modulan los receptores de adenosina

Confirmado: la cerveza es buena para tu salud (pero tiene que ser sin alcohol)

La cerveza, una de las bebidas más consumidas después del agua y el té, tiene efectos antioxidantes que ayudarían a contrarrestar enfermedades neurodegenerativas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Llega el verano y las cervezas en la terraza es una estampa que se repite por las calles y plazas de toda España. Y hay una novedad importante para aquellos que se sientan en culpa: la ciencia ha confirmado que las bebidas fermentadas como la cerveza sin alcohol pueden ser beneficiosas para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas por sus efectos nutricionales antioxidantes.

De hecho, este estudio llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mostró que diferentes cervezas (oscuras, sin alcohol y lager) tienen propiedades protectoras antioxidantes, siendo la cerveza oscura el antioxidante más fuerte entre ellos. Pero solo la 0,0, al no tener alcohol, evitaría los males asociados a este último y contrarrestaría sus efectos negativos.

Compuesta por ingredientes principales agua, malta, cereales no malteados, lúpulo y levadura, la cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo después del agua y el té y tiene "potenciales beneficios para la salud", asegura el Grupo de Neuroquímica de la UCLM.

Estos científicos han analizado y comprobado en laboratorio que los tres extractos procedentes de cerveza negra, rubia y sin alcohol modulan los receptores de adenosina, que están relacionados con el estrés oxidativo en las células, un factor involucrado en los procesos de envejecimiento y que aumenta durante el desarrollo de las enfermedades como el Alzhéimer.

El grupo de investigación de la universidad española apunta que el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer se ha asociado parcialmente con factores nutricionales y hay varios compuestos de la dieta, como los antioxidantes o los favonoides que pueden protegen contra la oxidación.

Por eso, las propiedades beneficiosas de una baja graduación alcohólica como la de la cerveza podrían estar asociadas con la fuerza antioxidante debido a la presencia de compuestos naturales como el xanthohumol y el resveratrol.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios