Es noticia
Los cinco libros que Bill Gates recomienda leer durante este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
TOMA NOTA

Los cinco libros que Bill Gates recomienda leer durante este verano

El creador de Microsoft asegura que estas obras te ayudarán a comprender mejor cómo es vivir en contextos alejados de tu realidad cotidiana

Foto: Cinco libros no son tantos, es factible. (Gates Notes)
Cinco libros no son tantos, es factible. (Gates Notes)

Bill Gates presume de ser un gran lector. Más de una vez ha afirmado que, desde que se jubiló de Microsoft, una de las actividades a las que más dedica su tiempo es a leer un buen libro. Por eso, y porque sabe que sus opiniones tendrán una trascendencia sin parangón, escribe reseñas o comentarios en su blog personal sobre los libros que más le han llamado la atención.

Anticipándose a las vacaciones, ha publicado una pequeña lista con cinco recomendaciones veraniegas que van desde las predicciones futuristas hasta las autobiografías de la infancia. “Algunos de estos libros me ayudaron a entender mejor lo que es crecer fuera de lo 'mainstream': ya sea como un niño de raza mixta durante el apartheid de Sudáfrica, como un joven tratando de escapar de la pobreza en los Apalaches o como el hijo de un agricultor en Georgia”, explica en la entrada del blog.

Gates recomienda la historia de Trevor Noah: de la Sudáfrica más pobre a presentar 'The Daily Show', uno de los programas más influyentes en EEUU

Ya sea un tomo científico de un grosor considerable o una novela entretenida, aunque estés recostado sobre una toalla de playa o en tu sofá, Gates espera que sus recomendaciones “te hagan pensar de forma más profunda sobre lo que realmente significa conectar con los demás y tener un propósito en la vida".

'Reparar a los vivos' de Maylis de Kerangal (Anagrama)

En su nivel más básico, cuenta, paso a paso, minuto a minuto, cómo se realiza un trasplante de corazón. Sus páginas siguen al milímetro las terribles 24 horas necesarias para que el órgano del joven surfero Simon Limbres -muerto en un accidente de furgoneta- llegue en buenas condiciones al cuerpo de Claire. Pero la fuerza de sus palabras, lo hermoso de su lenguaje, hace que la trama se vuelva secundaria: “Puede que encuentres este libro en el estante de ficción de tu librería, pero lo que Kerangal ha hecho aquí es la exploración de la pena más cercana a la poesía que existe”, señala Gates.

La verdadera magia de 'Hillbilly, una elegía rural' radica en la historia personal y en la valentía de J.D. Vance para contarla

'Homo Deus: breve historia del mañana' de Yuval Noah Harari (Debate)

Ya recomendó el anterior libro de Harari, 'Sapiens', en la pasada edición de su lista estival. Fue una de las obras que más le entusiasmaron. Y este año elogia a su continuación, igual de desafiante y provocativa. En esta ocasión, Harari realiza una proyección hacia el futuro e imagina los proyectos, sueños y pesadillas que moldearán nuestro siglo XXI, desde la inmortalidad hasta la inteligencia artificial. Al igual que con su antecesor, Gates no está de acuerdo en todo lo que dice, pero asegura que es “un enfoque inteligente sobre lo que nos puede deparar el mañana".

'Hillbilly, una elegía rural' de J.D. Vance (Deusto)

Vance utiliza sus orígenes para hacer un retrato de la clase trabajadora, víctima del abandono de los poderes públicos. A través de sus páginas, aquellos que no se explican cómo Donald Trump ha llegado a la presidencia de Estados Unidos saldrán de su burbuja para entender mejor la otra América, blanca y obrera, decepcionada con una economía globalizada que les ha dejado atrás. “El libro ofrece ideas sobre algunos de los complejos problemas familiares y culturales que subyacen detrás de la pobreza, pero la verdadera magia radica en la historia misma y en la valentía de Vance para contarla”.

'Born a Crime' de Trevor Noah (Ed. John Murray)

Trevor Noah es considerado como una de las personalidades más internacionales de Sudáfrica: el chico de los 'townships' urbanos que dio el salto a lo grande en Estados Unidos y terminó reemplazando al todopoderoso John Stewart en 'The Daily Show', uno de los programas de noticias satíricas más influyentes de la televisión estadounidense. Aunque la suya es una historia de éxito, su biografía incide en lo absurdo y trágico del régimen del apartheid. Noah nació "como un crimen" porque su madre, una sudafricana negra, concibió a su hijo con un suizo-alemán blanco, algo ilegal por aquel entonces. “Gran parte de la infancia de Noah en Sudáfrica es trágica. Sin embargo, como sabe cualquiera que haya escuchado sus monólogos, sus historias a menudo te dejan una sonrisa en la cara”, agrega Gates, un fan incondicional de su programa.

'A Full Life: Reflections at Ninety' de Jimmy Carter (Simon & Schuster)

Aunque el ex presidente de EEUU haya escrito más de dos docenas de libros sobre su vida, de alguna manera se las arregló para guardar algunas de sus mejores anécdotas para este último volumen. “Este libro te ayudará a entender cómo crecer en una zona rural de Georgia, sin agua corriente ni electricidad -para mejor o peor- determinó su estancia en la Casa Blanca”. No obstante, todavía no hay planes de publicar este libro en castellano.

Bill Gates presume de ser un gran lector. Más de una vez ha afirmado que, desde que se jubiló de Microsoft, una de las actividades a las que más dedica su tiempo es a leer un buen libro. Por eso, y porque sabe que sus opiniones tendrán una trascendencia sin parangón, escribe reseñas o comentarios en su blog personal sobre los libros que más le han llamado la atención.

Bill Gates Libros
El redactor recomienda