enorme, debido a que tienes que vivir una doble vida, lo que puede causar mucha ansiedad. No estamos intentando justificarlo, ni mucho menos, pero sí hacerte ver que una infidelidad no siempre marca el fin de una relación. La revista 'Woman's Health' ha decidido englobar una serie de puntos para todas aquellas mujeres que quieren dar un paso atrás. "En mi oficina, por ejemplo", explica la doctora Chloe Carmichael, de Nueva York, "ellas se atreven a confesar que han engañado con mucha más frecuencia que ellos".

Averigua por qué engañaste a tu pareja

Reflexionar siempre es correcto, y si quieres hacer las cosas bien es importante comprender por qué engañaste a tu pareja. "A menudo, las mujeres engañan porque buscan algo que no encuentran en su relación. La trampa es esa manera pasivo agresiva de lidiar con el problema", explica la doctora. Una vez que la identifiques piensa, ¿habrías sido fiel si ese problema no existiera? Es probable que si lo compartes con tu pareja sea capaz de entenderlo y quiera trabajar en ello.

Decide si contarlo o no

Según la doctora Carmichael, no hay una única respuesta a este dilema. "Olvida todo lo que has oído, si piensas que lo arruinará todo y fue un incidente aislado que tu pareja nunca descubrirá, entonces quizá sea mejor decirlo". Aun así, asegura que es probable que necesites buscar terapia para entender por qué lo hiciste. Si, por el contrario, para aliviar tu culpa decides contarlo, debes tener una charla para entenderos los dos. Quizá penséis que no estáis satisfaciendo vuestras necesidades.

Si lo cuentas, hazlo de manera correcta

Pensarás que no hay una manera de decirlo para que tu pareja no se sienta triste y decepcionada. "Lo vital es aceptar el error, que has obrado mal, y por supuesto hacer hincapié en que nunca volverá a suceder y lo que planeas hacer para volver a generar confianza. No debes justificarte, simplemente dar a entender que cometiste un eror porque decidiste solucionar el problema de la manera que no era la indicada, pero amas a tu pareja.

Si piensas que lo arruinará todo y fue un incidente aislado que tu pareja nunca descubrirá, entonces quizá sea mejor decirlo

Es normal que tu pareja reaccione con enojo y decepción, pero según la doctora eso ha de considerarse una señal: se preocupa por la relación y por ti. "Es probable que tengan muchas preguntas, pero tenga en cuenta cómo comparte la información sobre el asunto. Es justo que te pregunte quién fue o cuándo, pero hay otros detalles que es mejor que no sepa, aunque lo deseé".

Si se quiere ir, déjale

Es justo y normal que no quiera saber nada. "No te fustigues, podría ser una señal de que, de todas formas, la relación no iba a durar mucho", explica Carmichael. "Si alguien ni siquiera considera trabajar en ello y fue un incidente único en el que claramente te sientes mal, probablemente no estabais tan comprometidos con la relación". Respeta la decisión y avanza por tu cuenta. Ver a un profesional también te dará una tercera opinión objetiva y podrás desahogarte.

Si se queda, avanzad juntos

No asumas que esto significa volver a la normalidad. La doctora recomienda encarecidamente visitar juntos a un terapeuta, lo que puede parecer aterrador pero puede ser muy útil. Hacer trampa duele no solo porque tengas intimidad con otra persona, sino también porque rompiste lo que más importa en una relación: la confianza. "Tenéis que trabajar para recuperarla, en un primer momento quizá tu pareja exija acceso a tu vida privada -correo, móvil-, y es normal, debes ser abierto y comunicativo con tu pareja cuando estéis separados".

Foto: Foto: iStock.

No todas las personas están conformes y quieren continuar con una pareja que les ha engañado, pero si la tuya lo está, eso puede significar que es un compañero con el que merece la pena estar para siempre. Y, por supuesto, al que no debes volver a engañar.

Si alguna vez te han engañado, entenderás que es uno de los peores sentimientos del mundo. Una vez has perdido la confianza en tu pareja, es muy difícil volver a restablecerla. No solo eso, tu autoestima baja y tus futuras relaciones se verán afectadas, pues algunas personas no consiguen superar ese problema y deciden comportarse como lo hicieron con ellos en el pasado. El ojo por ojo de toda la vida.

Sin censura Relaciones de pareja Vida sexual
El redactor recomienda