Es noticia
Los próximos 10 años serán muy duros en la salud, según Bill Gates
  1. Alma, Corazón, Vida
estas son las mayores amenazas

Los próximos 10 años serán muy duros en la salud, según Bill Gates

El empresario informático estadounidense explica en su informe anual 'Goalkeepers' cuales son los mayores problemas de salud en la actualidad. Te los contamos

Foto: Discurso de Bill Gates en Reino Unido. (EFE)
Discurso de Bill Gates en Reino Unido. (EFE)

No hay otro acontecimiento en la vida humana que dé lugar a tanta incertidumbre, especulación y miedo como la muerte, al menos en apariencia. Más tarde o más temprano todos vamos a morir. Esto es así. Bill Gates lo tiene claro, sabe los principales problemas sanitarios que acontecerán al mundo en los próximos años y de las que el ser humano debe preocuparse.

La salud global está en juego y a pesar de que hay importantes mejoras en desarrollo y vacunas, se debe prestar atención a la globalización como agente de cambio en los problemas mundiales de salubridad. Las enfermedades no entienden de fronteras.

Foto: Mucho menos traumático de lo que pensábamos. (iStock)

La fundación Bill y Melinda Gates ha publicado su primer reportaje anual: 'Goalkeepers'. En este recoge los principales problemas de salud a los que nos enfrentamos en el mundo a día de hoy y el progreso alcanzado respecto a algunas afecciones.

Enfermedades crónicas

La cantidad de pacientes con alzhéimer no ha parado de crecer en los últimos años y estiman que se triplicará para 2050, 131 millones, según Alzheimer Disease International. Es la primera vez que esta dolencia se cuela en el ránking de las diez principales causas de muerte a nivel global realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay factores que influyen en la propagación de las enfermedades infecciosas: desde insectos, agua insalubre hasta condiciones de vida poco higiénicas

Se trata de la forma más común de demencia y, por el momento, es incurable. Además, es degenerativa, por lo que su frecuencia aumenta con la edad: afecta al 5% de la población de entre 60 y 69 años, al 20% de los que tienen entre 80 y 89 y al 30% de entre 90 y 99. En total, más de 46 millones de personas (el equivalente a la población española) sufren la enfermedad en todo el mundo. En España, se calcula que alrededor de 800.000 personas lo sufren y más de la mitad se encuentran en situación de dependencia.

Los científicos se enfrentan a un gran reto: encontrar la causa de estas enfermedades neurodegenerativas que hasta ahora se atribuyen a factores genéticos, alimenticios y sociales. En Europa, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes causan, según Eurostat. En este caso el mayor problema es el elevado coste de la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas. Al menos Gates augura un buen progreso en este ámbito gracias a los nuevos avances.

Enfermedades infecciosas

Hay muchos factores que influyen en la propagación de las enfermedades infecciosas: desde insectos, agua insalubre hasta condiciones de vida poco higiénicas. Tuberculosis, malaria o enfermedades tropicales negligentes (NTDs) deberían ser una prioridad de los organismos gubernamentales y fundaciones privadas para proporcionar ayuda a los países en desarrollo. La investigación es muy importante para que se encuentre una solución permanente. El objetivo debería ser poner fin a estas epidemias e invertir en nuevas herramientas y estrategias que aceleren el progreso hacia la eliminación de estas afecciones.

A pesar del gran avance de los últimos quince años, el VIH sigue siendo una de las mayores preocupaciones del informático

No todo es negativo

En el caso de la malaria, las muertes disminuyeron en un 60% entre 2000 y 2015 gracias a las mosquiteras tratadas con insecticida y los medicamentos mejorados. Desde principios de los años 2000, una gran inversión en la lucha contra la tuberculosis, especialmente a través del Fondo Mundial, también ha llevado a mejoras significativas en el tratamiento.

El porcentaje de mortalidad infantil ha disminuido, así como la cantidad de infecciones de VIH. A pesar del gran avance de los últimos quince años, esta enfermedad sigue siendo una de las mayores preocupaciones del filántropo. Cada vez disminuyen más los fondos destinados al desarrollo de una cura, y el incremento de la población mundial, pero sobre todo la africana, podría causar que la cantidad de casos se eleven considerablemente en los próximos años.

"Vamos a lanzar este informe todos los años hasta 2030 porque queremos acelerar el progreso en la lucha contra la pobreza ayudando a diagnosticar problemas urgentes, identificar soluciones prometedoras, medir e interpretar los resultados clave y difundir las mejores prácticas. Hay muchas dudas sobre el compromiso con el desarrollo y se está considerando cómo hacer frente a los grandes recortes a la ayuda extranjera que ha realizado EEUU y otros países. Hay que priorizar más el bienestar de los ciudadanos más pobres", relatan Melinda y Bill en su web.

No hay otro acontecimiento en la vida humana que dé lugar a tanta incertidumbre, especulación y miedo como la muerte, al menos en apariencia. Más tarde o más temprano todos vamos a morir. Esto es así. Bill Gates lo tiene claro, sabe los principales problemas sanitarios que acontecerán al mundo en los próximos años y de las que el ser humano debe preocuparse.

Social Bill Gates
El redactor recomienda