Es noticia
Si pesas de más, esta es la cantidad de ejercicio que deberías hacer
  1. Alma, Corazón, Vida
deja de hacer de más

Si pesas de más, esta es la cantidad de ejercicio que deberías hacer

Este es el tiempo exacto que debes entrenar para adelgazar. No te preocupes, a partir de ahora olvida las duras horas que pasas en el gimnasio

Foto: Foto: Reuters/Finbarr O'Reilly.
Foto: Reuters/Finbarr O'Reilly.

España tiene sobrepeso. La tasa de obesidad se ha duplicado en nuestro país en los últimos 20 años y se estima que el 53% de los adultos está por encima de los kilos recomendados, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Si tu peso se encuentra entre estos datos y quieres adelgazar, sabes que la clave está en una buena alimentación y ejercicio diario. Es cierto que no es una tarea fácil y que hay que esforzarse mucho, pero con tesón todo es posible.

Foto: Caminar. (Pixabay)

Tú puedes

No tener tiempo para ir al gimnasio ya no es una excusa para no entrenar. Un estudio realizado con diez hombres con sobrepeso descubrió que aquellos que hicieron ejercicios de alta intensidad durante quince minutos tres veces por semana mejoraron su resistencia a la insulina como los que hacían la misma actividad durante 45 minutos.

El estudio reveló que un entrenamiento de fuerza 15 minutos es tan efectivo como hacer ejercicio durante tres cuartos de hora

Este indicador es un marcador de la diabetes tipo 2 y los resultados sugieren que hacer pequeñas series de HIIT previenen esta enfermedad. La investigación, que fue realizada en la Universidad de Glasgow y dirigida por Stuart Gray, profesor de salud metabólica y ejercicio, asegura que estos entrenamientos rigurosos son la forma para revertir esta afección.

Cuánto tiempo

Un 36% de los españoles sufre sobrepeso y un 17% obesidad, una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en nuestro país se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, las tasas también son alarmantes, 12 y 14% respectivamente.

Para determinar los efectos de los intervalos de alta intensidad en la resistencia a la insulina, los científicos analizaron a varones con sobrepeso, quienes se sometieron a una rigurosa rutina. cada sesión involucró nueve ejercicios de resistencia en 15 minutos hasta que fueron capaces de aumentar el tiempo. El otro grupo que no padecía esta enfemedad hizo lo mismo pero tres sesiones de 45 una vez a la semana.

La resistencia a la insulina bajó al mismo porcentaje en ambos grupos de hombres gracias a los ejercicios de alta intensidad

Después de seis semanas, los resultados, publicados en la revista 'Experimental Physiology', sugirieron que un entrenamiento de 15 minutos es tan efectivo como hacer ejercicio durante tres cuartos de hora. Los hombres en ambos grupos mejoraron un 16% en su resistencia a la insulina. Esto mide la forma en que una persona responde a esta hormona responsable de la captación de glucosa de nuestra sangre para usarla como energía o almacenarla en los tejidos.

Todos los participantes también aumentaron su masa muscular en tan solo dos semanas. Pero el estudio carecía de un grupo de control y solo incluía hombres sanos, aunque con sobrepeso. Por lo tanto se deben realizar ensayos adicionales compuestos por diferentes varones para llegar a una conclusión.

España tiene sobrepeso. La tasa de obesidad se ha duplicado en nuestro país en los últimos 20 años y se estima que el 53% de los adultos está por encima de los kilos recomendados, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Obesidad Adelgazar Noadex
El redactor recomienda