Es noticia
7 acertijos inteligentes y poco conocidos que ponen a prueba tu ingenio
  1. Alma, Corazón, Vida
EL PENSAMIENTO LATERAL LO ES TODO

7 acertijos inteligentes y poco conocidos que ponen a prueba tu ingenio

Ahora que la red ha vuelto a poner de moda los problemas matemáticos y los enigmas aparentemente irresolubles, recopilamos unos cuantos de los menos conocidos en nuestro país

Foto: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es la solución a estos enigmas? (Corbis)
¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es la solución a estos enigmas? (Corbis)

No, no todo aquello a lo que se le puede aplicar el adjetivo de “viral” es necesariamente una estupidez, un montaje o una banalidad. Durante las últimas semanas han circulado por la red varios problemas, acertijos y exámenes que los usuarios de la red se reenvían unos a otros para retar a sus familiares y amigos y que ha conseguido que se vuelven a poner de moda. Es el caso del ya célebre cumpleaños de Cheryl, cuya respuesta explicamos aquí.

Aprovechando el filón de esta tendencia, The Independent ha recogido algunos enigmas que, según nuestra habilidad para manejar el pensamiento lateral –ese término acuñado por Edward de Bono para referirse a la resolución de problemas de manera indirecta–, pueden llevarnos horas y horas, o tan sólo unos segundos. Lo interesante de esta recopilación, a la que añadimos otros populares en el ámbito anglosajón, es que la mayor parte de estos enigmas son poco conocidos por el público español. ¿Te atreves a resolverlos?

PREGUNTAS

1. Cómo ganar a Rafael Nadal en la final de Wimbledon

Gracias a unos poderes conseguidos de forma temporal, te plantas en la final del torneo de tenis, donde tienes que enfrentarte a nuestro campeón Rafa Nadal. El problema es que tus poderes pueden desaparecer en cualquier momento, así que ¿cuál sería la puntuación que te gustaría tener en el momento en que te quedes sin ellos para tener más posibilidades de ganar?

2. La línea mágica

Dibuja una única línea en esta ecuación que la haga correcta.

placeholder

3. El misterioso mendigo

Un día estaba esperando al metro. Mientras comía una manzana, como de costumbre, me senté el lado de un mendigo. Mientras esperábamos, vimos a un hombre gordo pasar y el sin techo murmuró “cerdo”. No le di mucha importancia, aunque me pareció un maleducado. Antes de que llegase el vagón, otro hombre pasó. Era alto y llevaba traje. Cuando pasó, el mendigo murmuró “hombre”. No le di tampoco mucha importancia. Por fin, el tren pasó.

Al siguiente día, el mendigo estaba de nuevo en la estación de metro, y le observé desde la distancia. Mucha gente pasó por delante de él: una chica delgada, un hombre musculoso y una señora mayor. Él musitó “sopa”, “pollo” y “galletita”, respectivamente. No podía dejar de pensar en él.

Lo seguí observando durante varios días y me di cuenta de que llamaba a la gente “pan”, “zanahoria”, “conejo”, “leche” y otras cosas. Un día me puse delante de él y dijo “manzana”. En ese momento, me di cuenta de lo que ocurría. Entonces, el horror me embargó.

¿Cuál era la habilidad del mendigo y por qué me impactó tanto?

4. El amor en Cleptopía

Juan y María se enamoran a distancia y Juan quiere regalarle un anillo. Sin embargo, ambos viven en el peculiar país de Cleptopía, donde todo el contenido de los buzones es robado si no se guarda en una caja protegida con un candado. Aunque ambos tienen muchos candados, no tienen las llaves que permitirían abrir los de la otra persona. ¿Cómo puede conseguir Juan que el regalo llegue de forma segura a las manos de María?

5. El profesor perfecto

La pasada semana, una escuela de Primaria fue visitada por el inspector de turno, con el objetivo de cerciorarse de que los alumnos alcanzaban los objetivos previstos. Uno de los profesores le dejó impresionado. Cada vez que este realizaba una pregunta, todos los niños en la clase alzaban un brazo de forma entusiasta. Además, cada vez el docente seleccionaba un niño diferente para responder a la pregunta, y las respuestas siempre eran correctas. ¿Cómo puede ser?

6. El mendigo cantarín

Un pobre está sentado en el bar cuando un rico se sienta a su lado. El mendigo se da la vuelta y le dice: “Tengo una habilidad especial, conozco todas las canciones que existen”. El rico se ríe, a lo que el pobre le responde: “Me apuesto todo el dinero que tienes en tu bolsillos a que puedo cantar una canción que existe de verdad con el nombre de mujer que elijas”. El rico vuelve a partirse de risa, y le responde: “De acuerdo, ¿qué te parece el nombre de mi hija, Emily Rose McAllister?” El pobre se hizo rico y el rico perdió todo el dinero. ¿Qué canción cantó?

7. El cumpleaños misterioso

Antes de ayer, Juan tenía 15 años. El año que viene, tendrá 18. ¿Cómo es posible?

placeholder

RESPUESTAS

1. Este problema propuesto por el profesor de la Universidad de Dartmouth Peter Winkler tiene trampa, y es que no nos pregunta sobre el partido más breve, sino sobre la puntuación que nos proporcionará más puntos de partido en menor tiempo. Así pues, la respuesta no es 6-0, 6-0, 5-0 y llegar a 40-0, es decir, un partido perfecto, sino 6-0, 6-0, y un empate a 6 en el tercer set para ponernos 6-0 en el tie break, que gana el primero que llega a siete tantos. ¿Por qué? Porque, según explica el matemático, la muerte súbita o tie break es la única situación en la que puedes disponer de seis pelotas de partido seguidas, en el caso de obtener un 6-0. En la situación alternativa, con un 40-0, sólo tendríamos tres.

2.

placeholder

3. El mendigo era capaz de descubrir qué es lo que la gente había comido: al principio del relato, el narrador explica que suele comer manzanas a esa hora. Pero la causa del horror de este se debe a que, el primer día, el mendigo musitó “humano”, por lo que el hombre trajeado debía de ser un caníbal.

4. Winkler explica que este puzle fue inventado por Caroline Calderbank, la hija de los matemáticos Ingrid Daubechies y Rob Calderbank, e inspirado por hechos reales. La solución es la siguiente: Juan envía la caja a María con un candado. María debe añadir otro candado a la caja una vez la reciba, y volver a enviársela a Juan. Este retirará su candado, de forma que quede solamente el de María, y se lo reenviará a esta. Como esta tiene la llave porque es su propia cerradura, no tendrá ningún problema en abrirlo.

5. El plan pergeñado por el astuto profesor era el siguiente: todos los niños debían alzar sus brazos fuese cual fuese la pregunta. Si no la conocían, debían levantar su brazo izquierdo. Si la conocían, debían levantar el derecho. Aunque el profesor elegía cada vez a un estudiante distinto, si el inspector se hubiese fijado, se habría dado cuenta de que este seleccionaba únicamente a aquellos que habían alzado el brazo derecho.

6. El “Cumpleaños feliz”, una canción que puede cantarse con cualquier nombre propio.

7. Hoy es uno de enero. Ayer, el 31 de diciembre, Juan cumplió 16 años. El 30 de diciembre aún tenía 15. Este año cumplirá 17, y el siguiente, 18.

No, no todo aquello a lo que se le puede aplicar el adjetivo de “viral” es necesariamente una estupidez, un montaje o una banalidad. Durante las últimas semanas han circulado por la red varios problemas, acertijos y exámenes que los usuarios de la red se reenvían unos a otros para retar a sus familiares y amigos y que ha conseguido que se vuelven a poner de moda. Es el caso del ya célebre cumpleaños de Cheryl, cuya respuesta explicamos aquí.

Matemáticas Acertijos Resolución de problemas
El redactor recomienda