te hará pensar

¿Sabrías resolver este problema que deben adivinar los alumnos chinos de primaria?

Hay una mesa, una tortuga y un gato. No es un chiste, no, sino un problema de lógica que seguro que te da algún que otro quebradero de cabeza

Foto: El problema matemático que está dando quebraderos de cabeza. (Youtube)
El problema matemático que está dando quebraderos de cabeza. (Youtube)

Nos encantan los acertijos. Por eso en Facebook se comparten continuamente todo tipo de problemas de lógica matemática que nos hacen cuestionarnos hasta nuestra mera existencia. ¿2+2x2 es igual a 6 o quizá a 8? La gente entonces comparte y expone sus ideas, conocimientos y creencias, y generalmente nadie se pone de acuerdo al respecto. Aunque el problema tenga una solución real (es 6, por cierto).

En Youtube siempre hay un chino que hará mejor las cosas que tú. Hay que asumirlo. Ya sea tocar el ukelele o resolver problemas matemáticos. En esto especialmente, porque según el informe PISA los asiáticos se encuentran siempre a la cabeza de la lista en Matemáticas y Ciencias. Taiwán, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur... desde pequeños resuelven sudokus y realizan cálculos.

¿Sabes más que un niño de primaria?

Se ha hecho viral un nuevo reto que en China resuelven los alumnos de primaria pero que aquí están tratando de sacar los adultos. Se trata de un problema en el que hay que adivinar la altura de una mesa mirando la imagen que señalamos arriba.

La información que se le aporta al alumno es la combinación de las dos ilustraciones que has podido ver. En la primera aparece un gato encima de una mesa y una tortuga en el suelo. En el enunciado detallan que desde lo alto del caparazón hasta la cabeza del gato hay 170 cm. En la segunda imagen los animales se intercambian el sitio. Entonces desde la cabeza del gato hasta lo alto de la tortuga hay 130 cm. El canal de Youtube MindYourDecisions ya lo ha resuelto, pero ¡ojo! Si aún no te has rendido no lo mires:

Por supuesto, no puedes recurrir a ninguna ecuación para realizarlo porque, al fin y al cabo, es un ejercicio para niños pequeños. La gracia está, por tanto, en sacarlo como lo haría un niño de primaria. ¿Se te ha ocurrido ya la manera? ¿Aun no? De igual manera, no hay una única solución. Y tú, probablemente, te has decantado por esta:

Si la mesa es=X
Llamaremos al gato=A
Y la tortuga=B

Entonces...

X+A-B= 170
X+B-A= 130
(X+AB) + (X-A+B) = 170 + 130
2X= 300
X= 150

Cualquier adulto intentará resolverlo con una ecuación, pero ese no es el método

Pero el canal de Youtube también expone otra manera de hacerlo, por si las ecuaciones no son lo tuyo y siempre te has considerado una persona de letras, de las que lo hacen todo a la cuenta (de) la vieja, atención:

Resolución a ojo de buen cubero.
Resolución a ojo de buen cubero.

¿Te queda claro? ¿Lo habías resuelto antes de mirar los resultados? Puedes ver el video entero si hay algo que se te ha escapado. Y si conoces otros ejercicios de lógica puedes compartirlos en los comentarios, ¡verás que nadie suele ponerse de acuerdo con la manera de resolverlos!

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios