Es noticia
Los motivos por los que algunas personas son infieles (y otras no)
  1. Alma, Corazón, Vida
ocho razones fundamentales

Los motivos por los que algunas personas son infieles (y otras no)

La Universidad de Nicosia en Grecia ha intentado entender mediante un estudio qué rasgos de la personalidad y qué pensamientos son los que nos llevan a engañar o no hacerlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Por qué es infiel el ser humano? Los españoles estamos octavos en el ránking, siendo los tailandeses los que ostentan el dudoso honor de ser los primeros, pero lo cierto es que en todas partes cuecen habas. ¿Es la fidelidad una construcción social? ¿Engañamos por despecho, frustración o desamor? Lo cierto es que las estadísticas varían según la cultura y el periodo.

La cuestión sigue despertando la curiosidad de los estudiosos. Tanto es así que un estudio publicado en la revista 'Personality and Individual Differences' ha tratado de dar respuesta a la misma. Investigadores de la Universidad de Nicosia (Grecia) han utilizado una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para comprender por qué hay personas que eligen permanecer fieles. Entrevistaron a 166 participantes, de los cuales el 44% estaban casados, el 15% solteros, el 26% en una relación y el otro 15% restante, divorciado. Se pidió a los participantes que identificaran y discutieran las razones que les impidieron engañar a sus compañeros, informa 'Psychology Today'.

El engaño

Fueron un total de 47 las razones expuestas. Muchos de ellos coincidieron en cosas como "no me sentiría bien conmigo mismo", "nunca tuve oportunidad" o "mi pareja me trata bien". La conclusión fue que la mayoría de las personas se mantienen fieles porque principalmente están satisfechas con su relación de pareja, tienen miedo a sentirse culpables o avergonzados y les da miedo la reacción de sus compañeros.

Las ocho razones principales que los investigadores concluyeron fueron las siguientes:

  • "Estoy satisfecho con mi relación".
  • "Me sentiría avergonzado si se descubriese".
  • "Considero la infidelidad un estigma social".
  • "Me sentiría culpable".
  • "Nunca me he visto en una situación en la que pudiera engañar a mi pareja".
  • "Me da miedo la posible reacción de mi compañero".
  • "No quiero meterme en problemas".
  • "Me da miedo que me suceda algo así a mí".

Los encuestados fieles dijeron no haber engañado nunca a su pareja porque estaban satisfechos con su relación y temían que les sucediera a ellos

Después, los investigadores realizaron un estudio de seguimiento en el que solicitaron a una muestra separada de 576 participantes que calificaran con cuáles de todas las 47 razones se encontraban de acuerdo. También les hicieron responder a una serie de preguntas demográficas y de personalidad. La solución fue que las respuestas "estoy satisfecho con mi relación", "me sentiría culpable" y "temo que me suceda a mí" fueron las más votadas por las personas que han decidido no ser infieles.

placeholder

Una vez queda claro el porqué algunas personas deciden mantenerse fieles a sus parejas hay que preguntarse por qué, sin embargo, perpetran el engaño. En este caso, los investigadores trataron de determinar la personalidad del infiel y en el estudio comprobaron que, generalmente, los hombres muestran una mayor propensión a hacer trampa que las mujeres.

Muchos informes apuntan que los motivos están relacionados con la autoestima y el intento de sentirse más viriles. También apuntan que los engaños son mucho más frecuentes durante la adolescencia y la juventud que en la edad adulta. De igual manera, descubrieron que, basándose en la personalidad de los encuestados, aquellos que sacaban una puntuación alta en "extraversión" y que se encontraban más abiertos a la experiencia tenían más probabilidad de ser potencialmente infieles.

Foto: Huelga de taxis en Madrid. (EFE)

¿Qué hacer entonces si deseas encontrar una pareja fiel? Según los investigadores, lo ideal es que elijas una persona que obtenga una alta puntuación en "conciencia". Según los estudios, la conciencia es un rasgo fundamental de la personalidad que incluso "influye en si las personas establecen y mantienen metas a largo plazo, deliberan sobre las elecciones, se comportan con cautela o impulsividad y toman las obligaciones con los demás en serio. Son personas disciplinadas, de alto rendimiento y fiables".

¿Por qué es infiel el ser humano? Los españoles estamos octavos en el ránking, siendo los tailandeses los que ostentan el dudoso honor de ser los primeros, pero lo cierto es que en todas partes cuecen habas. ¿Es la fidelidad una construcción social? ¿Engañamos por despecho, frustración o desamor? Lo cierto es que las estadísticas varían según la cultura y el periodo.

Relaciones de pareja Sin censura Poliamor
El redactor recomienda