¿Es este el fin de las inyecciones de insulina diarias para los diabéticos ?
  1. Sociedad
investigación de la universidad de san fransico

¿Es este el fin de las inyecciones de insulina diarias para los diabéticos ?

El tratamiento ha sido eficaz en las 14 personas en las que se ha probado en la fase 1. La empresa farmacéutica Caladris prepara la segunda fase

placeholder Foto: Jeringuillas de insulina que utilizan los diabéticos. (EFE)
Jeringuillas de insulina que utilizan los diabéticos. (EFE)

Un primer ensayo con 14 pacientes (seis mujeres y ocho hombres) ha demostrado que unanueva terapia es capaz de tratarla diabetes tipo 1 sinque el sistema inmunológico ataque a las celulas que producen la insulina. Si este revolucionariosistema funciona con el resto de la población podría significar el fin de las terribles inyecciones de insulina para miles de personas en el mundo.

Este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune y no está asociada a la mala alimentación o la obesidad, como el tipo 2. En este tipo de diabetes, frecuente entre los jóvenes y los niños, el propio cuerpo ataca a las células que generan la insulina en el páncreas, impidiendo que controlen los niveles de glucosa en sangre.

"Todas las terapias probadas anteriormente han fracasado" reconoce Jeffrey Bluestone, de la Universidad de San Francisco. La innovación introducida por su equipo consiste en probar una autotransfusión de células T de los mismos pacientes que ya han sido multiplicadas por el equipo médico.

Estas células se trataton y multiplicaron hasta conseguir 1.500 ejemplares y a continuación se volvieron a introducir en el cuerpo de los pacientes. Y la buena noticia es que un año después de la transfusión, estas células aún sobrevivían en su sangre. La empresa estadounidense Caladris pharmaceuticals prepara un segundo ensayo para comprobar su eficacia.

La investigación puede leerse en la revista "Science Translational Medicine".

Diabetes Sistema inmunitario
El redactor recomienda