Es noticia
Trabajo en Google y no puedo pagar una casa; el sueldo no me llega
  1. Alma, Corazón, Vida
¿el futuro de la sociedad?

Trabajo en Google y no puedo pagar una casa; el sueldo no me llega

Los alquileres son tan altos en el paraíso tecnológico californiano que muchas personas no pueden permitirse un hogar y tienen que subsistir en caravanas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Silicon Valley es diferente, ya lo sabemos. Hace poco, un trabajador de Google generó gran revuelo al declarar en una entrevista que, pese a que gana 400.000 euros al año, se considera de clase media debido a todos los gastos mensuales que conlleva el vivir en tan elitista lugar. Son ricos, pero no llegan a fin de mes. Ganan millones de dólares, pero no pueden pagar casas en San Francisco o Palo Alto debido al precio exacerbado de los alquileres. Y la cosa no parece que vaya a remitir.

En la actualidad, miles de personas viven en caravanas en en el Área de la Bahía o San Francisco. Podrían ser campamentos de refugiados, pero se trata del epicentro del auge tecnológico mundial. Mountain View es otro ejemplo, una ciudad rica que alberga a Alphabet Inc., la cuarta corporación pública más valiosa del mundo y matriz de Google. En diciembre, la policía registró casi 300 vehículos en la ciudad que se utilizaban como vivienda y residencia principal. Los millonarios las prefieren rubias, y también vivir en caravanas.

Una casa con ruedas

En marzo se votó a favor de prohibir que estos vehículos se estacionen durante las noches en las calles públicas. Aunque aún no ha entrado en vigor, cuando suceda todas esas personas tendrán que irse a vivir a otro lugar. Durante la reunión para el voto algunas personas que se oponían a la prohibición culparon a Google por la crisis de la vivienda. Es otro claro caso de gentrificación, lo explica un testigo en 'Bloomberg': "En mi vecindario hay un grupo de cinco o seis dúplex y una pareja que conozco vivió en uno de ellos durante 22 años, pero cuando llegó Google tuvieron que irse porque su alquiler subió a 700 dólares (627 euros) al mes. Impedir el estacionamiento y expulsar a la gente no es la solución. No quiero que solo tengamos el lujo de vivir aquí los viejos jubilados como yo o los que son muy, muy ricos".

Foto: Parece que está subiendo la cuesta de enero un poco tarde. (iStock)

Es algo que, sin duda, nos es familiar. En todas las grandes ciudades del mundo, desde Londres a Seúl, pasando por Madrid, Barcelona o Berlín, el fenómeno es parecido. La lucha contra la gentrificación es difícil y costosa, pues por un lado los barrios degradados se revalorizan, pero por otro el precio de la vivienda sube hasta el cielo. En estas zonas de California donde viven los grandes gurús de la tecnología es aún más difícil frenar: son zonas rodeadas de agua que no pueden crecer, donde cada día surgen miles de startups y oportunidades. Lugares muy codiciados pero hechos para unos pocos.

Impedir el estacionamiento y expulsar a la gente no es la solución. No quiero que solo vivamos aquí los viejos jubilados y los ricos

La renta media en Mountain View se duplicó a finales de 2010 a 4.151 dólares al mes (3.722 euros). El valor medio de la vivienda es de 1,8 millones de dólares, en comparación con los 750.000 de hace diez años. La situación es insostenible para muchas familias. Si visitas Silicon Valley podrás ver caravanas por toda la zona. Es imposible no verlas. A menudo son blancas o beige, tienen las persianas bajadas y hojas en el limpiaparabrisas. Se estacionan en todas partes, desde calles tranquilas a parques de oficinas o zonas urbanas residenciales. Alrededor del campus de Google, por supuesto, también hay. Salen de su "hogar", cogen una bicicleta y se van a trabajar.

"Hay menos espacio y está todo confinado", cuenta una trabajadora de 24 años. "Pero sin duda lo prefiero. Pago 800 dólares frente a los 2.500 que pagaría si viviera en una casa, prácticamente todo mi sueldo se iría en el alquiler. Si veo que no puedo seguir manteniendo mi nivel de vida cogeré todos mis ahorros y me volveré a Georgia. Ahí puedes comprar una casa sin ningún problema, es realmente barato". Muchos trabajadores que cuentan su experiencia coinciden en lo mismo, han venido de otras zonas del país (la mencionada Georgia, o Sacramento) porque recibieron una oferta laboral. Cuando llegan a Silicon Valley descubren que no pueden pagar los altos alquileres. "Hacemos los cálculos cuando alquilamos un apartamento y podríamos mantenernos a flote pero no hay manera de que podamos ahorrar dinero para la jubilación o el futuro".

En Silicon Valley no quieren que se construyan casas asequibles. Temen que las clases pobres puedan mudarse a ellas

Google no ha querido hacer hasta el momento ningún comentario sobre el tema. Desde 2014, ha otorgado más de 14 millones de dólares (unos 12 millones de euros) a grupos que abordan la falta de vivienda en Mountain View. Eso incluye 1 millón para 'Destination: Home', y 1,5 millones para ayudar en la construcción de viviendas asequibles. También tiene un plan para invertir mucho más en un proyecto para construir miles de viviendas en una parte cercana de la ciudad llamada North Bayshore. El veinte por ciento de eso serán viviendas asequibles, aunque todavía está muy lejos de suceder: Mountain View aún no ha decidido cómo proceder.

Más problemas

Además, hay otro problema: muchas personas que viven en Silicon Valley no quieren que suceda. Temen que estas viviendas asequibles lleven a personas más pobres a sus vecindarios. Sin embargo, si el problema no se soluciona pronto pueden correr el riesgo de que las compañías tecnológicas se vayan a otra parte, donde sea más barato contratar talento dado que la vivienda es más asequible y abundante.

Por último, y quizá más grave, es el tema de la diversidad ocupacional: si los maestros, los médicos o los basureros no pueden tener el lujo de vivir en la zona la ciudad dejará de funcionar y comenzará a morir. Como dijo Alison Hicks, miembro del consejo de Mountain View que votó en contra de la prohibición de estacionar: "No funcionaremos si aquí solo viven trabajadores del sector de la tecnología". Un problema que no parece tener, por lo menos por ahora, una solución clara.

Silicon Valley es diferente, ya lo sabemos. Hace poco, un trabajador de Google generó gran revuelo al declarar en una entrevista que, pese a que gana 400.000 euros al año, se considera de clase media debido a todos los gastos mensuales que conlleva el vivir en tan elitista lugar. Son ricos, pero no llegan a fin de mes. Ganan millones de dólares, pero no pueden pagar casas en San Francisco o Palo Alto debido al precio exacerbado de los alquileres. Y la cosa no parece que vaya a remitir.

Silicon Valley Vivienda
El redactor recomienda