"oro parece, plata no es..."

Por qué no es buena idea comer plátanos para desayunar

¿Creías que solo era malo tomar bollería prefabricada y muchos azúcares? Estabas equivocado. Esta fruta tropical también es perjudicial. Esta es la razón

Foto: Plátano: iStock.
Plátano: iStock.

A la mayoría de los españoles les encanta desayunar. Es una costumbre muy nuestra, pero es muy fácil meter la pata con la que es la comida más importante del día. Solo el 3,36% de nosotros no tomamos nada cuando nos levantamos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de España realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Si nos hinchamos a bollería prefabricada y refrescos para empezar la jornada, echaremos por tierra todo el beneficio potencial de un buen desayuno. Para conjurar ese riesgo, hay algunas comidas que son buenas opciones (y las que debes evitar) para tener un buen día.

¿Siempre vas a toda prisa y sin tiempo al prepararte para ir al trabajo? Por lo general, lo primero de lo que nos olvidamos de la primera ingesta del día. Ahí es donde suele aparecer el socorrido plátano. Es fácil de llevar y delicioso. Sin embargo, la investigación también muestra que no es lo mejor que puedes llevarte a la boca a primera hora de la mañana.

Por qué no

De acuerdo con el doctor Daryl Gioffre, quien creó la dieta AlkaMind, esta fruta amarilla es realmente perjudicial para tomar como sustituto del desayuno. Si bien los plátanos tienen muchas buenas cualidades como tener un alto contenido de potasio, magnesio y fibra, no te servirá de nada a primera hora de la mañana. La razón de esto es que "tienen un 25% de azúcar y son moderadamente ácidos", dice el experto a 'Stars Insider'.

Solo el 3,36% de los españoles no desayuna. Si quieres hacer una buena primera ingesta del día, olvídate de esta fruta

Te darán un impulso temporal decente, pero pronto te sentirás cansado y tendrás hambre nuevamente. Gioffre los llama "dulces de la naturaleza" porque además pueden ser la causa de que se te antojen unos 'snacks' a medio día, lo que te conducirá también a comer en exceso más adelante.

No pierdas la esperanza si eres fanático del plátano, el nutricionista ofrece una solución. Si bien un solo plátano y nada más hará que te sientas débil, puede anular este efecto al combinarlo con grasas, especias y vegetales saludables contrarrestando el aumento de insulina causado por esta fruta tropical.

Esto sí

Gioffre recomienda ingredientes como mantequilla de coco, almendras crudas, lino y chía, pero sabemos que no son una alimentación muy española: "Debido a la acidez de los plátanos, tendrás que neutralizar su efecto para obtener los beneficios del potasio, la fibra y el magnesio sin la precipitación del azúcar".

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si quieres tener un desayuno como Dios manda, desde Alma, Corazón y Vida te aconsejamos comer copos de avena integrales (porque tienen mucha fibra, hierro, magnesio, fósforo y vitamina B1), aceite de oliva (que tiene ácidos grasos omega 3 y 6 y oleico, vitaminas Ky D), huevos (llenos de proteínas, vitaminas A y D), aguacate (grasas monoinsaturadas) y yogur (probiótico que previene enfemerdades).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios