Es noticia
Los 5 mejores libros que Bill Gates ha leído durante el año 2016
  1. Alma, Corazón, Vida

Los 5 mejores libros que Bill Gates ha leído durante el año 2016

Diciembre es el mes de las listas. Se acaba el año y es hora de hacer balance. Unas de las más famosas son las de los

Foto: Bill Gates
Bill Gates

Los libros recomendados por Gates

Diciembre es el mes de las listas. Se acaba el año y es hora de hacer balance. Unas de las más famosas son las de los mejores libros, que dan muchas ideas a Papá Noel y a los Reyes. Bill Gates se ha unido a la moda y ha publicado su particular repertorio de las cinco mejores obras que han pasado por sus manos en este 2016.

El fundador de Microsoft, que asegura haber leído un libro a la semana desde que era un niño, anima a sus lectores desde su blog a leer alguna de sus recomendaciones. "Nunca antes me sentí tan capacitado para aprender como hoy. Cuando era joven, había pocas opciones para hacerlo por mi cuenta. Mis padres tenían una colección de enciclopedias del mundo, que leí en orden alfabético", asegura, tras lamentarse de que en aquella época no había cursos online, conferencias en vídeo o podcasts que le pudieran inducir nuevas ideas o brindar la posibilidad de conocer a nuevos pensadores.

Por ello, su único acceso al saber era a través de los libros, y ahora es su manera favorita para ampliar sus conocimientos sobre un tema. "Si estás buscando un libro para estas vacaciones, aquí os dejo unos de mis favoritos", escribe. Hay de diversos temas, desde tenis hasta genómica pasando por ensayos sobre el liderazgo. "Están todos muy bien escritos y todos me dejaron caer ideas inesperadas", apunta.

Pasa las flechas de la derecha para descubrirlos.

1) 'String Theory', de David Foster Wallace

Si te gusta el postureo, tienes que leer esto. Según Gates, te hará parecer "superinteligente si lo lees en un tren o en un avión". Aunque el título de la obra lleva a pensar que trata de física, nada más lejos de la realidad. Es un libro sobre tenis. Incluye los cinco mejores ensayos de Wallace sobre este deporte, una de las pasiones confesas del fundador de Microsoft.

Gates anima a todos los públicos a leerlo, incluso si no son seguidores del tenis, pues todos "lo amarán". "El autor maneja la pluma tan hábilmente como Roger Federer lo hace con una raqueta. Aquí, como en sus otras obras brillantes, Wallace encontró maneras alucinantes de doblar el lenguaje como una cuchara de metal", asegura el autor.

2) 'Shoe dog', de Phil Knight

'Shoe dog' recoge las memorias del cofundador de Nike. "Se trata de un recordatorio refrescante y honesto de lo que realmente parece el camino hacia el éxito empresarial: desordenado, precario y repleto de errores", afirma Gates, quien solo tiene buenas palabras para el autor, Phil Knight, con quien ha coincidido varias veces en los últimos años: "Es agradable, pero también es tranquilo y difícil de conocer de verdad".

En este libro, Knight "se abre de una manera que pocos ejecutivos están dispuestos a hacer". Gates no cree la obra tenga una intención didáctica, pero lo consigue con creces: "Él cuenta su historia lo más honestamente que puede. Y es increíble".

3) 'The gene', de Siddhartha Mukherjee

"Los médicos son considerados una 'triple amenaza' cuando cuidan a los pacientes, enseñan a los estudiantes de medicina y realizan investigaciones. Mukherjee, que hace todas estas cosas en la Universidad de Columbia, es una 'amenaza cuádruple', porque también es un autor ganador del Premio Pulitzer", advierte Gates.

En 'The gene', el autor hace una guía "a través del pasado, presente y futuro de la ciencia del genoma, con un enfoque especial en las enormes cuestiones éticas que las tecnologías promueven". El fundador de Microsoft es claro, y no recomienda este libro a cualquiera: "Es para lectores laicos".

4) 'The Myth of the Strong Leader', de Archie Brown

Aunque 'The Myth of the Strong Leader' es de 2014, Gates se sentía obligado a incluirlo en esta lista después de la "feroz batalla electoral" que ha tenido lugar en Estados Unidos. Archie Brown, académico de Ozford, ha estudiado el liderazgo político durante más de 50 años.

"El autor muestra que los líderes que hacen las mayores contribuciones a la historia, y a la humanidad en general, no son los que percibimos como 'líderes fuertes'. En cambio, tienden a ser los que colaboran, delegan y negocian, y reconocen que ninguna persona puede o debe tener todas las respuestas. Brown no habría podido predecir cuán resonante sería su libro en 2016", asegura en su blog personal.

5) 'The Grid', de Gretchen Bakke

Bill Gates deja su favorito para el final, y lo presenta con "mención de honor". Se trata de un libro, escrito por Gretchen Bakke, sobre la vieja red eléctrica estadounidense. Al multimillonario le encantan este tipo de libros que tratan sobre "cosas mundanas que son realmente fascinantes". Además, le recuerda al primer trabajo que tuvo en el instituto, para el que tuvo que escribir de software para la entidad que controla la red eléctrica en el noroeste de EEUU.

"Es un libro que te convencería de que la red eléctrica es una de las mayores maravillas de la ingeniería moderna, incluso si nunca te has parado a pensar cómo llega la electricidad a los puntos de venta. Creo que también llegaría a ver por qué la modernización de la red es tan compleja y tan crítica para construir nuestro futuro de energía limpia", apunta.

Bill Gates Libros Microsoft
El redactor recomienda