IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO

Por qué los ejercicios de cardio son mejores que los de fuerza

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague dan con una conclusión al eterno debate: ¿correr en la cinta o levantar pesas?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En el mundo del 'fitness', ningún debate es tan polémico como el que sigue. ¿Ejercicios de fuerza o de cardio? ¿Cuál de ellos es mejor? Mientras algunos nada más entrar en el gimnasio prefieren subirse a la cinta y hacerse unos cuantos kilómetros bien andando o corriendo, otros irán directos a las mancuernas para fortalecer los músculos. En cuanto a cuál es mejor de las dos, esto solo depende de los objetivos que se marquen y las preferencias de cada deportista.

Sin embargo, a pesar de que se cree que el entrenamiento de fuerza quema muchas más calorías, un nuevo estudio ha revelado que el de cardio puede ofrecer más beneficios en relación al metabolismo. Investigadores de la Universidad de Copenhague estudiaron las diferencias entre los niveles de producción de hormonas después de que un grupo de participantes completara entrenamientos tanto de resistencia como de pesas para realizar la comparación.

Correr en la cinta acelera el metabolismo, por lo que quemarás más calorías y perderás peso

Dicho estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Investigation Insight', involucró a 10 hombres jóvenes sanos que se dividieron en dos grupos para realizar ambos entrenamientos solo una vez a la semana. Los que hicieron cardio se subieron a la bicicleta, mientras que los de fuerza establecieron un programa de diez ejercicios diferentes diseñado para trabajar cada uno de los principales grupos musculares, como pecho, bíceps, tríceps y cuádriceps.

Tras terminar los entrenamientos, de una hora de duración cada uno, se tomaron muestras de sangre durante cuatro horas para medir los niveles de ácido láctico, bilis, azúcar en sangre y los diferentes niveles de hormonas de cada participante. El análisis reveló que los que habían estado subidos a la bicicleta experimentaron un aumento significativo en la producción de la hormona FGF21, la cual ofrece numerosos efectos positivos en el metabolismo, el proceso por el cual nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Por qué es importante aumentar la tasa metabólica? Porque cuanto mayor sea, más calorías se quemarán en reposo, lo que puede ayudar a potenciar la pérdida de peso. Por esto, aquellos que se ejercitaron en la bicicleta tuvieron un aumento tres veces mayor en la producción de la FGF21 que los que entrenaron con pesas, quienes no experimentaron ningún cambio con respecto a la producción de esa hormona en particular.

El hecho de que el entrenamiento de fuerza y de cardio afecten de forma diferente a la producción de hormonas es algo radicalmente nuevo

"Para nosotros es muy emocionante ver cómo las diferentes formas de actividad física realmente afectan al cuerpo de manera distinta", asegura el coautor del estudio, Christoffer Clemmensen, a 'The Independent'. "Conocimos los efectos de varias formas de entrenamiento sobre hormonas como la adrenalina o la insulina durante mucho tiempo, pero el hecho de que el entrenamiento de fuerza y el cardiovascular afecten de manera desigual a la producción de hormonas FGF es algo radicalmente nuevo para nosotros", agrega.

Clemmensen explica que los resultados podrían ser muy significativos con respecto a la investigación en curso sobre el potencial de la FGF21 para ser utilizado como medicamento contra la diabetes, la obesidad o los trastornos metabólicos. Sin embargo, para él, "el hecho de que podamos aumentar la producción nosotros mismos a través del entrenamiento es muy interesante e importante", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios