VIGILA TUS SÍNTOMAS

Razones por las que te despiertas por la noche para ir al baño

Todos hemos sentido alguna vez la llamada de la naturaleza en mitad de la noche, pero si sucede con frecuencia es bueno conocer el porqué para descartar problemas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No hay nada peor en el mundo. Te encuentras metido entre las sábanas, eres como un bollito de canela blando y calentito, no saldrías de ahí ni aunque llegara el Apocalipsis, y de repente sientes la llamada de la naturaleza. Qué se le va a hacer, tienes que levantarte y acudir al baño, interrumpiendo el sueño. ¿Te es familiar? Y, aún más importante, ¿te pasa en repetidas ocasiones, todas las noches?

Podríamos estar hablando entonces de nicturia. Las personas aquejadas de este problema tienen que levantarse a orinar durante la noche más de una vez. No es una enfermedad y puede darse por distintas causas que vamos a analizar, pues aunque es cierto que conforme nos hacemos mayores esas visitas al baño a mitad de la noche suelen hacerse más frecuentes, también podemos sufrir este problema en nuestra juventud, y viene bien atajar el motivo.

Problemas de sueño

Está claro. Cuanto más tiempo estemos despiertos más frecuente será que nos apetezca ir al baño. Si sufrimos insomnio, no aguantamos más en la cama sin pegar ojo y nos levantamos, probablemente aprovecharemos para acudir. En otras ocasiones nos despertamos y vamos a orinar, pero en realidad, como explica el Doctor Rutman del Centro Médico de la Universidad de Columbia en 'Men's Health', podría ser por otras causas.

En ocasiones nos despertamos debido a la apnea del sueño. Dejas de respirar y tu cerebro manda una "llamada de angustia", por lo que te despiertas. La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total en el interior de la faringe. Un estudio reciente concluyó que el tratamiento contra este mal también trataba la nicturia.

Bebes demasiado

Sobre todo poco antes de dormir. La cafeína y el alcohol son diuréticos, por lo que si tomas café o cerveza ya sabes que te arriesgas a levantarte varias veces en la noche. Pero no solo ellos, quizá lo que te despierta es el vaso de leche o los dos de agua que bebes antes de acostarte. Generalmente se recomienda eliminar todos los líquidos de dos a cuatro horas antes de irte a la cama.

Tienes la presión arterial alta

Los últimos estudios han demostrado que tenerla puede incrementar el riesgo de acudir al baño hasta un 40%, y cuanto más tengas que ir, más alta la tendrás. La razón subyacente podría ser el alto consumo de sal.

El exceso azúcar en la sangre se redirige a los riñones. Por lo tanto, es posible que la vejiga se llene más rápido de lo habitual

Es peligroso, pues si no se trata puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por lo que controla si acudes mucho al baño y descarta todas las razones. De igual manera, algunos medicamentos (incluidos los que tratan esta afección) pueden ser diuréticos, por lo que se recomienda tomarlos seis horas antes de acostarse.

O diabetes no tratada

Según el doctor Rutman, cuando tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se redirige a los riñones, lo que hace que ingrese agua. Por lo tanto, es posible que la vejiga se llene más rápido de lo habitual. Controla la frecuencia tu orina y, si es necesario, puedes hacerte un análisis.

La próstata

A medida que los hombres envejecen pueden sufrir un agrandamiento de la glándula prostática, responsable de la continencia urinaria, debido a cambios en los niveles de hormonas, que incluyen una menor producción de testosterona.

Al aumentar la próstata, presiona en la vejiga, lo que puede producir la sensación de que tenemos que vaciarla, u otros síntomas urinarios (problemas para iniciar o detener el flujo o sensación de que no se ha vaciado después de acudir al baño).

Una vejiga irritada

La comida picante o las infecciones del tracto urinario también pueden engañar a nuestra vejiga y hacerla creer que está llena. Por supuesto, como has podido comprobar, pueden ser muchas las causas por las que tengas que levantarte varias veces durante la noche, por lo que no hace falta entrar en pánico inmediato. Descartar, sin embargo, es la clave. Las personas van al baño con una frecuencia de cuatro a ocho veces al día. Si vas más, puedes tener un problema.

¿Sale mucha orina cuando vas al baño? Los culpables serán, probablemente, los medicamentos, la bebida o la diabetes. ¿Sale un poco? Quizá tu vejiga experimente una actividad excesiva debido a la presión o la irritación. Sea como fuere, lo bueno es que los problemas se pueden tratar una vez se identifique la causa.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios