"tenemos muchos gastos"

La diferencia entre ser rico y de clase media, según alguien que cobra 400.000 al año

Parece extraño que alguien que cobra esa cantidad anual de dinero pueda llegar un poco justo a final de mes, sin embargo es más frecuente de lo que parece. Aquí el porqué

Foto: Parece que está subiendo la cuesta de enero un poco tarde. (iStock)
Parece que está subiendo la cuesta de enero un poco tarde. (iStock)

Todos pensamos que somos de clase media. A veces vamos un poco apretados, con la soga al cuello, para llegar a fin de mes, o no podemos irnos de viaje a donde queremos, pero nuestra concepción del grupo social al que pertenecemos sigue presente. La clase alta son esos millonarios como Mark Zuckerberg, con sus peculiaridades y extrañezas dignas de marajás indios, que no podemos ni imaginar, y la clase baja es algo que también creemos que se encuentra muy alejado de nosotros y nuestra vida diaria. ¿No es así?

Como tenemos tan arraigada en las profundidades de nuestro ser la idea de que somos clase media, quizá que alguien que vive en Silicon Valley se atreva a decir que lo es también no nos siente muy bien. Marvin Chan, que vive en Palo Alto y es ingeniero de software, declaró en una entrevista recientemente que se considera de clase media porque se crió en Nueva York, conduce un Nissan Murano del 2007 y lleva en vacaciones a sus hijos a campamentos de verano bastante corrientes.

Quizá en otra zona del país seríamos considerados ricos, pero aquí tenemos muchos gastos

¿Por qué un programador de una startup con ingresos estimados en 400.000 dólares al año (unos 354.000 euros) se considera de clase media?. "Sé que con esos ingresos seríamos considerados ricos en otras zonas del país", apuntó. "Pero en el Área de la Bahía (de San Francisco), con los gastos que tenemos, creo que somos de clase media". Quizá la clave para entender si eres de clase media o rico, entonces, no sea cuánto ganas sino cuánto gastas para poder vivir.

¿Soy de clase alta ya?

Así lo dice, por lo menos, el Centro de Investigación Pew, que brinda información sobre problemas, actitudes y tendencias en Estados Unidos y el resto del mundo. No hay una norma única para determinar quién es clase media y quién rico, pero la definición es que cualquier persona que gane más del doble del ingreso promedio del hogar en su área puede ser considerada de clase alta. Pero eso puede ser solo unos pocos dólares (o euros) más que la clase media, que se define en cualquier lugar entre dos tercios y dos veces el ingreso medio del hogar.

"Tenemos que pagar una hipoteca", informó Chan en la entrevista. "Así que no podemos permitirnos el lujo de no trabajar". No es el único que piensa así, el periódico 'Palo Alto Weekly' realizó una encuesta entre 2017 y 2018 a un total de 250 residentes y descubrió que unas 80 personas que ganaban hasta 400.000 dólares al año se definían también de clase media. Esto varía mucho entre zonas. En San José, donde el ingreso familiar promedio ha aumentado un 19% en los últimos años, la clase alta es aquella que gana más de 193.000 dólares anuales, mientras que en Palo Alto tienes que ganar al menos 300.000 dólares para poder aspirar a serlo.

Con unos ingresos que ronden en torno a 200.000 dólares al año no tienes muchas opciones si decides vivir en esa zona. No podrás pagar, por ejemplo, una educación superior a tus hijos, ni ahorrar para la jubilación o comprarte un coche nuevo. Esa zona de California lo tiene difícil, no para de crecer, no hay mucho espacio pero sí miles de negocios en forma de startups que nacen cada día, y los alquileres crecen sin control.

Se entrevistó a 250 residentes en Palo Alto y muchos de ellos se definían de clase media, aunque ganaban 400.000 dólares anuales

Las zonas de San Jose-Santa Clara, así como Santa Cruz y San Francisco-Oakland son, según 'Business Insider', las más caras de Estados Unidos. Y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Decía la periodista Nellie Bowles del 'New York Times' que Silicon Valley está al borde de la "manía millonaria". "Varias empresas tecnológicas se han hecho públicas este año, o se están preparando, y la inyección de efectivo a los empleados y los primeros inversores convertirán a miles de personas en millonarios prácticamente de la noche a la mañana. ¿En qué se traduce todo esto? Efectivamente, en una guerra sin precedentes y una locura por la búsqueda de una vivienda".

Visto así, podemos entender que Chan se identifique como de clase media en un escenario en el que cualquier cosa cuesta un riñón. Para el ingeniero de software, el criterio que has de utilizar si quieres adivinar si alguien es verdaderamente rico en Palo Alto es fácil: eres de clase alta cuando no tienes que trabajar. O, para sentirte mejor, como decía la planificadora financiera Helen Dietz en 'Mercury News': "La riqueza no es necesariamente un número. La riqueza se traduce en salud, felicidad y libertad, y opciones". Y en una casa más grande también, suponemos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios