SÓLO POR DETRÁS DE HONG KONG Y SINGAPUR

España repite como el tercer mejor sistema sanitario del mundo

El sistema de salud español es, junto al de Hong Kong y Singapur, el mejor del mundo. Entre los países europeos, sólo Italia entra también en el ‘top ten’ mundial

Foto: El Hospital Ramón y Cajal, en Madrid
El Hospital Ramón y Cajal, en Madrid

El estudio anual que realiza Bloomberg sobre la eficiencia en los sistemas sanitarios de casi 200 economías del mundo vuelve a colocar a España en el podio, junto a Hong Kong y Singapur. Además, España está entre los países más saludables para vivir, una clasificación que lidera Italia.

El estudio de Bloomberg analiza los costes médicos de cada país, la calidad asistencial y la esperanza y nivel de vida y la clasificación puede variar de un año a otro dependiendo de otros factores como la recesión, la fortaleza de la divisa de cada país o las mejoras en las expectativas de vida.

Para poder entrar en el índice, un país debe superar los cinco millones de personas, 70 años de esperanza de vida y 5000 dólares per-cápita de PIB

La clasificación de los países con los diez mejores sistemas de salud del mundo está encabezada por Hong Kong, seguida de Singapur (2), España (3), Italia (4), Corea del Sur (5), Israel (6), Japón (7), Australia (8), Taiwán (9) y Emiratos Árabes (10). Los tres primeros repiten las mismas posiciones del índice de 2017.

Estados Unidos, a la cola

Aunque los datos pertenecen a 2015, cuando ya había entrado en vigor el conocido como ‘Obamacare’, el programa que dotó de asistencia hospitalaria a la mayoría de los estadounidenses, el país de las barras y estrellas sigue a la cola de esta clasificación, situándose junto a países como Bulgaria o Azerbaiyán.


Además, los americanos son los que más dinero dedican a la salud, más del 16%, tanto en términos absolutos como en relativos, dependiendo de sus ingresos, mientras Hong Kong y Singapur, pese a liderar la clasificación de sistemas sanitarios eficientes, apenas dedican la cuarta parte del gasto de los americanos.

Suiza y Estados Unidos lideran la clasificación en cuanto a gasto per cápita, ya que casi alcanzan los 10.000 dólares anuales por persona. España apenas gasta 2.354 dólares por persona en salud, aunque los países que menos recursos dedican a este apartado son Tailandia (219 dólares), Jordania (257) y Argelia (292).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios