la piedra rosetta francesa

¿Eres capaz de resolver el enigma escrito en esta roca? Puedes ganar 2.000€

Se encuentra en una playa de Francia y tiene dibujos, letras que parecen escandinavas y palabras que podrían venir del vasco o el bretón antiguo

Foto: Fuente: AFP.
Fuente: AFP.

A la gente suelen gustarle los enigmas. Por eso muchos resuelven rompecabezas, sudokus o intentan salir de escape rooms. Si encima te dan dinero por ello, el incentivo parece mayor. Esto no es un invento cualquiera, sino que está sucediendo realmente: un pueblo en el oeste de Francia ofrece un premio de 2.000 euros para aquel que consiga descifrar una inscripción de 230 años que se encuentra en una roca en una playa remota.

Hasta ahora nadie ha podido, según informa 'BBC', se trata de 20 líneas escritas sobre la propia roca. Letras invertidas, algo parecido a números, e incluso una letra Ø que parece escandinava. Los vecinos de la zona se encuentran totalmente estupefactos por esta particular Piedra Rosetta que se encuentra en una cala accesible solo cuando la marea esta baja, cerca de la aldea de Plougastel.

Un misterio de siglos

No solamente aparecen letras indescifrables, en la propia roca pueden leerse dos fechas (1876 y 1877), un dibujo de un barco con velas y un corazón coronado por una cruz. Ninguno de los académicos locales, pese a los esfuerzos, ha conseguido sacar nada en claro, las teorías apuntan a que podría haberlo escrito una persona semialfabetizada, de oídas o que podría estar en antiguo bretón o incluso vasco.

Una teoría es que la inscripción está vinculada a la construcción de defensas navales cerca de ese punto. Un fuerte y emplazamientos de armas, cuyos restos aún se pueden ver, fueron erigidos aquí en la década de 1780 para proteger la Bahía de Brest. Hasta 1783 Francia e Inglaterra estaban en guerra. Según Dominique Cap, alcalde del pueblo, los arqueólogos e historiadores de la zona han intentado resolver el misterio, pero como no lo han conseguido hasta la fecha, decidieron sacar el armamento pesado.

Letras que parecen escandinavas, un dibujo de un barco y otro de un corazón coronado por una cruz... se cree que podría estar en vasco o bretón antiguo

"Por eso pensamos que tal vez si pedíamos ayuda a un nivel más 'global' conseguiríamos mejores resultados", indica. "Y como los torneos siempre gustan decidimos lanzar este concurso, el que consiga descrifrarlo se llevará el dinero". De hecho, dicho concurso ha sido bautizado como 'El misterio de Champollion en Plougastel-Daoulas', y si te apetece participar, es posible, a través de correo electrónica o postal a las direcciones facilitadas por Ouest France.

El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta septiembre y el ganador o la interpretación más plausible) se conocerá en noviembre, aunque si estás pensando en participar lo mejor que puedes hacer es echarle un vistazo a la piedra, y no te preocupes, que para ello no tienes que trasladarte al pueblo, la propia administración enviará una fotografía de la inscripción.

No es la primera vez que sucede algo similar. Al fin y al cabo, el concurso se llama así en honor a Jean-François Champollion, el lingüista que descifró los antiguos jeroglíficos egipcios de la Piedra Rosetta en el siglo XIX, y hace tan solo unos meses un estudiante de tercer año en la Universidad de St. Andrews descifró un código religioso que llevaba generaciones desconcertando a los académicos, así que si tienes nociones de vasco (o bretón antiguo) prueba suerte. Lo importante es participar.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios